sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Y la Canasta Básica Qué?

Leía recientemente en un diario salvadoreño que Honduras es el país cuyo índice en la canasta básica es la más cara de la región centroamericana, con una suma ascendente a los $181.97 y a éste le sigue El Salvador con $171.85, Nicaragua $156.72 y Panamá con $141.60.

Mencionan que los productos más caros son los frijoles, harina de trigo, pastas, leche, carne de res, carne de cerdo y pasta de tomate. A lo que nosotros también le sumaríamos huevos, azúcar, arroz, jabones, manteca, aceites, entre muchos otros.

Por ello, se dice que las autoridades de Protección al Consumidor de países como El Salvador están promoviendo en casi todo el país hacer un plan conjunto que incluya alcaldías y gobierno central para que a través de una campaña masiva incentiven a la población comprar más en los mercados que en otro establecimiento de consumo donde por lo general los precios son exorbitantes, y que por ello la seguridad se prolongue más en espacios abiertos como aquellos; iniciativa que también deberían implementar en países como el nuestro, pero que obviamente no pasa, ni pasará...

Solo mire esa pugna constante entre la Alcaldía de Tegucigalpa y el Gobierno Central, donde los mandos intermedios en ambos entes son -desde nuestra óptica- los que influyen en los dimes y diretes: que si ya se le dieron el billete para arreglar tal calle, que si los fondos para el puente "x" son demasiados, que no hay para más, que la alcaldía con sus propios fondos luche por dilucidar sus compromisos con el pueblo, etcétera y ¿quien al final de cuenta es el que paga los platos rotos? el pueblo señores! porque muy en el fondo al cambiar de administración el Alcalde o el mismo Presidente de la República que tome posesión viene con nuevos proyectos en mente y no con la idea de continuar las obras que ya se iniciaron e inclusive se contemplaron para un determinado tiempo. Y si los señores son de diferentes partidos políticos....ni para qué decir más!

Por lo tanto, el llamado de atención es siempre para el Ministro de Industria y Comercio de Honduras, Fredis Alonso Cerrato, quien se le ve como un hombre dinámico al que no le falla su frase "no vamos a tolerar" y que quiere poner orden en todo lo que respecta a la economía del hondureño, para que también disemine sus empleados a un monitoreo por cada barrio y colonia de Tegucigalpa como en el resto del país, porque aun con todo se le escapa alguna que otra 'pulpería' donde casi todos los días le suben los precios a los productos de consumo básico del hondureño donde ni congelan los precios de la canasta básica ni les importa correr el riesgo que la Ley de Protección al Consumidor les multe sus negocios.

Chivatazo -por nuestra parte- estará siempre al pendiente llevando las denuncias del clamor del pueblo ante los ojos de aquellos que nos gobiernan y de las anomalías que ocurren en todos los ámbitos del acontecer nacional.

....Por cierto, y hablando del señor Ministro de la SIC, ¿qué les parece su gestión? dejen su comentario!!


No hay comentarios: