domingo, 28 de junio de 2009

Incertidumbre Política en Honduras

Tal como se ha venido escuchando en días anteriores a este, el momento crucial en que se llevaría a cabo la consulta popular "4ta.urna", llegó, pero de la misma forma fue desbaratada hoy en tempranas horas de la mañana en que el Poder Judicial de Honduras junto a las Fuerzas Armadas y el poder legislativo, emitieron la decisión de proceder al decomiso del material de dicha encuesta.

Desde muy temprano en la mañana en el territorio nacional se escucharon rumores de un posible "golpe de estado"; que el Presidente del país Manuel Zelaya Rosales había sido llevado hasta el vecino país Costa Rica -en ropa de dormir- donde su homólogo Oscar Árias le brindaría hospitalidad, lo que ya fue confirmado y transmitido vía televisión (CNN) en vivo y en directo. Además, se escucharon y se siguen escuchando helicopteros de la fuerza militar que surcan los cielos, cadenas de radio y televisión y otros sucesos como el corte de la energía eléctrica, ésta última que ya se reestableció en horas del mediodía.

Mientras tanto en el territorio priva un ambiente de ansiedad, estrés y mucha expectativa en torno al tema: la ciudad está resguardada por contigentes o tropas de las Fuerzas Armadas, la gente abasteciéndose lo más que puede de víveres y otros insumos para el consumo familiar yendo a los supermercados, gasolineras, farmacias y otros accesos que doten a la población de lo básico. Los centros comerciales y los principales negocios cerraron sus puertas al público en general y se mantienen como nosotros, informados permanentemente para saber las acciones que como ciudadanos nos corresponderá tomar en los próximas días u horas.

Un punto muy importante es que la consulta popular ha sido cancelada y conforme a la declaración en comunicado de prensa del Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, TSE, Saúl Escobar, las únicas elecciones o votaciones a realizarce en territorio nacional se realizarán el próximo 29 de noviembre del año 2009 en base a lo establecido en la C0nstitución de la República y del cronograma electoral establecido.

Sin embargo, el Ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, ha dicho en un medio de televisión local (canall 11) que este es un visible golpe de estado pese a que se ha querido manejar la información de otra manera. Y que inclusive la supuesta renuncia irrevocable que ha llegado a manos del poder legislativo -donde Zelaya Rosales entrega su cargo- no es fidedigna, sino una 'maniobra' más de este poder del estado en contra de la democracia hondureña.

Flores Lanza desconoció si la ex canciller Patricia Rodas y algunos embajadores de Cuba o Venezuela hayan sido arrestados como se dio a conocer en los principales medios de prensa. Pero no dejó de lado manifestar que son los grupos de poder los responsables de haber desatado un clima de incertidumbre en la nación.

De última hora se ha informado que el Congreso Nacional ha aprobado por unanimidad despojar del cargo a Zelaya Rosales y que es Roberto Micheletti quien asumirá el mando hasta que el período presidencial vigente finalice en enero del año 2010, tiempo en que un nuevo aspirante asuma su cargo tal como se ha venido practicando en los útimos tiempos.

Por otra parte, la juventud hondureña se ha manifestado a favor de las acciones de las FF.AA de Honduras y de los poderes del estado, dejando ver su posición en contra de la cuarta urna y agradeciendo muchos de ellos a los que nosotros hemos entrevistado de forma local, la oportuna intervención para que el proceso "ilegal" que estaba a punto de llevarse, haya sido "desmantelada".

Manuel "Mel" Zelaya, ha declarado a medios televisivos como CNN cuya cobertura este día ha sido un factor decisivo para informar al mundo entero de lo acontecido en esta nación centroamericana, que él seguirá siendo el presidente de todos los hondureños pero que ha sido una "conspiración política" la responsable de su situación actual.

Se dice que la familia de Manuel Zelaya Rosales está en Honduras, alojados quizá en Catacamas, Olancho, de donde son originarios. Su esposa, Xiomara Castro, exigió ante CNN vía teléfono, la libertad de su esposo y la paz para los suyos y el del país, así como garantías para el bienestar de su cónyugue.

Se "venera" la actitud del General Romeo Vásquez Velásquez, como la persona cuya valentía en no apoyar este proceso de consulta al pueblo fue desde siempre negativa, lo que le llevó incluso a ser despojado de su cargo por orden del ejecutivo, pero que horas después la Corte Suprema de Justica reestableció para que siga al frente de sus funciones en las Fuerzas Armadas de Honduras. De la misma forma al comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, entre otros personajes a quienes el congreso nacional en lo particular reconocen su labor a favor de la democracia del país.

Se espera que en las próximas horas se retorne a la calma y que siga imperando en Honduras el Estado de Derecho. Hasta acá lo que hoy ha acontecido hasta estas horas de la tarde. Nosotros seguiremos informandoles lo que acontezca en torno a este tema de vital importancia para todos los hondureños.

De última hora: se maneja la muerte -no confirmada- del diputado del Congreso Nacional por el partido Unificación Democrática, César Ham, por manos de personas quienes llegaron hasta su vivienda para arrestarlo por su apoyo en la cuarta urna; Ham al oponer resistencia abrió fuego y desató que la otra parte también le disparara causandole la muerte. Repetimos, noticia aún sin confirmar...
¡Viva Honduras!

1 comentario:

AGUA 'E LLUVIA dijo...

El colectivo Agua È Lluvia consecuente con los pueblos democráticos de nuestra América, repudia contundentemente el Golpe de estado Fascista que hoy pretende arrebatar al pueblo Hondureño un presidente constitucionalmente elegido por votación popular. No podemos permitir que nuevamente no se respete la decisión popular, ¿hasta cuando la injerencia sobre los pueblos que se niegan a seguir la línea del capitalismo y el libre comercio y apuestan por el socialismo y el ALBA?, ¿hasta cuando se arremete contra los pueblos que han tomado las riendas de su propio destino y han iniciado el camino hacia un mundo mejor, en contra del imperialismo y del sistema capitalista como forma de vida?.




La derecha más reaccionaria tal como es su costumbre y característica principal en nuestro continente, traiciona de la manera más descarada a un gobierno democráticamente electo e impone a un gobierno de facto militar. A su vez las fuerzas militares de Honduras violando su deber de proteger al pueblo, se ensaña contra él. Aunado a ello la derecha de los diferentes países incluyendo a Venezuela ya han declarado a favor del golpe de Estado, lo cual nos llama a la reflexión y a pronunciarnos en contra de este hecho bochornoso que mancha las victorias que con mucho sacrificios hemos logrado en los diferentes procesos que viven actualmente varios países progresistas en nuestra América.




Agua É Lluvia colectivo cultural independiente alza su voz en defensa de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos, hace un llamado a todos los colectivos, productores independientes, comunicadores populares, consejos comunales, universidades, y a todas las comunidades del Estado Falcón y de Venezuela a manifestar su repudio ante este hecho que enluta las democracias protagónicas y participativas que comienzan a desarrollarse en nuestros países. No permitamos que nos arrebaten lo que hemos logrado, Honduras es Hoy Venezuela, es hoy Latinoamérica, el dolor de los hermanos Hondureños es hoy también nuestro dolor, solidaridad con el pueblo Hondureño, NO A LA DICTADURA MILITAR, ABAJO EL FASCISMO, SI A LA ESPERANZA, SI A LA DEMOCRACIA, SI A LA LIBERTAD.




Alerta, Alerta la sombra del fascismo no deja tregua, a trabajar, a trabajar compañeros en defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, por la libre determinación de los pueblos a construir un mundo posible y mejor. Solo unidos en un solo cuerpo, en un solo canto, en la esperanza y confiando en la Fuerza Popular formaremos la gran barrera que impedirá el paso del enemigo. Vamos pueblos de Latinoamérica no desfallezcamos en nuestra lucha, cada segundo cuenta.