lunes, 13 de abril de 2009

¿En el circo o fuera de él?

Enmedio de todo el revuelo que han causado las palabras del estadounidense Otto Reich contra el Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales y la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL, hay siempre temas importantes que no deben pasar desapercibidos entre la población hondureña y en los que sí debemos estar concientes se hace poco o casi nada por cambiar las estadísticas.

Nos referimos a cuatro específicamente:

  1. la inseguridad latente que priva en el país, cuyos casos de robo a mano armada, delincuencia, secuestro, violación y otros vejámenes que se desconocen, siguen en aumento cada día;
  2. el problema de toda la vida con el magisterio y por ende la escasa e incompleta educación desfasada que reciben quienes serán el futuro de nuestra nación; y todo porque? porque siguen retrasados en el bolsillo de quien sabe quien, los salarios de los profesores desde hace meses aduciéndose que no hay suficientes fondos para el pago respectivo. Y por lo tanto aquellos siguen en paro de labores a media luz...
  3. la desnutrición y el hambre que existe en esos barrios y colonias donde apenas llega un político con agua, útiles escolares, zapatos 'made in Honduras' o alguno que otro grano básico, una o dos veces por semana a lo mucho y muy bien recibido por mujeres enfermas, mal alimentadas, personas de la tercera edad en sillas de ruedas o niños sucios, desgreñados, 'culichosos' y sin conciencia alguna de lo que impera cada día en el territorio hondureño.
  4. el voráz desempleo (seguimos sin fuentes permanentes de trabajo para aquellos cientos de jovenes que egresan de los centros educativos o universidades; las promesas de los que pueden abrir oportunidades como éstas, sólo quedan en papel y nada más o al tiempo de ir tras uno no fallan las frases: "ahi lo vamos a llamar si sale algo", "no se preocupe, déjelo en mis manos, claro que vamos a ayudarle"...) .
Estos, de una larga lista de los que adolecemos muchos catrachos del pueblo pueblo, que si los juntamos todos les aseguro no habría tanto espacio en una columna de éstas para decifrarlos y analizar cada uno de ellos. O tendríamos que abrir una o muchas urnas para también manifestarnos en ese sentido, no creen?



Sabemos y estamos concientes que esto es una cadena que lleva a la prolongación de un suceso y de este a otro y a otro y así sucesivamente; además que si no contribuimos todos a a hacer el cambio por nuestro país que amamos, nada resultará. Pero es unánime, no unos jalando la carreta de un lado, y otros de otro...es acordándonos en todo momento del necesitado, haciendo el bien sin mirar a quien...

Pero ya mira, el hondureño es fácil de conmover y queda absorto con temas amarillistas, de escándalo de corrupción o soborno de altos quilates que siempre han existido entre nosotros ...y que hacemos? nos detenemos un buen rato siendo expectantes de ellos en el desayuno, almuerzo, cena y de postre... como que si eso nos ayudará en cierta manera a traer un poco de dinero a nuestros hogares o lo que es casi lo mismo si nos paliará el hambre, menguará de cierta manera la inseguridad ciudadana o propiciará nuevas economías para los hondureños...es más nos atrevemos a decir que en su mayoría -por no decir un 65 por ciento- el habitante de Honduras no depende de un puesto de gobierno, sino de lo que "consigue" independientemente.

Pero así son las cosas en mi país y quien podrá ayudarnos si siempre hay alguien de mas arriba que quiere ponernos zancadilla?? (nacional o extranjero).

Véalo de esa forma, analícelo y lo más importante que queremos lograr con esta reflexión: NO SEA PARTE DE UN CIRCO DEL QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A APRECIAR SU ESPECTÁCULO CADA VEZ QUE CAMBIAMOS DE ESCENA PRESIDENCIAL...total el campesino, la tortillera, la ama de casa, el canillita, el niño de la calle, usted o yo, seguimos en lo mismo...porque los sueños que tanto anhelamos ver concretizados están lejos de palparse o llegó uno más vivo y nos comió el mandado como se dice por estos rumbos....y a quien le importa lo que nos pasa a diario???.....aún se buscan éstas y otras respuestas.....piénselo y déjenos su valiosa opinión.

No hay comentarios: