jueves, 24 de septiembre de 2009

Se reinicia el diálogo ante crisis hondureña

Así lo manifestaron la noche del jueves 24 de septiembre (2009) cuatro de los seis aspirantes presidenciales hondureños, momentos después que salieron de la Embajada de Brasil donde mantuvieron por más de una hora la conversación con don Manuel Zelaya Rosales.

Mientras eran entrevistados, cada político declaró que "Mel" Zelaya como ellos, están abiertos al diálogo y que se analice de nueva cuenta el Acuerdo de San José meditando el punto de la restitución de la que tanto habla el "comandante vaquero".

Al momento de preguntársele si el conflicto podría acabarse sin dicha restitución, la respuesta fue clara: llegar a un acuerdo político, analizando cada elemento que aflora en el tema, como la revisión de la ley, el proyecto de la constituyente y otros puntos donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos de este país. Así lo expresó Felicito Ávila de la Democracia Cristiana.

La sonrisa de algunos presentes, denotaron que ésto es el principio de una salida viable para erradicar la crisis hondureña que atravezamos en Honduras desde el pasado 28 de junio, un paso firme para remediar los errores pasados que nos han llevado a situaciones como éstas.

Seguiremos informando...

Comienza Diálogo con "Mel" Zelaya

Y el diálogo del que habló el depuesto Manuel Zelaya Rosales para solucionar la crisis política que abate este país centroamericano, comenzó hoy en horas de la noche. A la cita se dice que acuden los aspirantes presidenciales de los diferentes partidos hondureños, que concurrieron a la visita en la sede de la Embajada de Brasil en Honduras.

Las gráficas nos ilustran a los presidencialistas junto a Manuel Zelaya Rosales dentro de la Embajada Brasileña en Tegucigalpa. Los grandes ausentes de la noche: César Ham de la UD y Carlos H. Reyes del movimiento independiente.

También se muestra claramente el momento en que el candidato Elvin Santos del Partido Liberal, junto a Felicito Ávila de la Democracia Cristiana, se disponían entrar a la sede diplomática.

Durante la reunión, el gobierno y los representantes de los diferentes partidos políticos no pudieron ser acompañados por elementos policiales. Los medios de comunicación, seguramente les esperarán a su salida para escuchar las declaraciones.

Minutos antes, se brindó una conferencia de prensa en la Casa Presidencial donde se explicó lo anterior y los puntos a tratar con el "comandante vaquero".

Después de ver estas imagenes, ¿seguirá el pueblo enfrentándose unos con otros?....

De nuevo, toque de queda

Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Colón, el Paraíso, La Paz, Intibucá, Valle, Ocotepeque y Copán; así como el Valle de Sula, (San pedro Sula, Villanueva, Choloma, Cofradía y la Lima, entre otros) son los departamentos que la presidencia de la República ha otorgado decretar el toque de queda desde las 7pm de este jueves 24 de Septiembre del año en curso hasta las 7am del viernes 25 de septiembre (2009).

No aplican la medida: Atlántida, Comayagua, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; de igual forma el Municipio de Cortés y los no fronterizos de los deptos de Valle, Choluteca, La Paz, Ocotepeque, Lempira, Copán y El Paraíso.

Tanto las ambulancias, el personal médico y de enfermería, así como otros que presenten autorización otorgada por el director de la dependencia respectiva, se les concede deambular durante este tiempo.

Lo anterior fue publicado vía cadena nacional a las 5:40 de la tarde de hoy. Por lo que se recomienda acatar las medidas.

¿Michelettistas u Hondureños?

Creo que muchos pseudo periodistas o quienes dicen serlo de profesion universitaria (sobre todo aquellos que no residen en el territorio hondureño), se equivocan contínuamente al utilizar términos que no corresponden para encabezar una noticia que retransmiten desde acá.

Para el caso, nuestro equipo de redacción monitoreando como de costumbre lo que se comenta del caso "Mel" Zelaya - "Micheletti", nos encontramos con un titular poco apropiado que pende en una página de internet perteneciente a uno de los populares sitios de correo electrónico personal. Su nota corresponde a la marcha que hace unas horas protagonizó el pueblo de Honduras frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en defensa de la democracia y la paz.

Lastimosamente quien redacta la nota, favorece claramente a un sector del país, siendo que uno de los principios claves del Periodismo es la imparcialidad; es decir, no se dedican a investigar ni a tratar de ser objetivos con sus comentarios. Lealo usted mismo: "Michelettistas Marchan en Honduras"...corregimos: "Hondureños Marchan Por Honduras".

A ellos como a ustedes les informamos, que efectivamente la gente de "camisa blanca", marchó con claros objetivos, sin dejar a su paso molestias ni suciedad en las calles, pero claro está haciendo eco de su libertad de expresión y enfatizando lo que queremos todos para nuestra nación: PAZ y DEMOCRACIA, no más ingerencia de extraños a nuestro país, entre muchas otras consignas.

Es evidente que la ingerencia de otros sectores ajenos a nuestro pueblo tienen que ver mucho en la apoderación de los medios de comunicación para defender la postura del depuesto Manuel Zelaya Rosales, y francamente si van a publicar algo les sugerimos que lo hagan pero de manera eficáz, no tomando partido de un hecho que sólo nos compete a los nacidos en esta tierra.

Otra cosa que queremos recalcar es que durante la narración que intenta describir quien redactó esa publicación, el salvadoreño Andrés Tamayo opinó que el "mandatario depuesto" (como ven aceptan y se contradicen en lo que escriben) que éste junto a sus acompañantes refugiados en la sede diplomática de Brasil, "están sometidos a una permanente presión psicológica"...pero se les olvidó agregar la contraparte: la sucesión de hechos vandálicos que este mismo sector a provocado entre los vecinos de la Embajada, a la población capitalina, asaltando supermercados, tiendas de conveniencia y residencias en general, para saciar su instinto de guerra, NO como lo comentan ellos que se provocaron disturbios pero no explican quienes fueron los causantes.

Imagen de la caminata pacífica que se produjo hoy en Tegucigalpa.

Es así como estos periodistas acreditados en suelo catracho, hacen uso de sus conocimientos y se parcializan con la información que quiérase o no trasciende al mundo; la única diferencia es que nosotros que vivimos acá y palpamos lo ocurrido, nadie nos engaña, pero usted corre el riesgo de ser influenciado y así como ellos, juzgar sin analizar los daños, viendo como dicen por ahí "los toros desde la barrera". Que pena por ellos, aún "no les ha caído el veinte" para ejercer esta carrera tan apasionante si la saben vivir.

Y NO es que estemos diciendo que nosotros somos los dueños de la verdad absoluta, pero siempre que nos vayamos a referir a un tema en específico, máxime al de la crisis política que nos abate a los hondureños, debemos tener sumo cuidado y hablar con convicciones, citando la fuente y sustentando con imagenes lo que escribimos para todos ustedes.

De esa manera, nosotros cumplimos en informarle no para acaparar multitudinarias visitas a este sitio, sino para que nuestra voz se escuche de esta manera, denunciando los hechos como son, como los vemos, como la gente que reside en esta tierra los comenta.

Los rostros del "cambio" por Honduras

El próximo período electoral -destinado por ley para celebrarse en Noviembre 29 de 2009- ha sido bastante cuestionado por la crisis política que atravieza Honduras.

Pese a ello, la siguiente es la papeleta oficial con la foto de los aspirantes presidenciales de los diferentes partidos políticos; uno de ellos podría ser el próximo gobernante de esta nación y quien agarre "la batuta" para enfrentar el conflicto por el cual atravezamos hoy en día los hondureños (ya de todos ustedes conocido).

En su orden de izquierda a derecha:
  • Porfirio Lobo Sosa - Partido Nacional de Honduras (PN)
  • Bernardo Martínez - Partido Innovación y Unidad (PINU)
  • Felícito Ávila - Democracia Cristiana (DC)
  • Elvin Ernesto Santos - Partido Liberal de Honduras (PL)
  • César Ham - Unificación Democrática (UD)
  • Carlos H. Reyes - Candidato Independiente Popular
Hábidos de promesas o no, carentes de discursos o planteamientos, lo cierto es que éstos seis hombres dicen estar preparados para someterse a elecciones junto a su séquito de simpatizantes, Diputados y Alcaldes.

Sin embargo, nosotros le preguntamos a usted ¿Serán sólo nombres en un papel? ¿Debe realizarce este proceso democrático? ¿participará usted activamente con su voto? ¿se solucionarán los problemas a raíz de un posible "cambio" que ellos nos prometen?

Continuará....

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Romeo Vásquez supervisa alrededores de Embajada Brasileña

Hace unas escasas horas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Romeo Vásquez Velásquez, se hizo presente en los alrededores de la sede diplomática brasileña donde se refugia desde ayer el depuesto Manuel Zelaya Rosales.

Esa inesperada visita se prestó para muchas interpretaciones sobre todo cuando los que ahí se encontraban (prensa, policías y "resistentes") observaron que autos sin placa se aproximaban a la zona en señal de una posible intervención; pero voceros del ejército descartaron aproximación alguna; su estadía fue, según explicaron, para supervisar acciones.

Los hechos se mantuvieron como casi siempre, sin novedad alguna; se estarán tomando cartas en el asunto no lo sabemos y si es así, seguro se manejan confidencialmente. Entre tanto, a los hondureños no nos queda más que esperar por buenas noticias.

Veremos si después de la visita del Secretario de la OEA José Miguel Insulza, (planificada para este fin de semana), la postura de Zelaya es para abrir un diálogo con el mandatario Roberto Micheletti o por el contrario, seguirá para largo esta bien llamada crisis.

El toque de queda se prolongó este día de 5pm y durará hasta las 6am de mañana. Con lo que se permitirá a la población en general retornar a sus funciones diarias.

Los ojos del mundo siguen puestos en este país, agradecemos conocernos aun de esta manera; pero seguiremos demostrándole a todos que los hondureños somos capaces de mucho para defender nuestro territorio, de eso no les quepa la menor duda!!

Secretaría de Seguridad se pronuncia sobre actos vandálicos

Voceros de la Secretaría de Seguridad de Honduras, se pronunciaron hace unos momentos en cadena nacional de radio y televisión (12:13 meridiano) debido a los últimos acontecimientos vandálicos que han provocado grupos de manifestantes en la ciudad capital Tegucigalpa, saqueando supermercados y dañando la propiedad privada.

Las medidas, aunque un poco tarde, son no permitir la aglomeración de más de 20 personas en masa y proceder al desalojo (ojalá!) a quienes saboteen el orden social, causando conflictos de éste tipo.

Asimismo que se abstengan de inmiscuir menores de edad en sus actos, ya que ellos serán directamente los responsables de lo que pueda suceder en el tumulto.

Por lo demás, que la ciudadanía se mantega al tanto de las noticias que difundirán en el resto del día y denunciar a los que amedrenten su integridad.

Lástima grande que en río revuelto, ganancia de pescadores...OJO señores el pueblo pide PAZ y DEMOCRACIA; busquen la solución inmediata a este conflicto que no lo causamos nosotros mismos, sino dos personajes desde la trinchera política del Partido Liberal de Honduras!!

Tegucigalpa: la gente se aglomera por compras...

Ante la suspensión de 7 horas del toque de queda este día miércoles 23 de septiembre (2009) en Honduras, la ciudadanía en general salió a escasos minutos de las 10 de la mañana hacia los supermercados, gasolineras y otros centros de conveniencia para abarrotarse de lo necesario y almacenar en sus hogares.

Imágenes captadas recientemente por el lente de diario 'el Heraldo'

Los lectores de 'El Chivatazo Hondureño', publicaron recientemente en sitios populares de internet y posteriormente nos enviaron imagenes que compartimos en esta nota con ustedes.

Filas interminables de personas, sin distingo de raza, sexo, partido político o clase social, se disponen a realizar sus compras en el tiempo que les reste para retornar de nuevo a sus casas, antes que cualquier persona amenace su integridad física o psicológica.

Si vive en territorio hondureño, abarrótese de lo necesario: jugos, proteínas, verduras, frutas, carnes, lácteos, medicinas, suministros de uso diario y personal, más todo aquello que sirva en caso de emergencia.

No olvide de la misma forma compartir con el que más necesita, incluso con los que deambulan en las calles defendiendo sus derechos (sean éstos simpatizantes de 'la Resistencia', mendigos, niños, Fuerzas Armadas o Policía Nacional; hondureños somos todos!).

En cualquiera que sea su caso, mantenga la paz, guarde la cordura y "acampe" temprano en su hogar. Su vida y su familia, no tienen precio.

Los bancos, por su parte, mantendrán un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Los supermercados atenderán su clientela hasta las 3pm, al igual que droguerías, clínicas y otras tiendas que aprovecharán la multitud para vender y ofrecer sus productos y servicios.

Manuel Zelaya responde a Micheletti en Honduras

De una clara manipulación catalogó hoy el depuesto Manuel Zelaya el discurso que emitió ayer la cancillería del país donde dejaban entrever que el poder ejecutivo está dispuesto a dialogar para buscar una solución al conflicto que vive Honduras.
Justificar a ambos lados
Incluso se supo que Zelaya acusó a Micheletti de no tener la más mínima voluntad de resolver la crisis, que se manipula la opinión pública, se "reprime" a la ciudadanía y que la convulsión en general es gracias al "golpe de estado" que se produjo meses atrás.

“Así no hay trato, si hay elecciones tienen que haber condiciones de igualdad para todos, no persecución contra unos y favor para otros”, manifestó irónicamente Zelaya quien sigue de huésped en la sede diplomática de Brasil.

Y mientras esto se sucedía, el grupo denominado "la Resistencia" o simpatizantes de Zelaya, celebraban su "unidad"; ayer en horas de la noche irrumpieron en la colonia el Pedregal donde dejaron como ya es costumbre, quema de llantas, daños a la propiedad privada, vecinos que afirmaron del saqueo a supermercados y otros negocios de la zona incluyendo una institución financiera propiedad de mexicanos, entre otros.

Imagen de Canal 36 de Honduras, autodenominado "el canal del pueblo", en la que se muestra a jovenes de la "Resistencia" en la col. el pedregal de Tegucigalpa, según ellos defendiendo su estado de Derecho

Este grupo de hondureños instan a la población que reside en barrios y colonias desde sitios populares de internet como "facebook", a unirse junto a ellos y demostrarle a los "golpistas" que los tienen rodeados con su acostumbrado "venceremos" y de los intentos 'fallidos' que hacen por detenerles.

Sin embargo, otro sector se muestra a la expectativa de éstos y otros actos; no hacen más que proclamar la paz de su país y que pronto puedan las autoridades encontrar una salida a esta preocupante situación que se vive en la actualidad en toda la República.

Fuentes oficiales nos informaron que el toque de queda se suspendió por órdenes gubernamentales entre las 10am y las 4pm de este día miércoles.

Manténgase informado!

martes, 22 de septiembre de 2009

Lo que se dijo en la cadena nacional de hoy

A las 8:15pm de este día la programación habitual de radio y televisión local fue nuevamente interrumpida durante 30 minutos, por una cadena nacional en su versión inglés y español.

En la misma se conoció de voz del Canciller de Honduras Carlos López Contreras que el presidente de Honduras Roberto Micheletti, está listo para propiciar un diálogo con el depuesto Manuel Zelaya Rosales, siempre y cuando esté enmarcado en la constitución de la República y sus leyes y que contribuya a mejorar la situación de crisis que vive esta nación centroamericana.

Durante la conferencia, se habló de la forma secreta en que llegó Zelaya al país y que no se le permitirá a éste abusar de la violencia con que se acostumbra amedrentar a la ciudadanía, así mismo que la plática que se pueda sostener entre Micheletti y "Mel" no detiene la orden judicial que hay en contra de éste último ni mucho menos para su restitución en el cargo.

Al momento de concedérsele la palabra a los medios de comunicación, afloraron -como se suponía- polémicas preguntas a López Contreras, cuyas respuestas se han venido explicando desde hace muchas horas. Lo que delata de que lado están los compañeros periodistas que cubren esa fuente y la intención personal entremezclada con el profesionalismo.

Se establece nuevamente el toque de queda en toda la geografía hondureña de 6am del miercoles 23 de septiembre 2009 hasta las 6pm del mismo día; rogando la comprensión en el asunto.

En conclusión, Michelletti oficializó a través de la cancillería, abrir la puerta de una conversación encaminada a buscar soluciones prontas para los hondureños. Habrá que oir la respuesta de Zelaya ante lo expuesto por el poder ejecutivo esta noche de martes 22 de septiembre y si efectivamente el orgullo cede a la razón.

Hasta ahora, "la pipa de la paz" no se fuma...

Brasil ¿a punto de aflojar?

El presidente de Honduras, Roberto Michelleti, declaró a la prensa nacional hace unas horas desde Casa de Gobierno, que el toque de queda se suspende por ahora para al departamento de Islas de la Bahía; sin hacerse oficial para el resto del país. Asimismo hizo nuevamente un llamado al orden y la tranquilidad en el país.

Por otra parte, trascendió que ciudadanos brasileños se quejaron este día ante su gobernante Lula da Silva por haberle brindado ayuda incondicional al depuesto Manuel Zelaya Rosales en la embajada de ese país con sede en Honduras; por éstas y otras razones se teme que Brasil le deponga dentro de poco su apoyo diplomático a Zelaya. Razón por la cual de llegar a suceder lo anterior, Hugo Llorens de la Embajada de Estados Unidos, se prepara para prestar colaboración a "Mel".

Mientras tanto -aunque con energía eléctrica- las calles se muestran desoladas en todo el país; la actividad financiera ha dejado de percibir miles de lempiras; la portuaria igual así como el comercio, la educación y el sector salud se ha detenido gracias a la intervención de manifestantes que han llevado a las autoridades de éste país a tomar las medidas hasta ahora ejecutadas.

Acerca de estos últimos, se informó que ya abandonaron la Embajada Brasileña en Tegucigalpa; agentes policiales aseguran fue por voluntad propia; aquellos ya fueron llevados incluso hasta su lugar de orígen. No obstante dejan a su paso destrucción, malestar y más de una decena de heridos que ahora son atendidos en el principal centro hospitalario de la ciudad capital.

Y para las próximas horas (despúes de las 8pm hora nacional) se espera nuevamente una cadena de radio y televisión en la que podría anunciarse la suspensión o continuidad del toque de queda. Así que usted como nosotros debemos permanecer informados como hasta ahora.

Al interior de la Embajada de Brasil en Honduras...

A continuación un par de imagenes de lo que sucede al interior de la Embajada de Brasil en Honduras, donde permanece el depuesto "Mel" Zelaya y sus fieles seguidores. Las mismas circulan ya como "pan caliente" en cadenas de correos masivos.

Muchos de los simpatizantes del "comandante vaquero" permanecen durmiendo en el suelo, sin ánimo de desalojo.

Se dice que en número son casi 70 personas las que acompañan al señor Zelaya dentro del edificio.

(Valga decir que todas las fotografías anteriores fueron captadas por el lente de la agencia de noticias AFP).

Continúa toque de queda...

Se anunció recientemente que el toque de queda que se había planificado finalizaría este martes 22 de septiembre 2009 a las 6 de la tarde, se prolonga hasta el miércoles 23 a las 6am.

Los rumores prevalecen en la racionalización de la energía eléctrica a nivel nacional a partir de las 17 horas (5pm) de Honduras.

Sin embargo, el gobierno continúa sin informar a la ciudadanía si están tomando cartas en el asunto con el tema de la crisis política generada desde el 28 de junio de este año, por el candidato depuesto del Partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales; se ignora si ha habido un diálogo por parte de los señores Michelleti o Zelaya.

Los comentarios giran en torno a irrumpir la Embajada de Brasil, otros a cerca de la invasión de los cascos azules y un sin fin de especulaciones más en torno al tema.

En cualquiera de los casos, manténgase al tanto de las noticias veraces. Busque la información imparcial. Permanezca tranquilo.

Violencia Engendra Violencia

Al día martes 22 de Septiembre de 2009, la capital de Honduras continúa practicamente en un estado de sitio el que ha sido violentado por los simpatizantes del señor Manuel Zelaya Rosales que como todos saben se encuentra en el país desde el pasado lunes 21; todos ellos a estas horas del día destruyeron y quemaron al paso de la Embajada de Brasil en el país: llantas, autos, vidrios de negocios y casas aledañas además de interferir en el orden social.

Justificar a ambos ladosFoto diario El Heraldo (hoy)

Muchos hondureños nos preguntamos en este momento, ¿dónde estaban las Fuerzas Armadas para impedir que estos manifestantes "pacíficos" provocaran de nuevo dichos actos violentos a sus mismos compatriotas, siendo que estamos en toque de queda y ellos fueron insurrectos en acatar la medida?.

Sabemos del papel preponderante que hasta ahora han jugado quienes enfilan los pelotones del ejército, pero paralelo a ello deben adiestrarlos en masa para evitar todo tipo de desastres violentos y no aglomerarlos ya cuando todo ha sucedido...cuando lo hecho, hecho está.

Unos hablan de "torturas" por parte de los que portan armas de fuego, otros tantos del pánico que infunden los señores que en cuyas mochilas cargan piedras y palos para causar estos estragos en la población. Pero los que deben tomar la última palabra y frenar esta situación simplemente no saben qué hacer o al menos eso nos demuestran a los demás.

Ahora, que lo sepa bien la comunidad internacional y todos aquellos que defienden la postura de los "golpeados": los manifestantes de Zelaya están claros señores, NO quieren concertar un diálogo para llegar a un acuerdo y dejar de persuadir al pueblo hondureño con sus malas acciones que no conducen a nada bueno, sino que engendran a la violencia. No les interesa en lo absoluto llegar a la paz sino retomar la "guayaba" para seguir en lo mismo; y las autoridades en el país, bien gracias porque no toman la sarten por el mango....hablan hablan y hablan y no vemos acciones legales contundentes!

Hace tiempos se miró venir estos acontecimientos en Honduras. Pero la típica conducta del hondureño es "dar manotadas de ahogado" cuando no sabemos cómo controlar una situación que se nos escapa de las manos....

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gobierno Hondureño Dicta Medidas Ante Llegada de "Mel" Zelaya

Dados los más recientes acontecimientos en que efectivamente se comprobó que el depuesto Manuel Zelaya Rosales se encuentra en territorio hondureño, el gobierno de Honduras ordenó acatar a la ciudadanía un nuevo toque de queda.

El mismo durará desde las 4 de la tarde de este lunes 21 de septiembre 2009, hasta las 6 de la tarde del martes 22 a nivel nacional.

Por lo que muchos compatriotas abandonaron rápidamente su jornada de trabajo diario, universidades, colegios y otros para trasladarse lo más pronto posible a sus hogares con los suyos, atemorizados en que se pueda desatar en las próximas horas un caos en el país; el comercio se paralizará así como otras actividades que se practican libremente a diario. No así otros muchos, celebrando la llegada de su líder, aunque se lleven de encuentro a la mayoría.

Trascendió que durante su intervención, el "comandante vaquero" declaró a los medios que le apoyan, que viene en "son de paz" y en busca de un diálogo interno; agregó que el pueblo que le respalda anda 'desarmado' sólo con las uñas...por lo que pidió a las Fuerzas Armadas no actuar en su contra. Sin embargo, más tarde fue contundente frente a sus aliados desafiando a los hondureños al expresar que su compromiso es "patria, restitución o muerte".

Mientras tanto, se rumoran otras medidas entre la ciudadanía como la racionalización de la energía eléctrica, la telefonía fija y celular, entre otras, según dicen le pese a quien le pese.

El llamado es para quienes viven en la capital de la República y al pueblo en general, que tomen las prevenciones del caso y estén pendientes de las noticias que se difundan por cualquier canal de transmisión nacional o internacional. Pero sobre todo, mantener la calma y buscar la paz de nuestro país.

También para los gobernantes de los 3 poderes del estado que tomen cartas en el asunto que de una vez por todas la ropa sucia se lave en casa y no se esté permitiendo que cualquier inviduo ajeno a nosotros venga como "Pedro por su casa" a decir o hacer lo que les venga en gana o a burlarse de los más de 7 millones de habitantes; como las palabras de "masacre" del bolivariano Hugo Chávez si no se le restituye en su cargo a su amigo Zelaya....

"Mel" Zelaya ¿está o no está en Honduras?

De 'terrorismo mediático', calificó este día el presidente de Honduras Roberto Michelletti, al rumor que corrió en horas del mediodía en que medios de comunicación a favor de la resistencia de Manuel Zelaya Rosales, afirmaran que éste se encontraba en el país en el edificio de las Naciones Unidas.

Michelletti - del cual se dijo que también había sido llevado en horas de la madrugada con rumbo hacia Panamá derrocado de su cargo- afirmó "vivito y coleando" hace unos minutos de hoy lunes 21 de septiembre 2009 desde Casa de Gobierno en conferencia de prensa, que será imparcial en lo que corresponde por ley para sancionar a los responsables de provocar zozobra entre la población hondureña difundiendo noticias "de última hora" como las de éste tipo.

"Es el colmo que la ciudadanía se deje sorprender por vulgares", expresó Michelletti refiriéndose a lo anterior, por lo que pidió serenidad y tranquilidad a todos los hondureños y no dejarse influenciar por palabrerías absurdas de aquellos que gozan con el miedo de sus mismos hermanos.

Además don Roberto ratificó que él estará como mandatario de Honduras hasta el 27 de Enero 2010, fecha en que entregue la banda al próximo presidente del país. Por su parte voceros de la ONU desmintieron la presencia del "comandante vaquero" en su sede de Tegucigalpa, pese a que los "camiseta roja" se encuentran en las afueras de la sede aclamando por su "presidente".

Se habló que si en verdad estuviera "Mel" en territorio hondureño, éste tendrá que enfrentarse a la justicia para que rinda cuentas por todos los cargos que se le imputan.

El pánico sin duda lograron establecerlo entre mucha gente, pero los buenos en esta nación seguimos siendo más.

Ahora bien, estamos de acuerdo en que cada quien defiende lo suyo pero no a costa de provocar a las masas, por lo que apoyamos cualquier acción jurídica que se haga en contra de estos malinformantes del pueblo (se vincula a comunicadores de Radio Globo y Canal 36 directamente) que parecieran no haber nacido en este suelo y ser ellos mas bien unos vende patria!

Ya es hora que se deje de abusar de la libertad de expresión y pongan un freno a estos desconocedores del orden social!

Seguiremos informándole....

domingo, 20 de septiembre de 2009

Honduras Gana Aliados A Proceso Electoral 2009

"Para buscar el diálogo y la reconciliación, por el bienestar de la democracia y su gente, es oportuno que se realicen las elecciones en Honduras"; así manifestó su posición el gobierno de Panamá, a través de su Vicepresidente Juan Carlos Varela, quien dialogó vía teléfono el domingo 20 de septiembre 2009 con algunos analistas hondureños y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, ante un reconocido programa dominical de televisión local.

Estas palabras, sin duda alguna levantan positivamente el espíritu de muchos en el país; aunque para otros no les cae en gracia, sobre todos a aquellos que apoyan desde su trinchera a Manuel Zelaya Rosales; hasta se habla de una manipulación de conceptos, sin embargo la mayoría se refiere al tema acotando que la venda se está cayendo de los ojos de aquellos que permanecían hasta hace unos días, cegados por la mucha palabrería carente de pruebas.

Lo que hay que rescatar de la plática entre Varela y el panel, es que durante la misma se enfatizó que el gobierno panameño ha estado desde siempre a favor de la unidad de nuestro pueblo y del consenso. Sin embargo, no descartó el poder de convencimiento de los políticos como factor clave para "jugarsela" y ganar la simpatía de sus seguidores pero sobre todo que sean los próximos comicios de noviembre 29, la salida viable para la crisis política en este territorio.

No se descarta que éstas y otras expresiones hayan surgido según expertos, a raíz de lo que el depuesto "Mel" Zelaya ha comentado repetitivamente en el exterior, al declarar que él llegó a su cargo a través de una manipulación en el conteo de votos....por lo que muchos le aconsejan hablar menos y actuar más a su favor.

Por cierto, hablando de aliados: en otro escenario, el presidenciable norteamericano Barack Obama también emitió su opinión respecto al tema electoral en Honduras, explicando que es oportuno llegar a un equilibrio en el acuerdo de San José ya que "eso le daría mucho más legitimidad al proceso de elecciones"....

Entre tanto, se rumora que posiblemente un par de alcaldes de la región (guatemalteco y salvadoreño), vendrán como observadores en apoyo a la legitimidad en las urnas. Se menciona por ahí a Alvaro Arzú.

Seguiremos informandole.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Gripe Porcina, sigue cobrando víctimas en Centro América

Y para muestra nuestro país Honduras, que lleva más de 488 casos confirmados de la llamada A H1N1 y más de una decena de muertos, eso sin echar en cuenta los brotes que se dan en las comunidades aisladas donde la gente ignora que dolencia podrá estar manifestando en su cuerpo.

Por lo que no está de más repetirle, como lo hicimos en fechas anteriores, las medidas que usted debe tomar ante esta amenaza mundial:
  1. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
  2. Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con todas las personas sin excepción de las que tengan un virus gripal.
  3. Evitar exponerse a contaminantes ambientales; mucho menos donde otros fuman en lugares cerrados cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  4. Evitar sitios de alta concentración poblacional: cines, teatros, bares, autobuses, centros comerciales en general, entre otros.
  5. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables, al toser o estornudar ,y lavarse las manos para proteger a las demás personas de su entorno.
  6. Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  7. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar posiblemente a los demás.
  8. Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
  9. Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
  10. Tomar las precauciones del caso y en caso de emergencia, visitar al médico u hospital más cercano.
Considere que los principales síntomas que delatan la influenza son: fiebre, dolor de cabeza, diarrea, falta de apetito, tos frecuente, congestión nasal, contínuos estornudos, por mencionar los más importantes.

Ojalá que para Octubre, los altos mandos de la Organización Mundial de la Salud hayan hecho efectiva la distribución de la primer inyección que supuestamente desbarata este mal de siglo; aunque como bien dicen puede también venir en forma de spray.

Mientras tanto, tome las medidas necesarias y ayudemos todos a prevenir la Gripe Porcina!!!

martes, 15 de septiembre de 2009

Honduras: 188 Aniversario Patrio

Este día, 15 de Septiembre de 2009, los hondureños conmemoramos el 188 aniversario de Independencia patria, un término que para muchos es irónico por la crisis política que se vive en el país, mientras que para otros es motivo de festejo, desfiles, algarabía, etcétera.

Y es que un día como hoy en el año de 1821, este territorio fue separado de España y anexado a México; dos años más tarde, se forma la República Federal Centroamericana y ese hecho queda abolido. Para 1962 concedérsele a Honduras el título de República.

En el trayecto, no todo ha sido perfecto ni hemos tenido un despertar de la noche a la mañana (muchos dirán que aun ni hemos visto el nuevo amanecer); pero si bien es cierto, hoy día nos sigue caracterizando a los catrachos el don de gente, la amabilidad, el servicio, la rica gastronomía con la que contamos, el preciado clima, los destinos naturales que nos rodean, la persistencia en defender lo que queremos y la propia identidad nacional que nos caracteriza donde quiera que vayamos ya sea por el acento, los rasgos físicos, nuestra historia, entre otros elementos.

No sabemos que nos deparará el futuro, pero hoy más que nunca estamos convencidos que el éxito es del que persevera.

Y pese a que el pueblo hoy está claramente dividido, llevando a cuestas un rosario de reproches y malos ejemplos, cada quien lucha por sus propios intereses, defiende lo que cree es verdadero. Todo con el propósito de seguir siendo una nación libre, sin dominios ni intromisiones de terceros, defendiendo lo que un día será el refugio para nuestras futuras generaciones; una tierra fértil donde el sol brilla para todos y la noche nos cobija con su manto.

Viva Honduras!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Banny, una ‘canillita’ de ejemplo, sin temores ni prejuicios

Se le ve de lunes a sábado en Lomas de Toncontín, vendiendo periódicos de puerta en puerta, una práctica muy conocida en este como en muchos otros países del mundo. Los vecinos ya saben cuando se aproxima ‘Banny’, delatándose por su mañanero “periódico, periódico”, palabras que deja fluir con su potente voz.

Ella es Banny Carolina Valeriano Díaz, una espigada jovencita de 19 años, de cabello negro y diligente caminar, quien nació el 21 de julio en Tegucigalpa, Honduras. Es la mayor de tres hermanos: Gabriel Feliciano (14) y Rosa María (11); su padre falleció hace casi una década, por lo que su madre Juana Antonia, tuvo desde entonces que lidiar con el sostén del hogar durante todo este tiempo, nos comenta.

Un día de tantos, viendo a su hermano vender periódicos y tomando en cuenta la situación precaria que se vive al interior de su hogar, Banny decidió cubrir el turno de Gabriel y fue así “de broma en broma” como se enlistó a venderlos todos los días, (exceptuando los domingos) hasta lograr que la empresa le asignara un punto de venta.

EC: ¿Por qué elegiste la ruta al sur por el aeropuerto Toncontín, siendo que vivís por la salida al norte de Tegucigalpa?
BC: porque me gustó la zona, es bien tranquila, mi hermano también vende acá; además ya tengo mi clientela y aunque vivo en el Carrizal, eso no me dificulta para trasladarme todos los días desde allá.

Al mismo tiempo, confiesa que en ningún momento le dio temor que le gritaran “canillita”, pues asegura que la vergüenza es sólo para aquellos que no quieren triunfar en la vida o para los que roban sin pudor ni respeto.

EC: ¿Cuántos periódicos vendes al día?
BC: en lomas vendo 40 y en el cruce del anillo periférico 60; 100 diarios en total de lunes a sábado.

Su comisión diaria, (que no supera los 200 lempiras, es decir poco menos de 10 dólares) lo considera “un piropo” tomando en cuenta la situación actual del país, pero con ese dinero nos cuenta que se auto sostiene en el colegio Jesús Aguilar Paz, al que asiste en la jornada nocturna cursando hasta ahora el segundo año de secundaria; agrega que de igual forma comparte su ‘raquítica’ ganancia en los menesteres del hogar.

Durante nuestra plática, Banny nos confesó que también ha sido víctima de la crisis política que vivimos los hondureños: “me dicen golpista porque vendo este diario, pero a mi me vale usted si yo se que nada tengo que ver en ese asunto”; lo que quizá le motive a seguir en la actividad sin temor alguno a ser agredida.

Manifestó que pese a todo, practica el ahorro y su meta a mediano plazo es egresar del Aguilar Paz como Perito Mercantil y Contador Público, lo que le permita trabajar a futuro en otra labor, por el bien propio y el de los suyos.

Es aficionada al futbol y lo practica los fines de semana o cuando tiene clase de educación física; su equipo local es el Olimpia, del cual nos ilustra que en los años 2004 a 2005 le llevó a pertenecer a la barra Ultra Fiel “cuando todavía eramos todos amigos y no habían tantos disturbios como se ven ahora dentro de los estadios”.

Su jornada rutinaria como “canillita” concluye a las 10 de la mañana; no obstante Banny nos explica que en el resto del día busca qué hacer: “después que termino de vender los periódicos, me voy al mercado Perisur; le ayudo a una muchacha a atender el puesto de verduras, ahí almuerzo. A las 4 de la tarde salgo para mi casa a alistarme para ir al colegio; a las 10 de la noche llego a hacer tareas y después a descansar; al día siguiente madrugo y continuo haciendo esto todos los días”.

Le preguntamos si votará en las próximas elecciones ya que éste sería su primer sufragio; nos responde con un rotundo NO, dejándonos ver su descontento y aduciendo que los políticos con sus campañas “se enriquecen más y al pobre lo ven como cero a la izquierda”; el proceso en sí no le llama su atención en lo absoluto por las repetitivas mentiras y la falta de propuestas creíbles para el pueblo.

Pero a Dios gracias, esto no le merma capacidades ni la hace menos ante los demás; se considera una chica luchadora, hábil en el negocio y que busca siempre asociarse con todas las personas; “no tengo mal carácter, trato de ser simpática y amistosa...” expresa sonriendo.

Al finalizar, su mensaje para todas las muchachas de su edad ,con conflictos financieros pero con grandes aspiraciones, radica en lo siguiente: “antes de pensar en tener novio, marido o hijos, trabajen; hay que superarse en la vida dejando atrás la vergüenza; eso no nos debe limitar para salir adelante”.

De esa manera, transcurre la vida de Banny Valeriano Díaz, una “canillita” que como pocas en nuestra Honduras, prefieren buscar un trabajo honrado que someterse a la ociosidad, la prostitución, inmiscuirse en el mundo de las drogas, maras o el alcohol; por el contrario, su visión es clara, sus metas también.

“Únete a los que se exponen y no temen ser vulnerables; éstos miran lo que hace su prójimo, no para juzgarlo, sino para admirarlo por su valentía y dedicación” (inédito).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Selección Hondureña Continúa Rumbo a Sudafrica 2010

Aunque los mexicanos se sientan en este momento la madre naturaleza gracias a ese dudoso penal que metió el vetusto Cuahtemoc Blanco en el estadio azteca al minuto treinta de la segunda parte y que les hace haber cambiado el marcador de la noche 1-0, la Selección de Honduras todavía está viva y tiene mucho que ofrecer en sus próximos encuentros contra El Salvador y Estados Unidos.

Tenemos que reconocer que como era lógico, los verdes mandaron en su terreno de juego; pero con esto tampoco aceptamos que fue un partido equilibrado, sino más angustiante para los de casa que para nosotros. Lástima que nuestra bicolor todavía no supera el hecho de ganar fuera y sobre todo cambiar la historia en el cesped contrario y demostrar de qué material están hechos.

Y a eso agregamos que hizo falta la narración de Salvador Nasralla, que siempre nos inyecta buenas vibras durante el suceso; será que los televidentes ya estamos acostumbrados a sus comentarios...pero tampoco como esperábamos muchos, no nos sorprendieron las narraciones de Copán Álvarez y Juan Carlos Pineda, enviados especiales de Televicentro; es evidente, les falta la experiencia del viejo que esa sólo se adquiere con los años, sino preguntenle al seleccionado "Blanco" a quien se le hace fácil lloriquear mientras juega, y tirar alegatos intencionales como lo hizo esta noche contra David Suazo o Amado Guevara, que dicho sea de paso queda fuera del siguiente torneo gracias a la astucia de aquel que como ya dijimos es veterano en propiciar 'maniobras' de este tipo....

Por eso amigos hondureños fijense a quien metemos en nuestro patio y no dejemos que nadie nos venga a decir lo que tenemos que hacer; esto porque imaginense como trataron a nuestros hermanos allá, siendo que éstos iban pagando su viaje para calorizar dicho evento. Al parecer les vieron como "poca cosa" y no como nosotros a ellos cuando están de visita en estas tierras...aprendan, aprendan!!!

Ahora, los 3 primeros lugares de la tabla de posiciones esta de la siguiente manera:
  1. Estados Unidos con 16 puntos
  2. México ascendió con 15 puntos
  3. Honduras ocupa el tercer lugar con 13 puntos
Como ven nuestra selección sigue entre los tres primeros, claro está con más responsabilidad que antes. De antemano, esperemos que el 10 de octubre Honduras le gane obligatoriamente a los gringos en el estadio olímpico de San Pedro Sula y el 14 de ese mismo mes, cuando se disputen contra los salvadoreños; ello para salir airosos de una victoria más.

Pero usted aficionado hondureño no se desaliente con lo ocurrido. Afortunadamente, tenemos otros temas en que pensar diariamente y aunque el fútbol sea nuestra pasión, agradecemos la valentía de nuestros muchachos al enfrentarse a sus rivales pese a los inoportunos comentarios, el mal tiempo que se vive en ese país y la presión que impera por clasificar a la meta: Sudáfrica 2010.

Mientras tanto, FELIZ DÍA DEL NIÑO ESTE 10 DE SEPTIEMBRE!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Honduras responde al BCIE

Honduras adeudaba al Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, 6.1 millones de dólares aproximadamente, mismos que hoy fueron cancelados de mano de la Secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas, Gabriela Núñez, a quien dicho sea de paso la tuvieron más de 45 minutos esperando fuera del lugar hasta que los ejecutivos la dejaron pasar junto a su comitiva.

Núñez pidió ante los medios de comunicación local que así como ellos cumplieron en este aspecto, así esperan que la institución bancaria haga los respectivos desembolsos de muchos proyectos que están según ella, engavetados; y que hace que los productores pobres del país pierdan diariamente cientos de lempiras por la falta de aprobación.

Ahora bien, se comenta que si el BCIE no da su brazo a torcer, se le podría entablar una demanda en su contra lo que salpicaría su quiebra. Mientras tanto, ellos no reconocen a las autoridades interinas, razón que creemos es la suficiente para darse color de esta manera.

Tal parece que Honduras sigue siendo el hijo menor de las demás naciones del globo terráqueo y que para "hacer el cambio" necesita siempre pedir permiso a sus múltiples padres en la toma de decisiones...

Al menos con ese pago, ya salimos un poco del atocigadero en el que estabamos. Ojalá y asi salieramos uno a uno de los compromisos en los que otros han enfrascado nuestro suelo anteponiendo su bienestar y no el de los más necesitados!

Y mientras tanto, sigamos siendo partícipes del teatro que hacen los que "descubren" tráfico gris de telefonía (disco rayado que en su momento lo denunció el venezolano Robert Carmona de la Fundación Arcadia y que dicho sea de paso el hombre sigue siendo del repudio de algunos).

Además, del circo que montan los políticos de siempre durante sus giras promocionales en las puertas de lo que ellos llaman su "período limpio de elecciones, lejos de los pleitos acostumbrados en el pasado"; y mas allá: del despilfarro en cuánta oficina usted visite en este país (sueldos exhorbitantes, empleados malencarados, paracaidistas, entre otros).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Esperanzador 4 a 1

La Selección Nacional de Honduras jugó impetuosamente la noche del Sábado 5 de Septiembre en el Olímpico Sanpedrano contra los trinitecos, a quienes derrotaron por 4 goles a 1 y al mismo tiempo los elimina de sus aspiraciones para el mundial Sudáfrica 2010. (foto del Diez.hn)
No habían pasado ni 30 minutos de la primera parte cuando el ojiverde Carlos Pavón había hecho un par de goles en el campo de sus contrarios; a éstos le seguirían atinaciones de David Suazo (considerado hoy según la prensa internacional dentro de los 10 mejores del mundo en su ramo), y  el capitán Amado Guevara que cerraría con broche de oro la jornada con otro golazo más. A todo esto el público ovacionaba a su favorito en el estadio de la calurosa ciudad, felices del sentimiento que genera presenciar juegos de este tipo. 
Tiempo después que terminó el partido y durante la conferencia, el profesor Reynaldo Rueda se mostró humilde y abierto al diálogo con las personas de la prensa  nacional e internacional que cubrió el juego, a los que respondió una a una sus interrogantes y sin presumir aseguró que están listos para enfrentar a los mexicanos, por lo que desde ya se están preparando con toda la capacidad que ellos mismos tienen.
Y mientras llega el tan esperado "aztecaso", tanto los jugadores, su entrenador técnico y la afición en general esperamos ansiosos el mejor resultado en los próximos días cuando se mida nuevamente la bicolor ante los hábiles mexicanos; de antemano, la Embajada de México en el país ya está tramitándole la visa a cientos de catrachos que viajarán hacia ese país de América del Norte para apoyar con todos a nuestra sele!
Bien por nuestros muchachos y por regalarnos esta noche una merecida satisfacción que unió a todo el país, sin importar edad, preferencia política, estatus social, raza, sexo o religión. Viva Honduras!

jueves, 3 de septiembre de 2009

En la guerra y en el amor, ¿todo se vale?

Trascendió este día que muchos seguidores del depuesto Manuel Zelaya Rosales, andan "felices" en el país (incluyendo a este señor) porque Estados Unidos nos impuso nuevamente como nación, sanciones de tipo NO HUMANITARIAS, que incluyen la restricción de visados a funcionarios del gobierno y a todos aquellos simpatizantes del gobierno "de facto", además de no reconocer los próximos comicios electorales.

Paradójicamente aunque Zelaya sea hondureño, muchos alaban su petición ante la secretaria de estado Hillary Clinton, mientras tanto otros desaprueban su visita a la Casa Blanca, recordándole al ex mandatario que reviva aquellas frases elocuentes en que trataba de "pitiyankies" a todos los que estaban del lado norteamericano. Sin duda, atrás quedaron sus palabras y al "comandante vaquero" no le quedó más remedio que apelar a la buena voluntad de la señora Clinton ante su caso; por eso bien dicen que en la guerra y en el amor, todo se vale ¿verdad?.

Pero siguiendo en ese orden de temas, fijese tan emocionados estaban las gentes de la Resistencia, que este día visitaron las instalaciones de la iglesia Vida Abundante, que lidera el evangélico Evelio Reyes y el cual ha sufrido todo tipo de insultos respecto a su posición con el nuevo gobierno que hasta le llaman entre muchos otros calificativos: vende patria, golpista, pistero, por mencionar algunas que caben dentro del orden moral de ustedes nuestros lectores. Frases que como "dádiva" dejaron hoy impresas en las paredes de su iglesia que también funciona como institución educativa los protestantes defensores del ex presidente Zelaya Rosales.

Y después otra parte de los resistentes se trasladó frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en protesta contra las elecciones que están por realizarce el 29 de noviembre próximo en Honduras, siendo que uno de sus candidatos también apostará por la elección gubernamental. Lo que desconocen algunos dirigentes inmiscuidos en estos plantones es que muchos andan ahí por el dinerito extra que les cae a sus bolsillos despues que apoyan estas marchas, otros de espías y los demás por convicción, sin duda alguna; y es que con ese cuento, hasta los mismos católicos vendieron su fe como judas con Cristo, y todo por unas monedas miserables...pero a todos les llega su recompensa, eso tampoco se discute.

Por fortuna no hubo heridos en ninguno de los dos plantones ni se reportaron mayores daños a la propiedad privada, más que los grafitis que penden en el entorno de Vida Abundante y la basura que a su paso dejan los defensores de "Mel" Zelaya.

Como ven la caldera sigue hirviendo, todos persistentes en su posición sin mudar sus criterios; esperaremos que sucede en las próximas horas cuando la ciudadanía de camisa blanca o "los perfumados" como nos dijeron en algún momento a nosotros mismos, (siendo que no estamos ni con unos ni con otros) salgan mañana a partir de las 11am, a las calles de Tegucigalpa, Danlí, Roatán, Choluteca, San Pedro Sula, a proclarmarse contra la NO intervención del titular Hugo Chávez de Venezuela, al que por cierto lo han retratado en casi todos los medios del país en una caricatura que asemeja a un cero atractivo gorila.

Y con este último argumento, nada personal por supuesto, le dejamos a su opinión si ¿hizo bien el ex presidente Zelaya en implorar cobertura de Estados Unidos -siendo que el gobernante Barack Obama sabe de la posición de aquel con sus buenos amigos latinoamericanos que todos conocemos- y, ¿si acaso las acciones que seguirán tomando en contra de nuestro país nos aislarán aun más del mundo, como le sucedió a Cuba hace más de 40 años?....

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De lo que todos hablan en Honduras...

La gente anda "alborotada" platicando entre comidas de las recientes noticias que han dado la vuelta al mundo en torno al tema de la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio pasado y que por ende nos concierne a todos los hondureños.

Vea usted: tanto el hecho de que el presidenciable de Venezuela Hugo Chávez vea lejana la posibilidad que su amigo Manuel Zelaya Rosales retorne a este país (tal como transcendió hace unos dias a nivel internacional), así como el "alegato" que liberales hicieron este día contra el aspirante presidencial Porfirio "Pepe" Lobo del Partido Nacional por el hecho que en la papeleta electoral el fondo de éste lleva los colores del pabellón nuestro (prohibido su uso según ley electoral) o la marcha pronosticada para el viernes 4 de septiembre en "honor" al bolivariano Chávez y en la cual el gobernante Roberto Micheletti ya confirmó que encabezará, son sucesos que hoy día desatan reflexiones y polémica entre muchos hondureños de cualquier nivel educativo, de uno u otro bando.

Sin descartar por supuesto el porqué la Organización de Estados Americanos, OEA, sigue interveniniendo con el tema político de Honduras, siendo que este país ya no pertenece a aquel organismo por disposición de los mismos señores que conforman la entidad; ¿se realizarán las elecciones y éstas podrían poner fin al tema del "golpe de estado"?; ¿quien será el candidato idóneo para gobernarnos proximamente?; ¿influirá Estados Unidos de Nortemerica en el conflicto de nación?, o si finalmente el mandatario de Costa Rica, Oscar Árias, dará su veredicto final en el Acuerdo de San José...esos entre muchos.

Pero bien dicen que no hay mal que por bien no venga, porque 'sin querer queriendo' lo que acontece a menudo -muy a pesar del estrés que nos transmite- nos hace estar informados día tras día, reunir las familias, vecinos o correligionarios para hablar sobre éstos y otros hechos, desencadenar tertulias, ser monitoreadores de medios y hasta ser partícipes en pleitos callejeros para defender nuestra postura!

Sin embargo, mientras todo esto acontece hay también otros flagelos que pasan lastimosamente desapercibidos: los niños bajo efectos de dogras y alcohol pidiendo limosna en las calles, las mujeres en las afueras pariendo más críos sin control natal alguno, enfermedades como la gripe A H1N1 cobrando vidas, el VIH proliferándose, la inseguridad latente en las calles, la miseria latente en barrios y colonias, los maestros agrediendo en las aulas a sus alumnos, etcétera!.

martes, 1 de septiembre de 2009

Uno de Septiembre: Día de la Bandera Nacional

Hoy se inauguró oficialmente en Honduras el mes de las fiestas de independencia y también se conmemoró un año más de la Bandera, un símbolo patrio que a pesar de ser utilizado en buenas y malas acciones siempre nos evoca el fervor que tenemos por el país que nos vió nacer, donde quiera que nos encontremos.

El pabellón nacional fue creado según la historia en el año de 1866, durante el mandato del presidenciable José María Medina, bajo decreto legislativo número 84-95 y oficialmente celebrado a partir de 1995, año en que el ex mandatario del Partido Liberal (hoy fallecido) Carlos Roberto Reina, lo estipulara como tal.

Su apariencia es una combinación de azul turquesa con blanco, en cuyo centro se vislumbran 5 estrellas que simbolizan los estados centroamericanos, incluyendo el nuestro. Cada mañana de este mes, se procederá a izar el pabellón; cantar el himno, realizar actividades en torno al tema, sin descartar -como se ha venido acostumbrando- los actos represivos que seguro también saldrán en defensa del estado de Derecho, entre otros.

No obstante y muy a pesar de la crisis que se viva en el país, creemos firmemente que la gente sigue confiando en su patria y nos atreveríamos a decir que una gran cantidad de ciudadanos continúan teniendo respeto por el escudo, la flor nacional, así como por otros de nuestros distintivos (el árbol, el venado cola blanca), hombres y mujeres que legaron una herencia indestructible en el país, sin mancha alguna y que hoy nos hacen defender nuestra constitución y sus leyes.

Pero tampoco nos engañemos, lejos quedaron aquellos días en que en nuestros centros educativos (sobre todo aquellos del interior) se nos enseñaba a decorar las aulas, aprendernos las biografías de cada héroe o símbolo nacional e incluso a portar el uniforme con nitidéz como respeto a Honduras. En el presente la mayoría de maestros, lastimosamente manejan otra temática de acorde a las naciones modernas, cancelan clases, se ausentan por una o dos semanas o incitan a sus alumnos no tener consideración alguna los unos con otros.

Con todo y todo, nosotros queremos exhortarle hoy a que si es hondureño de convicción, crea hoy más que nunca en su país; en sus manos está la responsabilidad de heredarle un destino provisorio a sus hijos; inculcar valores y ética sigue de moda; practique el amor hacia sí mismo y a su prójimo.

Honduras para los Hondureños!