miércoles, 15 de julio de 2009

Próxima Epopeya de Honduras: la insurrección

"La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

Así lo expresó ayer el derrocado Manuel Zelaya Rosales a su arribo en Guatemala, con la plena seguridad que retornará a Honduras pese a los indicios millonarios de corrupción que se han encontrado de su administración reciente.

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir; voy a regresar al país en el menor tiempo posible", agregó Zelaya, instando también a sus fieles a NO abandonar las calles, puesto que es el único espacio que no les han quitado "los golpistas".

Todo ello es una nota que manifiesta uno de los principales periódicos de la nación hondureña en su página 10 y que nos llama poderosamente la atención, puesto que no vemos por ningún lado indicios de diálogo ni palabras de serenidad entre ambos bandos, aunque se siga en el proceso de negociación en Costa Rica.

Mensajes como éstos lejos de unirnos, provoca a las masas, aisla a las familias hondureñas posicionándolas en dos bandos: los de favor y en contra, siendo que como estado de derecho debemos estar más unidos que nunca para defender nuestro territorio, y hacer cumplir la constitución y sus leyes.

Los hondureños no podemos seguir así, dejando que otros gobernantes nos tomen de monigotes o cumpliendo amenazas de los más fuertes para ser sus títeres. Eso podría haberle afectado al señor Zelaya, cumpliéndose el dicho popular que reza "el que anda con lobos a aullar aprende"...y con eso que Hugo Chávez le presta su avion para que los transporte donde quiera que el olanchano vaya, mas comprometido lo tiene con esos "favores" y nos lleva de encuentro a más de 7 millones de habitantes en este ir y venir.

¿Usted cree que ese nuevo discurso de "Mel" Zelaya es porque está perdiendo la paciencia en que se llegue a un acuerdo para que se le permita ingresar a Honduras nuevamente?. ¿Porqué la prensa local como internacional ni siquiera le pregunta al "comandante vaquero" sobre la detención de su sobrino político Marcelo Chimirri en el caso de soborno y fraude de Hondutel ni explica qué hará en su regreso por él que ya está tras las rejas o del porqué su canciller Patricia Rodas es su dama de compañía y no pidió llamar a su esposa Xiomara Castro para que le apoye moralmente en estos momentos tan difíciles para la familia en que deben estar mas unidos que nunca?

Entendemos que para nadie es una situación cómoda, ya que hay incidencias que deben asirse con pinza así como nos han acostumbrado en este país, a menos que el señor Zelaya tenga prohibido discutir sobre éste y otros temas, siendo que no sería oportuno que las naciones que le han tendido el apoyo sepan de éstas y otras actuaciones de la gente del poder ciudadano y sus malversaciones tan evidentes.

Y entre tanto, se corre la bulla de cortarle las alas al aspirante presidencial Elvin Ernesto Santos, ex vicepresidente de Honduras y también liberal de corazón. Parece que sus correligionarios del bando de "Mel" no quieren saber nada de él y para terminarla de amolar quieren entorpecer con ello su postulación...entonces ya le tocará también cantar a Elvincito y sacar a la luz muchos secretos que sabemos le conoce al ex mandatario Zelaya entre ellos el "acoso" a una distinguida dama de la sociedad capitalina que desató en su momento un mar de tempestades y que inclusive hizo que dos entrañables amigos disiparán su relación de compañerismo y lucha...

Asimismo, la sorpresiva renuncia del ex canciller Enrique Ortez Colindres en su nombramiento de Gobernación y Justicia; si, también renunció a este cargo. Ortez adujo que pone a la entera disposición del presidente interino Roberto Micheletti este nombramiento, porque no quiere contribuir al "deterioro" de este gobierno....palabras que hasta en los novatos periodistas acreditados en casa de gobierno causó "gracia" y carcajadas en otros...

Sin duda, éstas y otras situaciones aprovechan los empleados de las diferentes secretarías y entes descentralizados del país como el SANAA, INA, HONDUTEL, INAM y otras más, para frenar actividades y causar millonarias pérdidas (más de las que ya se han efectuado) ya sea por el nombramiento de las nuevas autoridades o simplemente porque como ya lo dijera Manuel Zelaya Rosales, no deben abandonar la vía pública hasta lograr el objetivo...pero quienes seguimos pagando los platos rotos somos el pueblo pueblo...no nos extrañaría que en la factura por ejemplo de la Empresa Hondureña de Energía Eléctrica, ENEE, nos carguen exhorbitantes sumas para ir subsidiando el menoscabo financiero que atravieza Honduras...

Pendientes de más información...

No hay comentarios: