domingo, 26 de abril de 2009

Cuidado con la influenza porcina!!!!!!!

El virus que está atacando fuertemente a la humanidad es sin duda alguna "la gripe porcina", quien se dice desde los años 30's ataca sigilosamente a sus víctimas no asi ahora que ha tomado cuerpo y está contagiando a más de mil personas en diferentes países como México, España y Estados Unidos que están sufriendo los embates del peligroso y mortal padecimiento, decretando estados de emergencia en sus localidades y con más de una veintena de muertos confirmados según la Organización Mundial de la Salud.

En la zona norte de Honduras ya hay casos sospechosos de la peligrosa gripe, sin embargo las autoridades de salud y las municipalidades están tomando toda clase de medidas al respecto, pese a que no hay medicamentos suficientes para frenarla ni una atención del todo inmediata. en Costa Rica ya se mencionan 2 más, quienes pudieron encontrar el virus posiblemente en México.

Es oportuno que nosotros los hondureños y también otros países desde donde usted nos lee nos unamos y tomemos conciencia desde ya de acatar las medidas de las que la OMS, ya avisó a través de los diferentes comunicados de prensa, no viéndolo como algo esporádico a lo que no se le debe prestar tanta importancia sino todo lo contrario...porque además se dice que para este mal del que antes sólo se contagiaban los cerdos, aún no existe vacuna que lo mitigue....

Si usted presenta los síntomas que le menciono de inmediato, acuda al médico más cercano...puede ser un llamado a tiempo...
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • falta de apetito
  • diarrea incesante
  • tos frecuente
  • congestionamiento nasal
Algunas de las prevenciones más importantes para evitar contagiarse de influenza son:
  1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
  2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros
  3. Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
  4. Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  5. Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc
  6. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
  7. Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
  8. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
  9. Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
  10. Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
  11. Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.

Y aún más importante: no pierda la calma ni la cordura. Mucho menos acuda a comprar medicamentos en las farmacias que son únicamente para quienes ya tienen la gripe porcina, cuya dosis sólo servirá para que no se propague la enfermedad en el paciente al que ya se le diagnosticó un caso de éstos, tal como lo han revelado en nuestro país fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios: