jueves, 28 de mayo de 2009

El atropello al bienestar humano, NO debe permitirse en Honduras!

De todos es sabido que la situación financiera y de desempleo en Honduras, está en críticas situaciones; quien goza de una vacante laboral en este momento es porque tiene una referencia de gobierno o simple y llanamente porque "tiene buena suerte".

Pero en esa búsqueda constante de encontrar trabajo y entre el revisar diario los periódicos, mandar emails, dejar curiculum en cientos de oficinas, a veces decidimos aplicar por aquellas plazas que además de brindar un atractivo salario el lugar no deja ser interesante para explotar el potencial que llevamos dentro. Lástima que en algunos casos ese sueño podría convertirse en pesadilla, sobre todo cuando ya puestos en el lugar nos damos cuenta que la realidad es otra y no tan certera como se nos prometió al principio o en otras palabras que no es tan fácil optar por un empleo digno, máxime si usted es persona honesta, luchadora y lejana a hechos delictivos.
Así le sucedió a "Juan", un joven capitalino que con su valentía por delante quiso probar suerte en la cadena hondureña de tiendas DIUNSA, si señores, la reconocida marca donde muchos de nosotros que vivimos en Honduras hemos comprado objetos para oficina u hogar...el muchacho nos hizo el comentario del proceso que tuvo que pasar previo a su selección dentro de la empresa; que desde nuestro punto de vista lo que recibió fue más pérdida que ganancia, además del atropello vil que hacen los ejecutivos de esa empresa; aunque podría ser para salvaguardar sus pertenencias, patrimonio familiar, sus cuentas bancarias o que se yo, pero tampoco apoyamos este tipo de medidas tan drásticas que en todo caso lo que hacen es traumar a la persona...

Vea usted con sus propios ojos todo el "ritual" que tendría que pasar si quiere ser empleado de esta "poderosa" y respetada cadena de tiendas:
  1. proceso de reclutamiento + entrevista + presentar hoja de vida.
  2. confirmación de datos --> llamadas a contactos + proceso interrogatorio
  3. examen psicométrico en computadora. (más de 300 preguntas y 3 horas para responderlas); aquí si usted no sabe computación (aunque el puesto sea para ordenar góndolas, ya descalificó desde este momento)
  4. entrevista con el gerente de ventas, para saber que aptitud tiene el candidato y el área donde mejor se acoplaría. En este aspecto "Juan" nos comentó que el puesto de AUXILIAR DE SALA tiene asignado un salario mínimo de (Lps.5,500.00) sin horas extras, trabajando desde las 8am a 7pm con derecho a un día libre. Mientras que quien aspira a trabajar en ventas, su sueldo base es de apenas Lps.200.00, (menos las deducciones: seguro de vida, seguro social, catorceavo -según ventas que la persona hizo en los últimos 6 meses- más algún incentivo que la empresa desee ofrecer (si es que lo hace en realidad); depende de cuánto producto adquiera usted o yo, para así remunerarle al empleado con el 1% del total de la venta...
  5. proceso de "visita"; "Juan" nos cuenta que el se presentó nuevamente en DIUNSA (después de ir y venir un sin fin de veces), pero en esta ocasión el guardia de seguridad lo desplaza hasta los sanitarios de la empresa y puestos aquí este hombre le ordena que se despoje de su ropa para indagar si "Juan" porta algun tatuaje en su cuerpo, piercing o alguna otra señal que lo delate como delincuente; quedando unicamente en ropa interior. Asimismo, le advierten que al trabajar con ellos, no debe usar barba ni bigote (en caso de los hombres; desconocemos qué pasara con las jovencitas). Pero la "visita" no queda ahí...el proceso continúa donde "Juan" junto a otros postulantes abordan una unidad de transporte de la empresa y se trasladan hasta el domicilio de cada uno; con lo que los mandos intermedios corroboran si en efecto la persona dio datos verídicos del lugar de su domicilio, dibujan un croquis, investigan el número de personas que vive con ellos, los objetos que existen en el hogar de cada uno, el tipo de vecindario, entre otros aspectos.
  6. Una vez que finaliza el proceso anterior, se les dice nuevamente a los hombres y mujeres (no mayores de 24 años ni menores de 16 años) que practicamente si han llenado todos los requisitos hasta ese momento "estan posiblemente con un pie dentro del trabajo"; pero sin esperanza alguna todavía de ser llamados con el si definitivo.
Ahora bien, a estas alturas de la vida "Juan" como otros de sus compañeros en este titanico episodio ya están quizás desmoralizados de tanta vuelta; es posible que opten por otro puesto en otra organización, donde lejos de tanto "protocolo" le ofrezcan una verdadera oportunidad de crecer como profesional o adquirir experiencia en algun servicio de bien común.

A nosotros nos ha dejado sorprendida la manera en que se sigue explotando la mano de obra hondureña, es decir, una clara explotación del hombre por el hombre en estas gigantescas cadenas de "conveniencia" y en pleno siglo XXI...eso aparte de muchos otros detalles que usted como buen lector pudo darse cuenta mientras leia lo que "Juan" nos comentó...

Si mal no recordamos los señores de DIUNSA son los mismos que donan grandes cantidades de dinero a la TELETÓN cada diciembre no es así?...pero imaginese que hay detrás de estos emporios; gente sin escrúpulos, ni valor humano, que ni siquiera son ni los directivos de las instituciones pero ellos hacen y deshacen como si fueran los que toman la decisión a última instancia...y como a los que les debe de interesar éstas situaciones (propietarios) no se dan ni se prestan, nada mas les interesa la venta del día, mes o cierre del año, a los demás que les pase lo que quieran por dejarse someter a vejámenes como éstos....

Aterrizemos señores, estamos viviendo en un país tercermundista, donde personajes como éstos hacen que no superemos el subdesarrollo mental y por ende afecten a otros ciudadanos inocentes como "Juan", al que tal parece llevarse un trozo de pan a la boca le está costando demasiado. Entonces no nos vengan con estas escenas de "alta seguridad", sino más bien piensen en otras estrategias que verdaderamente incentiven el potencial que muchachos y muchachas hondureñas tienen en sus venas, gente que no necesariamente es de "abolengo", pero que en pocos meses hacen crecer grandes capitales para que tristemente otros sean los beneficiados y mientras todos los demás: seguir viviendo como miserables...

Ponemos pues esta denuncia ante la vista y paciencia de ustedes como público, del propio señor Presidente de la República, la Secretaría del Ministerio de Trabajo y de autoridades competentes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, CONADEH, para que investiguen bochornosos actos como éstos que SI pasan en estas compañías, ahora imagínese qué no harán en otras....!!!!

Y a usted como hondureño, NO SE DEJE!, usted vale como ser humano; recuerde que si una puerta se cierra, dos se abrirán....no lo dude. Confíe en sí mismo y triunfará hasta lograr su cometido. El estrés o llas desmoralizaciones echeselas a los "ricos de bolsillo y pobres de espíritu".

1 comentario:

Ardegas dijo...

De verdad que es denigrante que lo traten a uno de esa manera.

He oído que el BCH también somete a los aplicantes a este tipo de vejámenes. Y esto que es una dependencia del gobierno.

También hay que mencionar los anuncios engañosos en la sección de clasificados. Entrevistas de trabajo, que no son tales, sino que al final lo que ofrecen son ventas (Herbalife), o agencias de empleo.