lunes, 13 de julio de 2009

Carlos López Contreras, nuevo canciller de Honduras

En medio de tanta polémica, el hondureño nacionalista Carlos López Contreras asume hoy como nuevo Canciller de la República de Honduras. En ese sentido, Roberto Micheletti, presidente de facto, manifestó que el respetable ciudadano con amplia trayectoria en Derecho Internacional, fue elegido precisamente por sus virtudes y amplios conocimientos en este y otros temas diplomáticos, además por su "conducta ejemplar" en el núcleo social del país.

Cabe mencionar que López Contreras también lidera la comisión negociadora en Costa Rica para facilitar el proceso que conduzca a superar la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio 2009, fecha en que según unos se produjo un funesto golpe de estado y para otros, prevaleció la ley al intervenir la Corte Suprema de Justicia para anular la consulta popular "4ta.urna" y constituyente que perpetuara en el mando gubernamental a Manuel Zelaya Rosales y su gabinete de estado.

La decisión de remover a Enrique Ortez de la Cancillería, ya era rumor en el país y hoy se hizo pública; no se se sabe a cabalidad si el hecho tuvo que ver con lo que expresara días atrás el liberalista de 77 años, contra el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, refiriéndose a él con comentarios raciales, por los cuales emitió horas después una disculpa pública a nivel mundial; aunque se descarta lo anterior, la crítica del hondureño persiste que ese 'pequeño detalle' afectó la gestión de Ortez Colindres y orilló a que Micheletti reconsiderara su decisión.

Lo que si es verídico es que el ahora canciller viene a relevar al señor Ortez Colindres, quien ya había interpuesto su renuncia el pasado viernes 10 de julio 2009 para ocupar funciones en otra secretaría del país (Ministerio de Gobernación).

Esperemos pues que mas allá de la apariencia de éstos y aquellos, las soluciones sean contundentes y en función no de un grupo ni de sus intereses, sino de las grandes mayorías como siempre se han querido ver las cosas y sobre todo que no se le de mas largas al asunto. Recuerden que hay niños, jovenes, adultos, personas de la tercera edad que están ajenos a situaciones como éstas y que ni siquiera sus finanzas diarias dependen de decisiones políticas, pero en este caso con las medidas que otros países han impuesto debido al tema, como quiera aquellas naciones que apoyan al microempresario temen seguir invirtiendo o recibiendo los productos y servicios hechos en este territorio.

Por ende, tantos los "agresores" como los "agresivos" deben andar con pies de plomo porque sus gestiones a nivel internacional están siendo monitoreadas en ambas direcciones y una tan sola falla puede ser el talón de Aquiles para destrosar el camino de ambos bandos. Aun con todo se habla sigilosamente que detrás de todo este "boom" hay algo mas en el trasfondo....sera???

Por otra parte, el toque de queda fue suspendido en el país a partir del sábado 11 de julio de los corrientes; se dice que con la medida, uno de los resultados positivos fue la reducción en un 50% de actos delictivos, secuestro y otras fechorías. Esperemos que ahora que ya los hondureños "estamos libres", no regresen con mas fuerza los dueños de lo ajeno para atemorizar -como se acostumbra- a la ciudadanía hondureña y que sobretodo el orden prevalezca en nuestra nación, independientemente de su visión de los hechos.

Asimismo, se sigue analizando la posibilidad de adelantar -por la vía legal- las elecciones presidenciables para octubre próximo, al igual que la toma de mando presidencial.

Mientras estos y otros hechos noticiosos acontecen en el país, nosotros desde la capital de Honduras le seguiremos informando...hasta entonces!

No hay comentarios: