sábado, 13 de junio de 2009

Manifestaciones vrs. Educación

Desde días anteriores a la fecha, se han venido realizando en el país una serie de manifestaciones en el país en torno al tema de la 4ta urna, unos se han pronunciado a favor, otros en contra. La más reciente se proclamó el día jueves 11 de junio de 2009, donde a simple vista se notó cómo los empleados públicos quieren mantener segura su 'chambita' participando en este tipo de marchas.

Lo malo es que siempre que suceden hechos históricos de este tipo, los resultados son en su mayoría: denigrantes y siempre pagan justos por pecadores. Es decir, aquellas entidades o personas naturales que se abstienen de participar en el tema de la mencionada consulta popular, no tendrían porqué ser los que paguen los platos rotos.

Para muestra, nos comentaba un ciudadano común que las paredes de la Galería Nacional de Arte de Tegucigalpa -ubicada en los bajos del Congreso Nacional- quedaron pintadas de grafiti, tras la 'embravecida' caminata. Evocamos ahora aquella frase popular que reza "el que raya pared o mesa, da a conocer su bajeza"...lastimosamente en Honduras la gente no entiende de cultura, de respeto, quieren imponer a como de lugar la iniciativa del Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, y se les olvida que parte de la educación como hondureños es también respetar monumentos históricos llamados precisamente "casas de la cultura".

Entendemos que al día de hoy las autoridades de la Galería estén más que indignadas con lo sucedido, sobre todo por lo que repercute posteriormente (contratar de nuevo personal para la limpieza del recinto, compra de pintura, entre otros materiales), y más si éste tipo de museos no cuentan con la suficiente cantidad monetaria para sostener el inmueble mucho menos les agradará tener que incurrir nuevamente en gastos financieros no previstos como éstos que suceden a menudo en el territorio.

Lo que quisiéramos saber es si el gobierno de la República concede enviar a instituciones como éstas un cheque al portador para las reparaciones respectivas de las "gracias" que hacen a vista y paciencia, sus "fieles" seguidores; ojalá y fuera así, no al contrario donde lejos de brindar la mano a espacios como éstos se les ignora y es por ello que centros como éstos han decidido fundar asociaciones a lo interno, actividades artísticas mensuales y otros elementos, para su sostenimiento.

Sepalo usted:

La primer manifestación que registró la historia universal data del año 1166 a.C. durante el reinado del Faraón Ramses III en la antigua Egipto. El detonante de la misma se dio a raíz de que la ración de comida mermó para los trabajadores del faraón, a lo que ellos respondieron un buen día con una fuerte protesta tirando sus herramientas de trabajo e interrumpiendo su faena laboral, exclamando consignas como: "tenemos hambre!", "que nos den nuestro sustento!", entre otras; posteriormente se llegó a un acuerdo entre ambas partes y se les concedió lo exigido..

No hay comentarios: