viernes, 17 de julio de 2009

¡Cuidado con las estafas telefónicas!

Bien dice el dicho que "unos a la bulla y otros a la cabulla". Con estos litigios actuales que sufre Honduras, no le queda de otra a los delincuentes cuyas actividades han sido entorpecidas con el toque de queda, que si les ponen freno de una manera, se las ingenian para hacerlas de otra forma.

Hace unos momentos, uno de nuestros números de teléfono móvil de la empresa hondureña TIGO fue favorecido con un millonario premio de 100 mil lempiras y 5 mil en recargas. Sí, así como lo leen.

Un hombre de voz entre joven y adulta, que dice llamarse JUAN BORJAS OVIEDO, se comunicó con uno de nuestros redactores notificándole que en sorteo realizado hoy en la industrial San Pedro Sula dicho número había sido favorecido con la cantidad monetaria arriba mencionada.

Lo extraño para nuestro periodista fue cuando el hombre extendió la llamada hablando en tono molesto con el usuario TIGO cuando aquel le repetía si no era un chantaje más de los que vemos todos los días en el acontecer nacional. El hombre negó rotundamente toda posibilidad explicando que junto a él estaban presentes personas de la Procuraduría General de la República que daban fe a dicho sorteo, agentes de la DGIC lo que ahora es DNIC y ejecutivos de TIGO a los cuales Borjas no les supo ni los nombres.

Desafortunadamente nuestro colega les dio su número de identidad creyendo en efecto que se trataba de algo cierto por la insistencia del hábil estafador; pero minutos después como buen investigador llamamos a las oficinas TIGO y en efecto nos dijo la operadora que se trata de una red de falsificadores que hacen este tipo de "negocios" desde la Penitenciería Nacional y no se sabe cómo tienen acceso a la red de usuarios y al azar toman un número, le preguntan a que zona del país están llamando, sus datos personales y encima de todo que para recibir el jugoso dinero tiene primero que comprar 10 tarjetas TIGO de 100 lempiras cada uno, dictarle los códigos por teléfono y después ellos le dicen el número de transferencia para que en una agencia cercana a su localidad cambie el billete.

Siendo que TIGO tenemos entendido nunca pide dinero alguno para entregarle a usted un premio, mucho menos le dice que solo tiene 20 minutos de plazo para efectuar este trato, sino perderá su recompensa. Lo bueno es que el número del que llamó el acomodado ladrón, fue reportado ya a las oficinas de la telefónica para que ellos procedan a su desactivación inmediata y por ende nuestro reportero por seguridad cambiará el suyo (9843-2795).

A todo esto, arman la estafa muy bien. El número al que después llamó nuestro periodista para decirle que mejor le cediera el premio a otra persona (ya cuando fue asesorada que en tono tranquilo renunciara al disque premio), tiene como canción de espera una melodía precisamente TIGO (aquí, aqui aquí estoy); además el personaje conoce muy bien los mecanismos de sorteos del corporativo, habrá sido ex empleado o tiene nexos con personas de ahí dentro para que sepa tanto no creen?, puesto que hasta mencionó que la prensa nacional esperaría a nuestro comunicador en la agencia de HSBC que sería a la que iría la persona a reclamar el famoso depósito o bien se le respetaría a la persona su anonimato si ella así lo decidía.

Preguntan además si usted tiene cuentas bancarias (una vez que saben su identidad) o si usa tarjeta de débito para supuestamente ahí acreditarle la transacción, pero como nuestro empleado les negó esa información, el sujeto embravecido le dijo que mejor le cediera la oportunidad a otro usuario puesto que habrían más personas interesadas en hacer lo que ellos piden y que él no estaría perdiendo su tiempo explicando una y otra vez lo que tenía que hacer el "afortunado" ganador....

OJO ciudadanía en general: QUE NO LE PASE ESTO A USTED TAMBIÉN. Este es un llamado a empresas como TIGO, a entes como la DNIC y a la misma Procuraduría del país, para que no permitan que estos casos se sigan dando en el país, mucho menos en estos momentos en que la gente anda pensando en si Chávez nos invadirá o no con su armada revolucionaria. Si bien es cierto, al hondureño por mucho que lo aconsejan no toma medidas ante una situación de ello, pero QUE NO LE PASE A USTED TAMBIÉN, EVITE DAR SU NOMBRE, APELLIDOS Y NUMERO DE IDENTIDAD A ESTE TIPO DE PERSONAS, TIGO NO ESTÁ REALIZANDO EN ESTOS TIEMPOS NINGÚN SORTEO PARECIDO Y SI LO HACE LE LLAMAN PARA QUE SINTONICE EN VIVO LA TRANSMISIÓN DEL MISMO POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN RECONOCIDO EN HONDURAS Y NO PIDEN DINERO A CAMBIO.

Tome nota de lo anterior y OJO mucho OJO con estos ladronzuelos. NO SE DEJE ENGAÑAR. MUCHO CUIDADO CON LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS que lastimosamente están en boga ahora más que nunca.

No hay comentarios: