viernes, 17 de abril de 2009

¿Misión Imposible?


Las grandes metrópolis europeas, de América del Sur o las asiáticas como Japón, presumen de haber implementado un sistema de este tipo. Honduras si se propone podría también dar el ejemplo en este "modus vivendi" o ¿es una misión imposible que podría quedar tan sólo en papel como muchos proyectos que en vez de implementarse quedan engavetados en las oficinas del estado, ong's o municipalidades?...

Y es que en reiteradas ocasiones hemos palpado que el problema de la basura en nuestro país es notable y molesto sobremanera, sobre todo en las principales ciudades del país más visitadas por propios y extraños en cualquiera epoca del año.

Es por ello que se ha anhelado desde hace tiempo implementar un sistema de reciclaje a nivel nacional, partiendo sin lugar a dudas con la distribución en puntos estratégicos de recipientes que contengan separación de residuos, algo que de llevarse a cabo creemos no esté en las nubes materializarlo (sobre todo en el aspecto financiero, ya que si se despilfarra el dinero en la promoción de temas nada interesantes y en los que la opinión del pueblo no tiene participación, ¿porqué no invertirlo en campañas que sí valen la pena y orientar subliminalmente a cada ciudadano para que cuide su territorio donde vive él y sus generaciones?).

Citaremos, como al inicio de esta nota, algunos ejemplos de países que tienen -aunque usted no lo crea- una política de salvaguardar el medio ambiente y que al mismo tiempo de ser una actitud voluntaria, las normas son tales que obligan también a los ciudadanos que no quieren cumplir con este propósito a concretarlo con el pago de severas multas, que pueden ser monetarias o mediante la realización de actividades comunitarias bajo la supervisión constante de máximas autoridades.

Aspectos que usted debería tomar en cuenta si viaja a una de estas naciones -sobre todo para no caer en el ridículo, ya que como aquí los hondureños estamos acostumbrados a incentivarnos entre nosotros mismos la no concientización en materias como ésta, OJO porque en otro lugar no nos escaparíamos de leyes federales si faltamos a los buenos hábitos sobre todo si nos ven votando una cáscara de mínimo en la periferia o peor aún sin saber qué eliminar y en donde!!

Mandy es una joven hondureña que por intercambio estudiantil viajó hace unos meses a la República de China y estuvo otros tantos días en Japón; a ella se incorporó una comisión más de catrachos que además de disfrutar del turismo, la vida nocturna y las muchas atracciones arquitectónicas que ofrecen urbes como éstas, apreciaron importantes factores como el que venimos hablando.

Ante ello, comentaron para EL CHIVATAZO que en países como Japón, cuidan estrictamente el ornato y el aspecto en general a cada milímetro; "basta con pasearse por sus carreteras, recorrer los principales bulevares, visitar un café o uno de sus antigüos barrios para apreciar su ejemplar estilo de vida", comenta Mandy.

Y ¿cómo lo hacen? muy simple, además de disponer de cientos de barriles o cestas cada uno con un orificio destinado para materiales de plástico, papel, vidrio y metales, piden a la gente saber separar sus residuos antes de depositarlos al apartado que corresponda. Y de esa manera, cada habitante se acostumbra "en tiempo récord" a hacer uso de éstas medidas.

Entonces, ¿sería una misión imposible esto del reciclaje o fácil si nos lo proponemos todos en conjunto?.

1 comentario:

Janpedrano dijo...

Muy bueno el articulo, hace unos días estaba pensando en lo mismo después de unos días en Japón, el cual como EUA y países de la UE tienen al reciclaje como parte fundamental de su diario vivir.

¿Te imaginas varios basureros para plásticos, vidrios, desechos orgánicos, etc en un mall en TEG o SPS? Si debe haber una iniciativa de país (lease en el plan de gobierno) el apoyo a este tipo de iniciativas para el desarrollo de plantas de reciclaje y puntos recolectores. No digo que el gobierno haga todo porque no es así, pero si que sean la punta de lanza en programas como estos.

La pregunta clave acá es ¿como hacer para impulsar este tipo de programas en el país cuando tenemos problemas tan básicos como la educación, servicios públicos, criminalidad y corrupción?, he allí la pregunta del millón.

Felicidades de nuevo por el blog y este articulo, lo he agregado en www.catrachoblogs.com

Saludos!