domingo, 20 de septiembre de 2009

Honduras Gana Aliados A Proceso Electoral 2009

"Para buscar el diálogo y la reconciliación, por el bienestar de la democracia y su gente, es oportuno que se realicen las elecciones en Honduras"; así manifestó su posición el gobierno de Panamá, a través de su Vicepresidente Juan Carlos Varela, quien dialogó vía teléfono el domingo 20 de septiembre 2009 con algunos analistas hondureños y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, ante un reconocido programa dominical de televisión local.

Estas palabras, sin duda alguna levantan positivamente el espíritu de muchos en el país; aunque para otros no les cae en gracia, sobre todos a aquellos que apoyan desde su trinchera a Manuel Zelaya Rosales; hasta se habla de una manipulación de conceptos, sin embargo la mayoría se refiere al tema acotando que la venda se está cayendo de los ojos de aquellos que permanecían hasta hace unos días, cegados por la mucha palabrería carente de pruebas.

Lo que hay que rescatar de la plática entre Varela y el panel, es que durante la misma se enfatizó que el gobierno panameño ha estado desde siempre a favor de la unidad de nuestro pueblo y del consenso. Sin embargo, no descartó el poder de convencimiento de los políticos como factor clave para "jugarsela" y ganar la simpatía de sus seguidores pero sobre todo que sean los próximos comicios de noviembre 29, la salida viable para la crisis política en este territorio.

No se descarta que éstas y otras expresiones hayan surgido según expertos, a raíz de lo que el depuesto "Mel" Zelaya ha comentado repetitivamente en el exterior, al declarar que él llegó a su cargo a través de una manipulación en el conteo de votos....por lo que muchos le aconsejan hablar menos y actuar más a su favor.

Por cierto, hablando de aliados: en otro escenario, el presidenciable norteamericano Barack Obama también emitió su opinión respecto al tema electoral en Honduras, explicando que es oportuno llegar a un equilibrio en el acuerdo de San José ya que "eso le daría mucho más legitimidad al proceso de elecciones"....

Entre tanto, se rumora que posiblemente un par de alcaldes de la región (guatemalteco y salvadoreño), vendrán como observadores en apoyo a la legitimidad en las urnas. Se menciona por ahí a Alvaro Arzú.

Seguiremos informandole.

No hay comentarios: