domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Y quien podrá defendernos?

Este día, una televisora local presentó como cada domingo a las 8pm el Foro presidencial "Decisión 2008", bajo la conducción del acertado periodista Edgardo Melgar, foro que dicho sea de paso se mostró ausente de público y con un escenario improvisado, no al acostumbrado de otras noches.

El hecho es que el tema central sería el plan de nación que cada aspirante presidenciable haría ante todo el pueblo hondureño previo a las elecciones del 30 de noviembre donde elegirán los próximos gobernantes de Honduras.

Cada político se hizo presente en el lugar no esperado, porque a último momento el periodista Melgar explicó que por razones ajenas a su voluntad la sede de siempre (el Colegio de Abogados de Honduras) no prestó sus instalaciones para seguir el curso de este programa; además de cambiar de escenario, no se convocó a todos los representantes de cada movimiento del Partido Liberal, Nacional, Democracia Cristiana, Innovación y Unidad, Unificación Democrática que hasta ahorita están en la contienda electoral. Y de los 4 que asistieron (Mauricio Villeda, Roberto Micheletti, Porfirio Lobo Sosa y Mario Canahuati) sólo quedaron 3, por solidarizarce según explicó el representante del movimiento elvincista (Mauricio Villeda) con su candidato Elvin Santos y los otros compañeros de contienda no invitados al foro.

Chivatazo hará mención de lo que ahí se expuso para que sea usted, nuestro lector nacional o extranjero quien opine, juzgue y exponga su punto crítico sobre el tema despues de la finalización del mismo. Hay puntos que censurar, otros que aplaudir y otros que verdaderamente deben tener un seguimiento por parte de nosotros: el pueblo!

Lo anterior entonces no fue pretexto para que cada aspirante presidencial expusiera lo que resume en pocos minutos cual será su gestión a lo largo del período próximo (2010-2014). Todo comenzó con las palabras de Mauricio Villeda del movimiento elvincista, que como él mismo dijera es nada más un "candidato sustituto y temporal" del ingeniero Elvin Santos; usó términos como el de "falacia política", se refirió en su intervención breve a temas como el de la democracia hondureña, la ética y las maniobras del poder, la influencia de los magistrados en la Corte Suprema de Justicia para no inscribir a su candidato Santos, del abstencionismo, pero con la salvedad que en ningún momento expondría su plan de gobierno puesto que ya iba de salida del lugar al que fue convocado.

A este entonces le siguió Porfirio "Pepe" Lobo, quien resumió su propuesta de país en 3 ejes de acción:
la generación de ingresos a la familia --> empleos --> abriendo paso a las inversiones --> apoyando a los microempresarios y al sector informal de nuestra economía hondureña --> abrir el financiamiento --> espacio a los adultos mayores y a las personas especiales --> apoyar la producción en el campo con asistencia técnica --> ofrecer un mercado garantizado y crear programas especiales como el llamado: Mi Primer Empleo.

2. Educación: apostar a la era de la información, a un pueblo educado, a una educación de calidad a través de la creación de un bono que beneficie a más de 600 mil familias con Lps.833.00 mensuales, creación de centros de atención infantil en los barrios de Honduras.

3. Seguridad: como estrategia su mejor aliado es el ex ministro de Seguridad Oscar Álvarez, quien según Lobo está más que listo para dar toda la seguridad al ciudadano o extranjero que vive e este país.

De esta manera, "Pepe" habló de su plan de nación, el que según él hay que concretarlo caminando por una ruta común"; refirió además que su movimiento 'Cambio Ya' tiene toda la capacidad, voluntad y determinación para lograr ese avance. (De esta intervenión, muchos analistas hondureños han mencionado al respecto que su participación fue de las más completas, con propuestas puntuales en temas que la sociedad hondureña reclama día a día a los gobernantes presentes).




Despues de haber intervenido 'Pepe' Lobo, le prosiguió Roberto Micheletti -liberal de corazón- según lo narra la canción oficial del precandidato del movimiento micheletista, quien dicen que va por la sexta victoria del Partido Liberal en Honduras.


Su exposición la inauguró con el tradicional mensaje de agradecimiento al pueblo hondureño y con un prólogo muy bien elaborado de los "estadistas liberales" que han gobernado períodos anteriores en Hondurascuya huella Micheletti dice seguir para también él ser contado entre ellos....será??

En ese sentido, los temas que ocupan su plan de nación fueron los siguientes:
  • producción: crear parques industriales, un nuevo concepto que según Micheletti se introducirá en la maquila y que abrirá las puertas al mundo, creación de empleos para la juventud hondureña; producción de granos básicos, mecanismos para la generación de divisas, apoyar al sector privado con la armonía necesaria para habilitar estímulos; todo ello con ayuda conjunta de su vicepresidenta Gabriela Núñez.
  • seguridad: invertir en la calidad de investigación, aumentar el número de policías en las calles, inventir en equipamiento de armas y municiones; y que todo aquel que viole, mate, robe o asalte, tale un árbol o destruya a la juventud hondureña con drogas hará que paguen su delito; todo ello para contribuir al sueño tranquilo y el transitar seguro de la ciudadanía (para ello Micheletti expresó que el mov. michelettista cuenta desde ya con el apoyo del G16 quienes derogarán una cantidad de 42 millones de euros en este aspecto)
  • área social: ejercer protección social al adulto mayor, mujeres y niños desamparados, proyecto que se logre según Micheletti con la participación activa de los hondureños, involucrados para resolver el problema de la pobreza; asimismo, dijo que será demócrata con las grandes mayorías; que los niños de la calle tendrán también un lugar especial en su agenda, a través de las funciones que la próxima Primera Dama (esposa de Micheletti) desde su despacho pueda hacer en beneficio y rescate por ellos. (recordamos en este último aspecto que la española ex primera dama de Honduras, Aguas Ocaña, también se dedicó a publicar actividades como éstas, aunque nunca se supo a ciencia cierta cuál fue el número de niños que rescataron de la vía pública, si fueron realmente regenerados, etc)


El cuarto interventor del foro, fue sin duda alguna el ingeniero y empresario del sector maquilador de Honduras, Mario Canahuati del movimiento nacionalista "Todos Somos Honduras", quien enfocó aunque nervioso, titubeando y no tan contundente en sus palabras- lo que sería su plan para gobernar el país si resultara electo en los próximos comicios del 30 de noviembre (2008); expresando que su movimiento no es mas que una alternativa al desgaste de los partidos políticos que han provocado alejar a los electores de las urnas.

Resumido presentamos aqui los 5 puntos en los que Mario Canahuati basa su plan de gobierno:

  1. institucionalidad y modernización del estado.
  2. educación: para ricos y pobres
  3. crecimiento económico: cambiar el modelo que se ha venido desarrollando en el país; cambiar conceptos macroeconómicos, entre otros.
  4. salud y vivienda.
  5. seguridad: regresar a la ciudadanía la credibilidad; separar el crímen organizado del rutinario, etcétera.

Además de estos, refirió: incluir al joven en su espacio a la sociedad, frenar el alto costo a la canasta básica, suplir área de medicamentos y alimentación, techos, estudiar la falta de escuelas, creación de empleos, apoyo a madres solteras y a campesinos sin títulos de tierra e incentivar la capacidad del recurso humano a nivel nacional, entre otros. Se dice que 'Todos Somos Honduras' es el único que tiene un plan organizado y por escrito de lo que pretende hacer por el bienestar de los hondureños; no obstante, al momento de disertar su oratoria no fue la más elocuente para convencer al público espectante; por lo que expertos aconsejan que quienes estan detrás de su figura política puedan asesorarle en este aspecto.

En la segunda y última ronda, el moderador Edgardo Melgar preguntó a cada uno de los candidatos ahí presentes:

  • EM: ¿De convertirse en Presidente de Honduras, qué esperaría la gente de usted?
  • 'Pepe' Lobo: atacar el problema de la vulnerabilidad (más de 400 mil habitantes están en riesgo social); crear un programa masivo que resuelva el conflicto del agua potable (más de 300 mil personas no disfrutan del vital líquido en sus hogares); reparación de baches en las principales calles y avenidas de Tegucigalpa.
  • EM: En su campaña usted menciona mucho "la sexta victoria del Partido Liberal, ¿qué significa eso? mucho se ha discutido además las desaveniencias entre la comuna capitalina y el gobierno central, ¿qué hará usted al respecto, apoyará al alcalde electo.
  • Roberto Micheletti: estamos seguros del próximo triunfo de nuestro partido...la sexta victoria es el símbolo nuestro del liberalismo...; continuaremos realizando las obras que el Presidente Zelaya está desarrollando...; y con Luis Ortez Williams como próximo alcalde de Tegucigalpa en vista que somos del mismo partido éste tendrá todo mi apoyo...
  • EM: ¿Cuál sería su compromiso con el pueblo, firme e incaudicable que a su vez lo distinga como el sello de su gobierno?
  • Mario Canahuati: nuestro compromiso será dar un trabajo con honestidad --> manos limpias --> que cada ciudadano tenga voz--> limpiar la historia triste de los políticos que nos han gobernado en el pasado --> participación agresiva de hombres, mujeres y jóvenes (éstos últimos quienes serán los padres del futuro).
¿Qué nos dice de todo lo anterior? opine!!

No hay comentarios: