domingo, 7 de junio de 2009

Kit de Emergencia en Caso de Inundación.

Aún cuando usted piense que es muy raro que ocurra, ¡puede suceder!. El siguiente plan de acción lo ayudará prepararse para un desastre natural de esta magnitud:


  • Escoja un Contacto de Emergencia para la Familia. Pídale a un amigo o pariente que viva fuera de la ciudad, ser su contacto.
  • Después de una inundación. Cuando esto ocurra, sus familiares deben llamar al contacto para comunicarle su ubicación y cualquier otra información importante.
  • Designe Lugares de Encuentro. En caso de una inundación, usted puede ser separado de los miembros de su familia, sin tener acceso a ningún tipo de comunicación. Escoja un lugar justo afuera de su casa para emergencias repentinas. También debe elegir un punto fuera de su vecindario en caso que no pueda regresar a su casa.
  • Lleve consigo la información de contacto de sus familiares; este debe incluir la los datos de los miembros de su familia, tanto del lugar de trabajo como de la escuela. Asimismo, el de su contacto de emergencia, lugares de encuentro y servicios de emergencia.
  • Busque Terrenos Altos Inmediatamente. Usted puede tener que desalojar rápidamente; sin embargo, puede que el terreno alto sea un piso superior. Asegúrese que todos conozcan las rutas y lugares seguros.
  • Cuando Usted Oiga la Sirena - Cuando se emite un llamado de emergencia a través de sirenas, radio u otro medio, sintonice su radio o tv.
  • Si usted necesita evacuar sin aviso previo o si se queda fuera de la ciudad durante una inundación u otro desastre, probablemente no tendrá la oportunidad de comprar las provisiones que usted y su familia necesitarán.
  • Su hogar debe preparar un botiquín de emergencia para desastres, que incluya los artículos que su familia necesita para estar segura y cómoda de tres a cuatro días.
  • Tome en cuenta que se necesita por lo menos un galón de agua por persona al día.
  • ¡Las mascotas también!. NO olvide empacar provisiones para el o ellas.
  • Tenga siempre a mano: linterna con pilas nuevas sin quitar el sello para asegurarse que no pierdan carga, fósforos, velas o candela, alimentos no perecederos (Atun, jamon, frutas, cereal, galletas nutritivas, ciertos dondimentos como saly otros, maiz enlatado, jugos, entre otros; para quienes viven en zonas pobres se les aconseja tener a mano: sardinas, chorizitos, atun, galletas, cereal y jugos).
Los ítems anteriores deben tenerlos en cuenta prioritariamente aquellas personas que habitan zonas de riesgo especialmente las expuestas a inundación y deslizamiento.

Otras sugerencias:
  1. Los documentos personales debe mantenerlos desde que inicia la temporada lluviosa dentro de una bolsa plástica y siempre a mano en caso de salir de manera emergente.
  2. Siempre tener una mochila, maleta con ropa seca especialmente si se tiene niños, esta debe ser lo mas fácil de llevar posible.
  3. Productos alimenticios enlatados para por los menos 3 días (esto de acuerdo al número de personas dentro del núcleo familiar y se debe considerar tener jugos, carnes y otros de amplia caducidad y fácil preservación).
  4. Kit de primeros auxilios o una porción básica de medicamentos y si se tiene personas dependientes a uno de ellos se deben tener siempre a mano o junto a los documentos personales.
  5. Conocer números de cuerpos de socorro (bomberos, cruz roja, policia, codem, copeco).
  6. Radio am/fm (esto de acuerdo a sus posibilidades) pero debe ser un aparato de fácil movilización.
  7. En cualesquiera casos, NO pierda la calma!
Cortesía de: Julio Quiñonez, Asesor en Prevención y Mitigación de Desastres del Señor Alcalde Ricardo Álvarez, de la Municipalidad del Distrito Central de Tegucigalpa MDC.

No hay comentarios: