jueves, 30 de abril de 2009

Ojo con estos patronos que no pagan salario mínimo!!!

Se sabe que el salario mínimo en Honduras es desde hace días de Lps.5,500.00. Pero aún hay empresas en el país que han hecho caso omiso del tema y remuneran lo que quieren a sus empleados.

Tal es el caso de "Tabacos Danlí" (Danlí, el Paraíso), "Costuras" (localidad de Amarateca) y otras tantas empresas como éstas a las que el ministerio de trabajo debería investigar en el marco de los operativos que están realizando al respecto.

Sino patronos irresponsables como éstos y muchos otros que se rehúsen a este pago como tal, tendrán que pagar una multa arriba de los 25 mil lempiras, así lo han informado este día Mayra Mejía, Ministra de la Secretaría de Trabajo de Honduras.

Medida en la que estamos totalmente de acuerdo y la cual respaldamos por todos nuestros trabajadores hondureños, porque imagínese si apenas usted puede vivir con 7 mil lempiras, ¿qué será de aquellos a los que tanto tabacaleras, empresas de seguridad, maquilas, tiendas de conveniencia y otros donde se les saca el jugo a sus trabajadores ganan apenas Lps.3,600.00?.

Esperamos que este llamado de atención llegue a la vista de las autoridades correspondientes y que pongan ojo e investiguen este incumplimiento de ley, porque no es posible que otros quieran vivir a costa de los menos desposeídos y quien realmente mantiene las ganancias de los empresarios y sus emporios (en este caso los empleados) estén rindiendo esfuerzo con un sueldo que no supera ni los US$200.00 mensuales!!!

¿Pandemia Mundial?

Hay diferentes aspectos que muchos de nosotros desconocemos sobre la evolución de la influenza porcina; como el hecho que existen 5 fases de esta naturaleza que preceden a una pandemia mundial. A raíz de la propagación incontrolable de esta gripe y de cómo sigue avanzando a pasos agigantados en muchos países del mundo (Asia, Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica), se dice que estaríamos próximos a una pandemia mundial.

Es por ello que la directora general de la Organizacion Mundial de la Salud, OMS, Margaret Chan, decidió el 29 de abril 2009 en horas de la noche, elevar a la categoría 5 su nivel de alerta, mientras las dosis de tamiflu se agotan en las principales farmacias de países como el nuestro (HONDURAS), por ser el medicamento más recomendado hasta hoy que evita que el contagio sume.

De multiplicarse el virus en esta etapa en la que ya se encuentra, nos podríamos encontrar frente a una posible pandemia mundial. Las máximas autoridades de la OMS, explican al respecto que de darse este diagnóstico es poco el tiempo que se tiene para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificada con mayores brotes del padecimiento, por lo que los países deben estar atentos y preparados para contrarrestar una segunda ola.

Esto no significa que durante este proceso álgido los casos puedan disminuir en intensidad, incluso puede tornarse a un período postpandémico de tipo A, cuya vigilancia y medicamento a tiempo son básicos para superarlo, según lo afirman expertos.

Es importante comunicarles que ya se han confirmado 148 casos de gripe porcina en el mundo, de los cuales 8 se dice han sido mortales hasta el día de hoy. En nuestro país Honduras, se reportan más de 10 sospechosos, los cuales gozan de atención en los principales centros asistenciales del país con aislamiento preventivo para el no contagio a otros hondureños o extranjeros que residen en el país.

Mientras tanto los ciudadanos que estamos mas enterados del tema sólo nos resta informar y orientar a otros que poco o nada saben aun del tema, usar las famosas mascarillas (en algunos puntos de venta ya estan agotadas) y tomar las medidas precautorias para no contagiarse del peligroso virus y lo más importante: NO afectar a los demás.

miércoles, 29 de abril de 2009

Más de un millon de desempleados en Honduras!

La tasa de desempleo va en aumento y es posible que la suma rebase ya los más de un millon de hondureños quienes no gozan de un empleo directo e indirecto en el país, así lo informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística, INE, mediante sus estudios y monitoreos que realizan periódicamente en ese sentido .

Por lo que expertos en el tema han expresado entre otros aspectos que esta crisis que puede ir cada vez más en aumento, puede deberse al recorte de personal que muchas empresas han realizado debido al incremento general al salario mínimo que autorizara recientemente el Poder Ejecutivo de Honduras o bien a la falta de vacantes tanto en el sector gobierno como en la empresa privada u organizaciones microempresariales.

Esperamos que así como el 1 de Mayo los trabajadores de Honduras tras sus sindicatos y bloques de protesta marcharán no sólo a favor de la cuarta urna (como se dice bajo bajo), lo hagan también en memoria de aquellos cientos de hondureños que lastimosamente carecen de un empleo digno y que en este momento apenas y tengan para alimentar a su familia...


domingo, 26 de abril de 2009

Cuidado con la influenza porcina!!!!!!!

El virus que está atacando fuertemente a la humanidad es sin duda alguna "la gripe porcina", quien se dice desde los años 30's ataca sigilosamente a sus víctimas no asi ahora que ha tomado cuerpo y está contagiando a más de mil personas en diferentes países como México, España y Estados Unidos que están sufriendo los embates del peligroso y mortal padecimiento, decretando estados de emergencia en sus localidades y con más de una veintena de muertos confirmados según la Organización Mundial de la Salud.

En la zona norte de Honduras ya hay casos sospechosos de la peligrosa gripe, sin embargo las autoridades de salud y las municipalidades están tomando toda clase de medidas al respecto, pese a que no hay medicamentos suficientes para frenarla ni una atención del todo inmediata. en Costa Rica ya se mencionan 2 más, quienes pudieron encontrar el virus posiblemente en México.

Es oportuno que nosotros los hondureños y también otros países desde donde usted nos lee nos unamos y tomemos conciencia desde ya de acatar las medidas de las que la OMS, ya avisó a través de los diferentes comunicados de prensa, no viéndolo como algo esporádico a lo que no se le debe prestar tanta importancia sino todo lo contrario...porque además se dice que para este mal del que antes sólo se contagiaban los cerdos, aún no existe vacuna que lo mitigue....

Si usted presenta los síntomas que le menciono de inmediato, acuda al médico más cercano...puede ser un llamado a tiempo...
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • falta de apetito
  • diarrea incesante
  • tos frecuente
  • congestionamiento nasal
Algunas de las prevenciones más importantes para evitar contagiarse de influenza son:
  1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
  2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros
  3. Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
  4. Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  5. Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc
  6. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
  7. Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  8. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
  9. Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
  10. Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
  11. Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.

Y aún más importante: no pierda la calma ni la cordura. Mucho menos acuda a comprar medicamentos en las farmacias que son únicamente para quienes ya tienen la gripe porcina, cuya dosis sólo servirá para que no se propague la enfermedad en el paciente al que ya se le diagnosticó un caso de éstos, tal como lo han revelado en nuestro país fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública.

viernes, 24 de abril de 2009

Otto Reich se defiende de los ataques del gobierno de Honduras

Que no ha recibido todavía ninguna citación de la Corte Federal de Miami acerca de alguna acusación interpuesta en su contra de parte del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, así lo aclaró esta noche y en exclusiva para una televisora local el ex sub secretario de estado norteamericano Otto Reich, cuando se le fue interrogado acerca de la denuncia que según Rosales habría hecho hace unos días -a través de un grupo de abogados contratados- para defenderse de un supuesto soborno y que ha generado polémica y controversia en el país.


Recordemos que todo esto se suscitó a raíz de una millonaria campaña que se ha hecho últimamente por radio y televisión en nuestro país en precario de Reich, por parte del gobierno de Honduras desde que el cubano-austríaco declarara este mes al diario estadounidense El Nuevo Heraldo que "Mel" Zelaya podría estar "salpicado" en actos de soborno.

Asimismo, cuando se le preguntó a Reich si él tendría algún reparo en venir a Honduras y declarar ante el Ministerio Público sobre éstas y otras acusaciones, expresó que no tendría ningun obstáculo en hacerlo pero que por su seguridad preferiría que si de ser requerido por la entidad judicial hondureña que hoy en día guarda sigilosamente la investigación de Latinode y Hondutel, lo haría desde los Estados Unidos o en algún otro país del área centroamericana y no en nuestro país, dando a entendernos timidéz al saber que si "Mel" tiene control sobre las Fuerzas Armadas de Honduras y otros grupos de poder en general, no tendría como defender aquí su seguridad.

Pero volviendo al tema, la cosa es que el señor Reich lo dijo bien claro esta noche, que pese a que "Mel" Zelaya ha divulgado que ya existe una acción legal contra él, NO existe tal procedimiento todavía porque si en todo caso el presidente de los hondureños quisiera interponer una demanda en su contra, Zelaya tendría que despojarse de la inmunidad diplómatica de la que goza actualmente y ya como una persona natural enfrentarse a Reich para llevarla a cabo para ver cómo les iría....

Imagino que desde ya las reacciones del gobierno y los funcionarios no se harán esperar en los próximos días...haber en que para todo este asunto...mientras tanto como bien lo dicen a los hondureños nos siguen "embarrando" con actos bochornosos y sucios. de esta millonaria magnitud..

¿Se imagina usted que si a nosotros que estamos aca de este lado del charco, todo este escándalo de cierta manera nos avergüenza, y los catrachos que sobreviven en esa nación del norte cuánto aguantarán escarnio?...

La UNAH tiene rectora!

Este día se develó por fin el nombre de la persona que ostentará el cargo de rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. El que recayó sorpresivamente en la reconocida dama de la sociedad civil la hondureña Julieta Castellanos.

Se dice que la elección de la antes catedrática del alma máter entre los otros 18 postulantes más al cargo no fue nada fácil, pero que sin embargo se tomó en cuenta la credibilidad, la ética y el hecho que la sociológa no estuviera ligada a matices políticos que pusiera en la cuerda floja el proceso con el que se estaba llevando a cabo esta elección.

Desde ya esperamos que Castellanos de lo mejor de sí para sacar a flote los conflictos que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios tanto en la capital como en los centros regionales del interior del país y afloren en poco tiempo los resultados de las buenas acciones que según Julieta tiene planeado ejercer en la "u" tanto por el bien de los estudiantes universitarios como del personal docente, administrativo y demás. Bien por ella y por el digno rol que como mujer desempeña a partir de hoy hasta el año 2013, tiempo en que finalice su gestión de 4 años.

miércoles, 22 de abril de 2009

Funcionarios “pobres” bajo techo de vidrio

Así es. Se dice que muchos de los funcionarios del estado de Honduras que hoy en día usted los ve haciendo gala de su honradez, luciendo impecables trajes importados, zapatillas de miles de dólares, billetera con mucho ‘money’, su palm treo, muchos guardaespaldas y su infaltable y lujoso “lexus” o camioneta “Prado”, eran en un pasado aspirantes en la lista de asalariados en este país…

Pero eso no es todo, la moda y sus gustos no paran ahí. Ahora se les suele ver de la noche a la mañana siendo poseedores de lujosas mansiones que delatan claro está su despilfarro en el “humilde” puesto que le ofrecieron para “trabajar”. Entérese usted también así como nosotros fuimos informados y sorprendidos, que por ahí anda uno que presume una de sus lujosas residencias en la que el techo de día es uno y de noche es otro….es decir, un 'tejado' convertible…

Lo que se ve en este país aparentemente subdesarrollado y con déficit de pobreza verdad? Pues se dice que al “pobre” funcionario le costó un ojo de la cara (millones de dólares, por supuesto) acomodar ese detallito en el cielo de su mansión…porque supuestamente ya estaba cansado de ver lo mismo y por supuesto hacer la diferencia e imponiendo esa moda arquitectónica en un país como ya lo dijimos altamente endeudado….

Y otros desviando la atención debatiendo sobre la aprobación o no del décimo quinto mes de salario cuando hasta el mismo embajador de los Estados Unidos de América señor Hugo Llorens ya vertió su opinión este día expresando que hasta él está de acuerdo en la iniciativa puesto que se supone que la economía en el país ha prosperado de tal manera que bien se puede implementar es decir en pocas palabras está a favor del otro salario para los trabajadores de Honduras.

Otros, haciendo fuerza del porqué no se han aprobado en el Congreso Nacional proyectos de inversión millonaria que serían manejados desde el ejecutivo para “dar empleo a los pobres”…qué le parece? …con pobres como este funcionario que cambia de techo su palacio según la ocasión, para donde iremos con los demás???

Yadira Bendaña, ¿nutricionista?

Los que somos hondureños sabemos de quien estamos hablando. Sino, les comento que la licenciada Yadira Bendaña, aspirante a una diputación por el partido liberal de Honduras, es una señora quien además de presumir una atractiva voz, conservarse siempre guapa y elegante, tener una dulce sonrisa e imponer estilo cada que fuma un cigarrillo…fue hace algunos años la “niña bonita” de la televisión en Honduras.

Déjeme contarle que su ascenso ha sido tal que en la actualidad ocupa un importante cargo desde el despacho de la primera dama de nuestra nación, además que es miembro del Consejo Consultivo Nacional de Micronutrientes. Y es a través del puesto que ahora desempeña que fue elegida para representar a Honduras en el vecino país Guatemala, donde se desarrolló esta semana un diálogo sobre “nutrición y salud” y en el que ella expuso “experiencias encaminadas a erradicar la desnutrición infantil en Honduras”.

Ponga atención sobre el tema que según el rotativo nacional, Bendaña hizo el decálogo respectivo: “experiencias encaminadas a erradicar la desnutrición infantil en Honduras”…

Ahora bien, nosotros nos preguntamos –lejos de dudar de la capacidad de oratoria de la dama y de acuerdo en que temas como estos son realmente imprescindibles de discutir para no sólo crear conciencia sino fuentes de inversión que ayuden a su mediana erradicación-, ¿es acaso Yadira Bendaña madre de niños desnutridos o por el contrario ha vivido de cerca casos como éstos o convivido con quienes lo adolecen, para que exponga sobre experiencias encaminadas a erradicar este flagelo mundial? ¿es ella experta en nutrición y lo desconocíamos todos?

Porque nadie mejor que el mismo afectado o aquel que ha pasado gran parte de su vida apoyando al prójimo en situaciones como éstas que ya son parte de nuestra vida cotidiana cada vez que viajamos a localidades rurales e incluso en el casco de la ciudad, para saber qué, cómo y bajo qué temática solventar las necesidades que tanta gente que estamos seguros desearían como muchos de nosotros vivir modestamente y sin necesidades de este tipo, necesitan para superar este problema, no creen?

Estadísticas.

El periódico dio también a conocer que 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años, padecen desnutrición en Honduras…

Buscando la ‘cabeza’ de la UNAH

La Universidad Nacional autónoma de Honduras, UNAH, sigue sin rector; por lo tanto sin una figura que modere, coordine, adiestre y actúe en base a ley tras un beneficio educativo y de país, dicha institución sigue como barco a la deriva o sin cabeza que guie al cuerpo (maestros, estudiantes y demás trabajadores).

Es por ello que en estos días el tema ha sido de constante debate la elección del nuevo rector de la UNAH, puesto que muchos ciudadanos de reconocida trayectoria se postularon como candidatos a ese puesto. Hoy casualmente una televisora local transmitió en horas de la mañana los actos pre elección del rector de la UNAH, pensamos que de manera pública a vista y paciencia de todos para tratar de reflejar transparencia en este proceso del que aunque no querramos siempre hay quien se pronuncie cuestionando.

Y pudimos apreciar que casi todos los aspirantes (en su mayoría hombres), coinciden que dentro de su plan de gestión es un factor clave el tema de la gobernabilidad e incorporar a los estudiantes universitarios en la toma de decisiones, planes y proyectos del alma máter.

Sin embargo, muchos de ellos siguen –desde nuestra óptica- sin aterrizar puntualmente en los temas que ocuparían su agenda y que son los ejes principales que los acompañarán durante los 4 años de su misión como tal, para sacar del retroceso en el que se encuentra la máxima casa de estudios. Hablaron mucho, confundieron de cierta manera con tanto escrito y al final ni terminaron algunos de exponer completamente sus pensamientos porque les cortaron el tiempo.

No obstante, se han escuchado rumores que el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista sigue siendo uno de los más fuertes hasta ahora en ser posiblemente quien ocupe ese importante cargo. Fíjense en los temas que el señor Rosa Bautista hizo énfasis en su planteamiento:

  • Hacer reformas contínuas, coherentes y persistentes en la UNAH.
  • La globalización (lograr estándares a nivel educativo)
  • Valores (ligados a la Constitución de la República de Honduras)
  • Capacidad
  • Seguridad y oportunidad de participación para los alumnos.

Cuando llegó el momento de elegir las interrogantes programadas, las preguntas fueron las siguientes:

¿Cómo manejaría su relación con otras instancias de la UNAH?, cuya respuesta fue en pocas palabras “involucrar a todos los estamentos de estructura universitaria”. La segunda pregunta indagó en la forma que él manejaría y dirigiría los conflictos en la UNAH: “todo problema tiene una causa y origen; se debe ir a la causa de ese problema para resolver esos conflictos”.

No queremos excluir que también el hondureño Gustavo Villela Reyes fue otro de los participantes en este concurso universitario quien tuvo una pausada participación, enfatizando entre otras cosas que tanto la gobernabilidad, el ordenamiento, financiamiento, la demanda laboral, la moral y la ética y prestar sumo interés en la educación pre-universitaria, son factores que no debe dejar de lado un rector universitario y aspectos de los que se adolecen actualmente en este ámbito.

Por otra parte, valga decir que este foro no hubiera sido posible sin la intervención de los 8 distinguidos evaluadores, miembros de la junta directiva universitaria, presididos por el señor Olvin Rodríguez, junto a Olban Valladares, Armando Euceda, Adalid Rodríguez, Marlen Perdomo de Zelaya, Ramón Romero Cantarero, Cristiana Nufio de Figueroa, Omar Casco Zelaya y Norma Argentina de Reyes, permitieron un margen de tiempo para que los postulantes expusieran durante 4 minutos su plan de trabajo y posteriormente elegir 2 preguntas al azar como parte de su evaluación individual.

Ojalá que todo esto que ahora vemos coadyuve para elegir el mejor rector de la UNAH, el viernes 24 de abril, no por política ni lazos de amistad sino por CAPACIDAD, y PERFIL PROFESIONAL acto que refleje en poco tiempo de quien asuma, el mejoramiento de la calidad educativa dentro de la autónoma, el enfoque pertinente en los planes de estudio, el enriquecimiento de aprendizaje y por lo tanto el éxito de los futuros profesionales en el campo de trabajo. Y que al mismo tiempo permita de una vez por todas, el despertar de la ciudad universitaria que la haga competir no sólo a nivel regional sino también internacionalmente. Porque de que hay potencial en Honduras para éstos menesteres, lo hay señores! Estamos de acuerdo?

Esperemos pues hasta el 27 de abril, fecha en que conoceremos al nuevo Rector de la UNAH.

viernes, 17 de abril de 2009

¿Misión Imposible?


Las grandes metrópolis europeas, de América del Sur o las asiáticas como Japón, presumen de haber implementado un sistema de este tipo. Honduras si se propone podría también dar el ejemplo en este "modus vivendi" o ¿es una misión imposible que podría quedar tan sólo en papel como muchos proyectos que en vez de implementarse quedan engavetados en las oficinas del estado, ong's o municipalidades?...

Y es que en reiteradas ocasiones hemos palpado que el problema de la basura en nuestro país es notable y molesto sobremanera, sobre todo en las principales ciudades del país más visitadas por propios y extraños en cualquiera epoca del año.

Es por ello que se ha anhelado desde hace tiempo implementar un sistema de reciclaje a nivel nacional, partiendo sin lugar a dudas con la distribución en puntos estratégicos de recipientes que contengan separación de residuos, algo que de llevarse a cabo creemos no esté en las nubes materializarlo (sobre todo en el aspecto financiero, ya que si se despilfarra el dinero en la promoción de temas nada interesantes y en los que la opinión del pueblo no tiene participación, ¿porqué no invertirlo en campañas que sí valen la pena y orientar subliminalmente a cada ciudadano para que cuide su territorio donde vive él y sus generaciones?).

Citaremos, como al inicio de esta nota, algunos ejemplos de países que tienen -aunque usted no lo crea- una política de salvaguardar el medio ambiente y que al mismo tiempo de ser una actitud voluntaria, las normas son tales que obligan también a los ciudadanos que no quieren cumplir con este propósito a concretarlo con el pago de severas multas, que pueden ser monetarias o mediante la realización de actividades comunitarias bajo la supervisión constante de máximas autoridades.

Aspectos que usted debería tomar en cuenta si viaja a una de estas naciones -sobre todo para no caer en el ridículo, ya que como aquí los hondureños estamos acostumbrados a incentivarnos entre nosotros mismos la no concientización en materias como ésta, OJO porque en otro lugar no nos escaparíamos de leyes federales si faltamos a los buenos hábitos sobre todo si nos ven votando una cáscara de mínimo en la periferia o peor aún sin saber qué eliminar y en donde!!

Mandy es una joven hondureña que por intercambio estudiantil viajó hace unos meses a la República de China y estuvo otros tantos días en Japón; a ella se incorporó una comisión más de catrachos que además de disfrutar del turismo, la vida nocturna y las muchas atracciones arquitectónicas que ofrecen urbes como éstas, apreciaron importantes factores como el que venimos hablando.

Ante ello, comentaron para EL CHIVATAZO que en países como Japón, cuidan estrictamente el ornato y el aspecto en general a cada milímetro; "basta con pasearse por sus carreteras, recorrer los principales bulevares, visitar un café o uno de sus antigüos barrios para apreciar su ejemplar estilo de vida", comenta Mandy.

Y ¿cómo lo hacen? muy simple, además de disponer de cientos de barriles o cestas cada uno con un orificio destinado para materiales de plástico, papel, vidrio y metales, piden a la gente saber separar sus residuos antes de depositarlos al apartado que corresponda. Y de esa manera, cada habitante se acostumbra "en tiempo récord" a hacer uso de éstas medidas.

Entonces, ¿sería una misión imposible esto del reciclaje o fácil si nos lo proponemos todos en conjunto?.

jueves, 16 de abril de 2009

Que buen ejemplo el de Obama

Como buenos ciudadanos y dando el ejemplo desde casa, el mandatario estadounidense Barack Obama y su familia pagó una onerosa cifra de impuestos de acuerdo a sus ganancias anuales que rebasaron los 2.7 millones de dólares, recaudados éstos de los ingresos brutos que recibieron gracias a los bestsellers que Barack escribió antes de tomar las riendas del país.

Así lo informó el miércoles 15 de abril 2009 la prensa internacional minutos después que fuentes oficiales de la Casa Blanca publicaran la acción del presidenciable mediante un boletín de prensa donde dejaron ver montos e intereses que el Estado le retuvo a Obama en su Declaración Jurada Anual; acto que debería ser imitado -desde nuestro punto de vista- por otros funcionarios y homólogos de Obama en el globo terráqueo.

En ese sentido, se supo que el impuesto federal total de la pareja fue de 855.323 dólares o 32% de su ingreso bruto, ajustado de 2.656.902 dólares. Con deducciones impositivas en intereses inmobiliarios de casi 50 mil dólares.

Con su acción y la de cientos de sus compatriotas, Obama considera que lo recaudado por el estado sirva también para mitigar las necesidades en el sector salud y la seguridad social en esa nación del norte. Además sigue en pie su propuesta de abrir un abanico de tarifas a los ricos en cuánto a deducciones en impuestos e intereses estatales se refiere.

Sin duda el mejor ejemplo hasta ahora visto en lo que va del año por un ciudadano presidente que lleva una investidura como tal y que está llevando a simple vista un esquema de trabajo, nada improvisado y de actividad permanente, sin tanto escándalo ni actos bochornosos que pongan en tela de juicio su proceder.

Y por cierto, si no era de su conocimiento le informamos que el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, es también un aficionado al boliche, póker, basketball, gusta del baile, de cocinar diferentes platillos y dicen que también de hablar por teléfono con su esposa Michelle.

Pero seguramente su fuerte es además de la política, su afición por la lectura y escritura; y, hablando de ello sería interesante leer algún día un manual escrito por él mismo en el que fundamente sus diálogos en el comportamiento de un dignatario desde la silla presidencial o mejor aun "Lecciones para un Gobernante"... les aseguro que además de ser muy bien acogido, un texto de ese tipo ganaría record guinnes en ventas y seguramente cambiaría o al menos orientaría de cierta forma la visión de muchos que con su afán de gobernar una nación, pierden la lupa guiándose por otros que lejanos de transmitir actitudes dignas, quieren crear su propia dictadura....

miércoles, 15 de abril de 2009

"Las diez maravillas naturales de Honduras"

Mediante sistema de mensajito vía celular, el pueblo hondureño votó durante más de un año y seleccionó "las diez maravillas naturales de Honduras" y "las diez obras monumentales de los hondureños", faceta que sin duda le permitirá a nuestro país competir con otros, en este tipo de actividades turísticas que ahora son contínuamente realizadas a través de las Cámaras de Turismo de cada región.

A continuación compartimos con ustedes la lista extraída de acuerdo a preferencias del público hondureño:

LAS DIEZ MARAVILLAS NATURALES DE HONDURAS:

1. Biosfera del Río Plátano

2. Lago de Yojoa

3. Cataratas de Pulhapanzak

4. Pico Bonito

5. Cayos Cochinos

6. Manglares del Sur

7. Arrecifes de Coral

8. Parque Nacional Jeannette Kawas

9. Cuevas de Talgua

10. Río Cangrejal


LAS DIEZ OBRAS MONUMENTALES DE LOS HONDUREÑOS:

1. Puente de Choluteca

2. Iglesia San Manuel de Colohete

3. Ruinas de Copán

4. Fortaleza San Fernando de Omoa

5. Catedral de Comayagua

6. Represa El Cajón

7. Fuerte de San Cristóbal

8. Cristo del Picacho

9. Fortaleza Santa Bárbara, Trujillo

10. Basílica de Suyapa


En hora buena, que todo sea por mejorar el rostro de nuestra nación!!!. La invitación es cordial a propios y extraños que deseen visitar HONDURAS y conocer cada uno de estos espléndidos rincones, cuna de grandes pensadores que dejaron un legado de honestidad y honradez en nuestras vidas.

lunes, 13 de abril de 2009

¿En el circo o fuera de él?

Enmedio de todo el revuelo que han causado las palabras del estadounidense Otto Reich contra el Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales y la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL, hay siempre temas importantes que no deben pasar desapercibidos entre la población hondureña y en los que sí debemos estar concientes se hace poco o casi nada por cambiar las estadísticas.

Nos referimos a cuatro específicamente:

  1. la inseguridad latente que priva en el país, cuyos casos de robo a mano armada, delincuencia, secuestro, violación y otros vejámenes que se desconocen, siguen en aumento cada día;
  2. el problema de toda la vida con el magisterio y por ende la escasa e incompleta educación desfasada que reciben quienes serán el futuro de nuestra nación; y todo porque? porque siguen retrasados en el bolsillo de quien sabe quien, los salarios de los profesores desde hace meses aduciéndose que no hay suficientes fondos para el pago respectivo. Y por lo tanto aquellos siguen en paro de labores a media luz...
  3. la desnutrición y el hambre que existe en esos barrios y colonias donde apenas llega un político con agua, útiles escolares, zapatos 'made in Honduras' o alguno que otro grano básico, una o dos veces por semana a lo mucho y muy bien recibido por mujeres enfermas, mal alimentadas, personas de la tercera edad en sillas de ruedas o niños sucios, desgreñados, 'culichosos' y sin conciencia alguna de lo que impera cada día en el territorio hondureño.
  4. el voráz desempleo (seguimos sin fuentes permanentes de trabajo para aquellos cientos de jovenes que egresan de los centros educativos o universidades; las promesas de los que pueden abrir oportunidades como éstas, sólo quedan en papel y nada más o al tiempo de ir tras uno no fallan las frases: "ahi lo vamos a llamar si sale algo", "no se preocupe, déjelo en mis manos, claro que vamos a ayudarle"...) .
Estos, de una larga lista de los que adolecemos muchos catrachos del pueblo pueblo, que si los juntamos todos les aseguro no habría tanto espacio en una columna de éstas para decifrarlos y analizar cada uno de ellos. O tendríamos que abrir una o muchas urnas para también manifestarnos en ese sentido, no creen?



Sabemos y estamos concientes que esto es una cadena que lleva a la prolongación de un suceso y de este a otro y a otro y así sucesivamente; además que si no contribuimos todos a a hacer el cambio por nuestro país que amamos, nada resultará. Pero es unánime, no unos jalando la carreta de un lado, y otros de otro...es acordándonos en todo momento del necesitado, haciendo el bien sin mirar a quien...

Pero ya mira, el hondureño es fácil de conmover y queda absorto con temas amarillistas, de escándalo de corrupción o soborno de altos quilates que siempre han existido entre nosotros ...y que hacemos? nos detenemos un buen rato siendo expectantes de ellos en el desayuno, almuerzo, cena y de postre... como que si eso nos ayudará en cierta manera a traer un poco de dinero a nuestros hogares o lo que es casi lo mismo si nos paliará el hambre, menguará de cierta manera la inseguridad ciudadana o propiciará nuevas economías para los hondureños...es más nos atrevemos a decir que en su mayoría -por no decir un 65 por ciento- el habitante de Honduras no depende de un puesto de gobierno, sino de lo que "consigue" independientemente.

Pero así son las cosas en mi país y quien podrá ayudarnos si siempre hay alguien de mas arriba que quiere ponernos zancadilla?? (nacional o extranjero).

Véalo de esa forma, analícelo y lo más importante que queremos lograr con esta reflexión: NO SEA PARTE DE UN CIRCO DEL QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A APRECIAR SU ESPECTÁCULO CADA VEZ QUE CAMBIAMOS DE ESCENA PRESIDENCIAL...total el campesino, la tortillera, la ama de casa, el canillita, el niño de la calle, usted o yo, seguimos en lo mismo...porque los sueños que tanto anhelamos ver concretizados están lejos de palparse o llegó uno más vivo y nos comió el mandado como se dice por estos rumbos....y a quien le importa lo que nos pasa a diario???.....aún se buscan éstas y otras respuestas.....piénselo y déjenos su valiosa opinión.