miércoles, 22 de abril de 2009

Buscando la ‘cabeza’ de la UNAH

La Universidad Nacional autónoma de Honduras, UNAH, sigue sin rector; por lo tanto sin una figura que modere, coordine, adiestre y actúe en base a ley tras un beneficio educativo y de país, dicha institución sigue como barco a la deriva o sin cabeza que guie al cuerpo (maestros, estudiantes y demás trabajadores).

Es por ello que en estos días el tema ha sido de constante debate la elección del nuevo rector de la UNAH, puesto que muchos ciudadanos de reconocida trayectoria se postularon como candidatos a ese puesto. Hoy casualmente una televisora local transmitió en horas de la mañana los actos pre elección del rector de la UNAH, pensamos que de manera pública a vista y paciencia de todos para tratar de reflejar transparencia en este proceso del que aunque no querramos siempre hay quien se pronuncie cuestionando.

Y pudimos apreciar que casi todos los aspirantes (en su mayoría hombres), coinciden que dentro de su plan de gestión es un factor clave el tema de la gobernabilidad e incorporar a los estudiantes universitarios en la toma de decisiones, planes y proyectos del alma máter.

Sin embargo, muchos de ellos siguen –desde nuestra óptica- sin aterrizar puntualmente en los temas que ocuparían su agenda y que son los ejes principales que los acompañarán durante los 4 años de su misión como tal, para sacar del retroceso en el que se encuentra la máxima casa de estudios. Hablaron mucho, confundieron de cierta manera con tanto escrito y al final ni terminaron algunos de exponer completamente sus pensamientos porque les cortaron el tiempo.

No obstante, se han escuchado rumores que el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista sigue siendo uno de los más fuertes hasta ahora en ser posiblemente quien ocupe ese importante cargo. Fíjense en los temas que el señor Rosa Bautista hizo énfasis en su planteamiento:

  • Hacer reformas contínuas, coherentes y persistentes en la UNAH.
  • La globalización (lograr estándares a nivel educativo)
  • Valores (ligados a la Constitución de la República de Honduras)
  • Capacidad
  • Seguridad y oportunidad de participación para los alumnos.

Cuando llegó el momento de elegir las interrogantes programadas, las preguntas fueron las siguientes:

¿Cómo manejaría su relación con otras instancias de la UNAH?, cuya respuesta fue en pocas palabras “involucrar a todos los estamentos de estructura universitaria”. La segunda pregunta indagó en la forma que él manejaría y dirigiría los conflictos en la UNAH: “todo problema tiene una causa y origen; se debe ir a la causa de ese problema para resolver esos conflictos”.

No queremos excluir que también el hondureño Gustavo Villela Reyes fue otro de los participantes en este concurso universitario quien tuvo una pausada participación, enfatizando entre otras cosas que tanto la gobernabilidad, el ordenamiento, financiamiento, la demanda laboral, la moral y la ética y prestar sumo interés en la educación pre-universitaria, son factores que no debe dejar de lado un rector universitario y aspectos de los que se adolecen actualmente en este ámbito.

Por otra parte, valga decir que este foro no hubiera sido posible sin la intervención de los 8 distinguidos evaluadores, miembros de la junta directiva universitaria, presididos por el señor Olvin Rodríguez, junto a Olban Valladares, Armando Euceda, Adalid Rodríguez, Marlen Perdomo de Zelaya, Ramón Romero Cantarero, Cristiana Nufio de Figueroa, Omar Casco Zelaya y Norma Argentina de Reyes, permitieron un margen de tiempo para que los postulantes expusieran durante 4 minutos su plan de trabajo y posteriormente elegir 2 preguntas al azar como parte de su evaluación individual.

Ojalá que todo esto que ahora vemos coadyuve para elegir el mejor rector de la UNAH, el viernes 24 de abril, no por política ni lazos de amistad sino por CAPACIDAD, y PERFIL PROFESIONAL acto que refleje en poco tiempo de quien asuma, el mejoramiento de la calidad educativa dentro de la autónoma, el enfoque pertinente en los planes de estudio, el enriquecimiento de aprendizaje y por lo tanto el éxito de los futuros profesionales en el campo de trabajo. Y que al mismo tiempo permita de una vez por todas, el despertar de la ciudad universitaria que la haga competir no sólo a nivel regional sino también internacionalmente. Porque de que hay potencial en Honduras para éstos menesteres, lo hay señores! Estamos de acuerdo?

Esperemos pues hasta el 27 de abril, fecha en que conoceremos al nuevo Rector de la UNAH.

No hay comentarios: