jueves, 27 de agosto de 2009

Aqui yace "Mel"....

¿Recuerda usted la imagen del depuesto Manuel Zelaya Rosales que figuraba entre los próceres hondureños del patio de la Casa Presidencial de Honduras hace unos meses atrás y que su hallazgo fue motivo de controversia y polémica? supongo que también rememora cuando los nuevos mandos decidieron desalojar la misma del lugar ya que muchos catalogaron de pretenciosa la intromisión de "Mel" entre nuestros padres de la patria...

Pues aqui le presentamos a continuación el nuevo sitial en que la misma se encuentra tiempo después....

Lugar: uno de los estrechos rincones que conducen hacia los sanitarios internos de Casa de Gobierno; misma que fue captada hoy por el lente de uno de nuestros reporteros. Curiosamente nos narraba nuestro periodista, la imagen no lucía las famosas botas sino zapatos de amarrar ni siquiera -como sabrá usted- portaba un fino sombrero, atuendos inseparables del "comandante vaquero".

Pero, ¿qué opina usted al respecto?...

martes, 25 de agosto de 2009

¿Seguridad?

Tenemos entendido que el miércoles 26 de agosto 2009, el político del Partido Nacional señor Oscar Álvarez, presentó en horas de la mañana su plan de gobierno por el movimiento "Cambio Ya" del presidenciable Porfirio "Pepe" Lobo. Desconocemos por este servidor, los temas que contendrá su agenda pero lo que en verdad desean muchos es que la situación en vez de empeorar, mejore algún día en el país.

Es preciso saber cómo Alvarez mitigará por ejemplo los casos de robo a mano armada, los secuestros, la persecución en cadena que sufrimos los catrachos y las amenazas a muerte, entre otros asuntos que dicho sea de paso también se han generalizado en el planeta. Y como muchos tienen la esperanza en el hombre, estamos previendo una entrevista con este famoso hombre del gobierno del ex mandatario Ricardo Maduro (haber si nos la da), para que nos platique al respecto algunas de sus prioridades, ya que por hecho sabemos que no es oportuno soltar toda la hebra si más alla alguien puede leernos y adelantarse a los hechos para un posible boicot, pero que al menos nos comente algunas de sus expectativas, no creen?.

Para el caso, internet es bombardeada contínuamente para llevar a cabo diferentes "epopeyas" que ponen en peligro la vida de cualquiera; sitios tan populares como "facebook", "hi5", "twitter" o "blipea" en los que cientos de hondureños tiene una cuenta habilitada, son el hábitat de los muy en boga "stalkers" o acosadores que viven al asecho de personas cuya actividad diaria es la misma de cualquier otro, pero que sin duda para ellos su víctima es una persona con nivel financiero medio, a quien podrían llevarle la vida, perjudicarlo a niveles tales que más adelante le ayude a saldar sus deudas económicas, saciar sus instintos sexuales o simplemente pasar el tiempo viviendo del mal ajeno, entre otros.

Una persona anónima nos escribió en días anteriores y nos comentaba que contínuamente en la web se leen mensajes de personas denunciando a los "stalkers" (sin distingo de raza, sexo, edad, religión estado civil o partido político) para denunciarlos públicamente y ver si así se corre la voz y logran aplacar al delincuente (porque no tenemos otra palabra mas adecuada que usar en su contra) e incluso advertir a los demás no caer en sus pretensiones o juegos.

Las recomendaciones que siempre nos hacen son las mismas: no agregue personas que desconoce su identidad o modus vivendi, tampoco brinde números de teléfono, dirección, información familiar u otra con la que puedan posteriormente chantajearle; menos comentar siquiera a qué se dedica, cuáles son sus planes a corto o mediano plazo, si tiene pareja o no, que hace habitualmente, etcétera.

Ante ello, ¿qué harán nuestras futuras autoridades para remediar situaciones como éstas en la que la vida de los ciudadanos están en constante peligro? porque muchos se preocupan hoy día por controlar la piratería en internet o la pornografía que va campante en cualquier link como si nada, a controlar las cifras de secuestros o las denuncias por robo, y no a prestar interés en flagelos como el mencionado o a investigar directamente los factores que lo producen.

No se si los entes encargados de poner ojo en casos como los mencionados, se habrán dado cuenta que el epicentro de muchos secuestros en Honduras se premeditan tomando como base los rostros de individuos que posan para el lente de una "prestigiosa" revista local y que penden mensualmente de un escaparate cualquiera en las principales ciudades del país, sí, así como lo lee. Gente que ha sido víctima de episodios espantosos como éste, nos comenta que muchos de los lugares donde han sido llevados como rehenes, están acordonados por cientos de éstas publicaciones, páginas recortadas e imagenes de quien podría ser el próximo en la lista....razón suficiente por la que muchos han decidido evitar su participación de la manera mencionada.

Como ven, son datos interesantes que políticos como Álvarez y otros que se juegan el todo por un voto de elección popular, no saben y deberían considerar a las puertas de arrancar de lleno con el proceso electoral (que asaber si llegará, pero que ojala tampoco se demore). Por lo que esperaremos que se organicen los acostumbrados foros de participación ciudadana, para que la gente exprese sus temores, amplíe su visión en el tema y participe activamente tanto en nombrar personas eficientes que puedan llegar a cumplir sus promesas y erradicar la inseguridad imperante en este estado de Derecho.

domingo, 23 de agosto de 2009

Honduras: la noticia de la semana

Contra viento y marea, se comenta que la noticia de la semana será sin duda que el lunes 24 de agosto (2009) llega a territorio hondureño el secretario de la OEA, Jose Miguel Insulza, acompañado de su comitiva, en lo que muchos periodicos han bautizado como el "último esfuerzo" de parte de los señores en conciliar un arreglo en el caso Manuel Zelaya Rosales y el supuesto golpe de estado del que tanto se ha comentado durante estos casi dos meses desde que se relevara en el cargo al "comandante vaquero".

Seguramente las manifestaciones de los melistas no se harán esperar, así que si está en la capital de Honduras, tome sus precauciones porque las cosas pueden ponerse "chiludas" como se viene acostumbrando últimamente..

Y es que con el tema, todo se ha vuelto polémica inclusive el hecho de celebrarse o no las fiestas patrias el próximo 15 de septiembre; imaginese que un bando dice que quien tiene la última palabra en el asunto es un dirigente magisterial (quien se desempeña como un empleado más de la administración pública y uno de los más cuestionados por su amistad con el depuesto Zelaya) y otros que es el gobierno de Micheletti que debe decidir sobre el asunto..de echo muchos institutos ya se les oye practicar sus respectivas marchas para lucirse con todo en el acontecimiento, así que esperamos todo se arregle de la mejor manera, y no dejen con los colochos hechos a los pobres muchachos que cada año se preparan para dar lo mejor de sí en las calles de nuestra amada Honduras....

Hablando de celebraciones y en otro orden de noticias, les comentamos que nos han llegado repetidas denuncias de personas que se quejan porque en sus colonias o barrios muchas personas han hecho caso omiso al dicho aquel que reza "el respeto al derecho ajeno es la paz" y se dedican a celebrar festines en días de semana, perturbando el orden social de la comunidad con música, palabras antizonantes, disparos al aire libre y grandes borracheras, prolongándose hasta altas horas de la madrugada.

Y los elementos policiales -aunque se les llame y atiendan la denuncia- no hacen casi nada al respecto ya que su esporádica visita es premiada con una "chela" (cerveza). La población angustiada teme porque éstos y otros sucesos pasen a mayores conflictos entre vecinos y desaten muerte y caos en la zona.

Por lo que nosotros nos unimos también a su preocupación y solicitamos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto, que involucren a las personas capacitadas para arreglar estos y otros menesteres, sin descartar las multas y sanciones pero que a la vez éstas sean mas severas para los dueños de cantinas disfrazadas que yacen en cada caserío, barrio, colonia o residencial.

Seguiremos informando....

martes, 18 de agosto de 2009

Lo que dijo Argentina de Honduras:

Si se perdió las reacciones de Argentina respecto a lo que trascendió este día en el país después que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con la nación sudamericana, entérese por usted mismo algunas de las críticas de los medios argentinos respecto al tema:

En Honduras la bulla es que la mayoría de los hondureños están a favor de las acciones y las medidas que viene realizando hasta hoy el gobierno de Roberto Michelletti, le pese a quien le pese. No así la comisión de la OEA -que anda de visita por acá- quienes no quisieron entrevistarse con elEjecutivo, pero el informe se espera el viernes próximo (21 de agosto, 2009) a lo que no ponemos duda que la polarización imperará en el mismo.

¿Usted que opina en cuánto al tema? ¿que país sucederá a Argentina? ¿acaso Costa Rica?...por lo pronto les dejamos con esta noticia publicada este día en el periódico la Nación del vecino país click aquí para leer la nota completa.

Pese al caos magisterial, profesores de oriente imparten clase a los danlidenses

Felicitamos este día a todos los maestros de las diferentes escuelas de la ciudad de las colinas Danlí, por el enorme esfuerzo que hacen en estos momentos en que el magisterio se ha dividido a nivel nacional en dos bandos; ellos han hecho caso omiso a las paralizaciones y se han dado a la tarea de atender como manda la ley la enseñanza de los niños y niñas de ese sector, impartiendo clases en su debida forma.

Por lo que los padres de familia de la zona oriental de Honduras, están sumamente agradecidos por su apostolado y nos han pedido hacer este reconocimiento público a través de este medio de comunicacion digital.

A la vez, admiramos la postura de los profesores porque en esta ocasión se abstendrán de participar en el Festival del Maíz que se celebra en la última semana de agosto de cada año; exceptuando su participación cultural, los centros educativos han atendido el llamado de la población debido a los casos de la fiebre H1N1 que ya se han reportado en Danlí, así como la recesión económica que atraviesan, por lo que prefieren recuperar el tiempo perdido en vez de exigir a sus alumnos inmiscuirse en la celebración.

Así lo aseguró a nuestro corresponsal, uno de los directores de determinada escuela quien prefirió mantenerse en el anonimato, pero confirmándonos el dato anterior y su postura en cuánto al tema.

Y es que creemos tambén nosotros -al igual que muchos danlidenses- que no era adecuado hacer este tipo de festividades de la manera como lo están planeando las autoridades del FESTINAMA, ya que no estamos en el mejor momento como país de organizar eventos de ésta índole...pero ante lo decidido que salgan las cosas lo mejor posible, aunque no auguramos el "éxito" de otros años...

Seguiremos informando...

lunes, 17 de agosto de 2009

"La educación nos cambia la vida"

Así leíamos recientemente en un sticker que pende de un auto cualquiera de la ciudad capital, y el que nos hizo reflexionar un poco acerca de ello. Lastimosamente vivimos en un país donde la educación está en la cuerda floja en todos sus niveles; y pensamientos como éste muchos lo han venido usando con dos propósitos: uno, para cambiar su vida en positivo y otros para hacer dinero a costa de otros.

Tal es el caso que ahora vivimos en este país donde un sector del magisterio sigue yendo día tras día a las aulas de clase para impartir el pan del saber -aún sufriendo amenazas- y otros tantos se rehúsan al cumplimiento de sus funciones, dado que están en contra del gobierno que dirige actualmente Roberto Michelletti, más sin embargo a fin de mes los rotativos confirman que los profes acuden religiosamente a cobrar su cheque...

Fijese hasta donde se ha llegado y esto lo vemos todos los días a lo largo y ancho del territorio hondureño, ahí en cada aldea, caserío, municipio donde hay un centro escolar cuyo plan está en riesgo de no ser evaluado completamente y a la larga son siempre los estudiantes quienes pagan los platos rotos.

Para el caso, Olancho es uno de los departamentos donde según nuestras investigaciones los maestros se dedican a impartir clase dos a tres veces por semana; la mayoría del tiempo los mentores pasan de holgazanes en sus casas y los niños jugando en el barrio o añorando que regresen los dias de ir a la escuela, sin entender mucho el porqué del receso.

Son hechos sin duda indignantes tantos para los padres de familia como para el pueblo hondureño en general; por lo que las autoridades máximas de este país y a quienes corresponda datos como éste, deben poner mano firme y no sólo los acostumbrados "bla, bla, bla"...contraten nuevos y diligentes empleados, revisen sus estadísticas, hagan estudios en cada zona, alfabeticen si es necesario puesto que sabemos hay fondos suficientes para hacer éstas y otras actividades; pero por sobre todo, hagan prevalecer el derecho a la educación al que todo niño debe aspirar!!

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Transparencia?

Hoy arriba a su segundo aniversario el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, en Honduras.

Su instauración hasta la fecha, ¿habrá colaborado con la transparencia de las funciones públicas del país?...

Violencia, Llamas y Resistencia en Honduras, ¿hasta cuándo?

Como les habíamos comentado en post anteriores, la Resistencia pro defensa del señor Manuel Zelaya Rosales salió nuevamente a las calles con poco menos de 30 mil personas el día de ayer y a su paso dejó además de consignas, gargantas "roncas", piedras y desorden en Tegucigalpa, lo siguiente descrito a continuación en imagenes:

A este restaurante de comidas rápidas, le prendieron fuego los manifestantes y aquí la muestra..


Así quedó un bus de la ruta urbana (esperamos no sea de la flota del periodista hondureño Eduardo Maldonado) estacionado en uno de los boulevares mas transitados de la capital.

Los señores alegan que se vieron "obligados" a cometer este tipo de actos debido a que uno de los policías que resguardaban el orden agredió a uno de los tantos que andaban en la marcha.

Ahora bien, todavía no entendemos -la mayoría de hondureños pacíficos- como nuestros mismos compatriotas hayan llegado al extremo tal de agredir a sus mismos hermanos!!!. Mucha gente se discute el hecho que pueden no ser "catrachos" los que estén envueltos en este desorden, puesto que no tienen corazón para meditar un poco y pensar que a quienes se llevan por delante son las vidas del pueblo pueblo, el que anda procurando salir adelante día a día y cuidando su chamba para darle de comer a sus críos.

Es incomprensible honestamente que sigan jugando con el bienestar de su prójimo, si, ese que nada que tiene que ver en las decisiones que los políticos han determinado hacer a lo largo de los años en naciones como ésta. Además, ¿qué beneficios obtuvieron después de lo ocurrido?...bueno y nada es eso: se oye el eco de amenaza con boicotear el juego de hoy entre la selección de Honduras que se mide frente a la de Costa Rica en la industrial San Pedro Sula aun con las precauciones de llenar el estadio de elementos policiales a diestra y siniestra...

No obstante, muchos hondureños nos preguntamos: ¿si la moneda estuviera del otro lado habría permitido "Mel" Zelaya -de seguir aún en el poder- que todos estos disturbios callejeros se hubieran desatado de esa manera o todo lo contrario: se habrían intensificado?...y qué decir de Hugo Chávez en Venezuela, que le toquen a su gente de maneras como ésta (haciéndoles perder su empleo y causando conflicto en la vía pública); él mismo ya lo sostuvo en televisión que quien no quiera obedecer la ley que lo castiguen como debe ser y vaya castigos de los que habló...severo el hombre, ¿entonces?.

Lo bueno (y que ya se estaban tardando también) es que dados los hechos, el gobierno decidió ayer en horas de la noche retornar al toque de queda en la Capital de la República, en un horario de 10pm a 5am. La medida quizá continúe para el resto de la semana.

Sin embargo, los más de 7 millones de habitantes, confiamos en la palabra que Honduras es una Nación Santa y que lo predestinado por Dios en bendiciones y paz para nuestro país aun está por llegar; bien lo reza el texto aquel que dice: si Dios con nosotros, quien contra nosotros!

Cansado el tema, ¿no es cierto?

lunes, 10 de agosto de 2009

"Vamos a boicotear las elecciones": Andres Tamayo

Así se pronunció hoy el defensor ambientalista de origen salvadoreño Andrés Tamayo a la agencia de prensa AFP, durante una manifestación que se produjo hoy en la capital de la República de Honduras en cuya marcha se repitió a voces que regrese al país el depuesto "Mel" Zelaya.

"Si el gobierno golpista (de Roberto Micheletti) no acepta la restitución, no habrán elecciones. Vamos a boicotear las elecciones", aseguró el sacerdote a quien dicen mucho de lo que hoy él tiene se lo debe al "comandante vaquero".

Y esto sólo es el comienzo; las manifestaciones se dice continuarán en el territorio nacional durante la semana.

Niegan acceso a Cholusat Sur en Casa de Gobierno de Honduras

Con acta levantada y un por cuánto, al no dejarles pasar a casa de gobierno para retransmitir las acostumbradas noticias diarias, los periodistas del canal 36 de Honduras se quejan frente a éstas instalaciones contra la "dictadura" de Roberto Micheletti al 'coartar' según ellos la libertad de expresión y evidenciar "persecución" en su contra.

Les recordamos a los señores de Cholusat Sur que eso no es viejo en América Latina, puesto que el bolivariano Hugo chávez recién cerró más de 40 radioemisoras en su país Venezuela y alla nadie se atreve siquiera a llevar fiscales o jueces por las acciones que se llevan a cabo; a propósito siendo que ellos son conocedores de las "buenas intenciones" de Chávez sobre todo a la gente de la prensa, entonces porqué se están quejando que el gobierno nuestro haya tomado actitudes como éstas?

Lo cierto es que la justicia hondureña ya está investigando la postura del Poder Ejecutivo y que se esclarezca si esta gente seguirá transmitiendo como hasta hoy lo ha hecho; por su parte, Esdras Amado López -propietario del medio- ya llamó a Washington D.C. en busca de auxilio internacional...

Este mismo López, esta transmitiendo de última hora que se vincula al alcalde de la comuna capitalina Ricardo Álvarez, con el supuesto golpe de estado del país por aceptar él y su partido (nacional) a Roberto Michelletti como Presidente de Honduras; y que los manifestantes están unos diseminados frente a la alcaldía y otros van hacia la residencia de "Ricky"...para que se fijen los señores de la muni que le pagan grandes cantidades en anuncios y otras exclusivas al señor del pueblo y miren él como les paga publicando ese tipo de notas...o será que es todo lo contrario y que están de morosos y ya se las cobró???...

Mientras nos dicen de muy buena fuente, que los colegas de los señores del canal del pueblo que están también allí en la Presidencial a estas horas pasadas del mediodía, murmuran a espaldas de los del 36 que ya se habían tardado el gobierno en tomar cartas en el asunto...será???

domingo, 9 de agosto de 2009

En calidad de observador llegará Insulza a Honduras

Así lo afirmó el propio secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, tras que el Presidente de Honduras,Roberto Michelletti, le hiciera llegar su descontento por la forma en que aquel viajará al territorio y no hacerse acompañar de los cancilleres que estuvieron tanto a favor como en contra de la acción realizada el pasado 28 de junio de 2009; fecha en la que se anuló la consulta popular cuarta urna y posterior a ello se despojó del cargo a Manuel Zelaya Rosales.

Se dice que un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores revela hoy que tanto esos como otros puntos hicieron que el poder ejecutivo rechazara la forma de dicha reunión prevista para el martes 11 de agosto de 2009, lo que posiblemente llevó a cambiar de estrategia al señor Insulza y ubicarse en el contexto de "observador". No así la advertencia de Michelletti, que fue claro en reiterar que aceptarlos no significa que "Mel" Zelaya regresará al país con la aministía sugerida....

Ahora bien, todos recordamos que Honduras dejó de pertenecer a la OEA; por lo que el tema para muchos hondureños se nos hace incomprensible, siendo que ellos traen aparentemente las reglas del juego...pero ya lo afirmaba este día el analista político hondureño Juan Ramón Martínez -y coincidimos con él- en que por estar Honduras en esa posición, los representantes de la organización no deben venir a imponer resoluciones sino escuchar también las partes (aunque la canción se haya escuchado en repetidas ocasiones) sin demeritar a Honduras.

Entonces en base a todo lo anterior, esperamos como ciudadanos hartos de seguir con el tema- que la visita del señor Insulza sea la más oportuna y provechosa posible; y que aunque difiera de nuestras comodidades e incluso de las preguntas de la prensa nacional, tendrá que volver a pisar suelo hondureño "en calidad de observador" esto y más por defender la dignidad de su amigo Zelaya...ojala y el comandante vaquero también se quede quieto porque en su rebeldía muchos quieren ayudarlo pero sentimos que se pueden cansar de sus actitudes infantiles.

Y mientras llega la hora de la verdad, la moneda sigue en el aire...

jueves, 6 de agosto de 2009

Insulza exige también amnistía para Zelaya y adelantar elecciones en Honduras

La noticia que corre como pólvora hoy en diferentes portales web e incluso en prensa escrita, es que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, delegará una comisión de cancilleres que viajen hacia Honduras lo más pronto posible y en cuya agenda tres son las exigencias planteadas: el retorno de Manuel Zelaya al poder, amnistía política y adelantar las elecciones fijadas para noviembre (puntos contradictorios entre sí notablemente).

"Será una representación equilibrada del continente y se anunciarán de aquí al viernes", aseguró Insulza, no sin antes expresar que ojalá el gobierno de facto reciban de la mejor manera a estos señores "para que podamos avanzar" en el referido tema. Por lo que habrá que esperar con bombos y platillos los planteamientos de la OEA y la resolución que el "gobierno de facto" tome en ese sentido.


Ahora hay ciertos elementos que hemos notado repetidamente en sitios web y usted que es acusioso lector no me dejará mentir, y es que muchos sitios sin tomarse el costo de mandar a sus reporteros a hacer misión para equilibrar la noticia del caso "Mel" Zelaya-"Golpe de Estado", le achacan toda la culpa a un sólo sector, es decir al que está en boga en estos momentos: los elementos policiales, de quienes se dicen reprimen "salvajemente" a los manifestantes "pacíficos" que salen en defensa del "comandante vaquero".

Pero dejenme decirles que lo que ayer se vivió en los predios del alma máter (UNAH) no fue precisamente un acto reprimido ni mucho menos, el pánico se desató dentro de la máxima casa de estudios del país mientras los "estudiantes" con filudas piedras hacían de las suyas intimidando (con el rostro cubierto unos) a los vendedores que se apuestan dentro de este lugar, a jovenes, adultos, así como también en los restaurantes aledaños donde como de costumbre había gente comiendo y que por poco pudieron haber salido heridos.

Estamos de acuerdo que la ley permite que usted exprese de alguna manera sus pretensiones y salga en defensa de quien estime merece su pronunciamiento, pero no llevándose por delante a sus mismos paisanos, quienes no tienen en lo absoluto culpa de las decisiones que los políticos o los poderes del estado toman a nombre de todo un pueblo. Más bien entérese de lo que muchachos de estos movimientos escriben en páginas juveniles del momento tiempo después de actividades como éstas: "¡Estudiantes universitarios demuestran de què estàn hechos y sacan a punta de piedras a policías y militares del campus! ¡Adelante compañeros!"....

¿Porque también no se publican este tipo de cosas o al menos no se preocupan por hacer periodismo de investigación e informar a los lectores de fuera que paralelo a toda esta crisis los encontronazos de melistas contra policías desata cada vez más disturbios entre ambos bandos y que pese a la "reprensión" ya nadie se deja del otro y van con todo a defender sus intereses??. Claro, una persona que no vive en el territorio ni constata de cerca este tipo de actos -que causan además de estrés y locura, ansiedad y pánico- cree todo lo que medios extranjeros le cuentan y lejos están de saber lo que verdaderamente pasa en este país.

Lo que sí está claro como el agua es que cada quien defiende lo suyo, y Honduras es sólo un nombre que tomamos de pretexto para asirnos de él y cometer cualquier tipo de fechorías en su nombre...ojo: que quede claro no estamos a favor de uno ni de otro, porque a Dios gracias no vivimos de las regalías de nadie en medios como éste, y curiosamente cuando hemos tocado una puerta nos la han cerrado cotidianamente, entonces eso nos permite informar sin ataduras, sin distingo de colores ni a favor de pensamientos absurdos.

Cerramos esta nota, pero no sin antes presentarles este cómico video Made in México, publicado recientemente en uno de los rotativos de mayor influencia en el país azteca, tras la bienvenida que Felipe Calderón (presidente de México) le brindó al depuesto "Mel" Zelaya, en su reciente visita y que sin duda causó aplausos en unos y desacuerdo en otros. Paselo!

lunes, 3 de agosto de 2009

Infiltrados...cuidado que están de moda!

Dicen las malas lenguas que nos enviaron un email confidencial a nuestra redacción, que en una de las televisoras grandes -propiedad de como dijeran muchos resistentes: de los 'golpistas'- hay una comunicadora social que no lleva ni 5 años de haber egresado de las aulas universitarias, pero que en sus mejores tiempos tuvo un affair con el pez gordo de la cuarta urna....

Ella por sí sola, delató su "romance" siendo que demostró ante sus compañeros de prensa -acreditados a esa fuente- que las podía todas sin necesidad de tener habilidad en realizar entrevistas ni mucho menos y que incluso haría lo que a muchas les costó años de perseverancia: lograr exclusivas televisivas para toda la ciudadanía hondureña. Lástima que ahora anda de boca en boca porque su sueño se desvaneció como cenicienta...aunque no podríamos estar muy seguros todavía...

Sin embargo, nos sorprende saber cómo continúa trabajando en esa entidad, siendo que según anónimos confidentes de la misma muchacha, ella mantiene informado a su "amor platónico" desde ahi dentro y que también se le confió información sobre la constituyente...de un noticiero voló a otro, pero es más que evidente que de la noche a la mañana cambió de look, de auto, cambió de amistades, habilitó su walking closet y hasta un town house estrenó en la zona de las lomas del guijarro (tegucigalpa) mismo que de vez en cuando utiliza todavía para sus reuniones "sociales" con las nuevas de su cúpula....

Ojo con esta infiltrada o "garganta profunda" quien no merece llamarse periodista porque denigra como tal a su gremio con acciones tan obvias como ésta...deberían también investigarla en la fiscalía para que la hagan cantar como se acostumbra en el país, porque éstas suelen ser las piezas del ajedrez más peligrosas con las que pueden contar los detrás de "cámaras" en medios con "tanta" presencia nacional y saben más de lo que usted se imagina....

¿Ya le cayó el veinte o todavía no adivina quien es?...

Recomendación: y como están en boga los infiltrados, no hable con desconocidos o en todo caso sea previsor de lo que comenta o simplemente absténgase, caras vemos corazones no sabemos...

"María" y la cruda realidad del VIH en Honduras

"María" es una mujer de escasos recursos económicos, madre de dos pequeños, sin escolaridad alguna y quien denota aproximadamente unos 30 años de edad, pese a ser VIH POSITIVO gracias a que su pareja le transmitiera hace unos años el síndrome de inmuno deficiencia adquirida SIDA. Por lo que a este tiempo, sufre los embates de esta mortal enfermedad que poco a poco debilita su organismo.

Se dice que al "juntarse" con su marido, solía llevar una vida normal como la de cualquier muchacha que tiene familia, con la ilusión de tener hijos y trabajar para ellos. No obstante su vida cambió repentinamente al adquirir dicho padecimiento; sus hijos (niña y niño) hoy también tienen el síndrome y sobreviven con las regalías que una asociación hondureña sin fines de lucro les aporta mensualmente, sobre todo proveyéndoles de algunos medicamentos y reconstituyentes.

Ella junto a sus hijos y el padre de éstos, viven en Tegucigalpa en una precaria vivienda y como es lógico en condiciones bastante deprorables; él es portador del virus, y aunque trabaja de ayudante en construcción obteniendo ingresos medianamente sustentables, lejos de ayudar económicamente al núcleo familiar va en su búsqueda diaria de contagiar al mayor número posible de mujeres y encima de todo le achaca a su señora 'lo fea, demacrada y poco atenta' que es en el hogar, no decir de los niños que también reciben un trato violento de su parte.

Como respuesta a éste y otros casos, muchos son los organismos internacionales, no gubernamentales y otros de caractér lúdico, que se encargan de suministrar lo necesario en materia de prevención, reparten medicamentos, imparten charlas de sexo seguro, realizan las acostumbradas visitas sociales, entregan cuantiosos donativos para las familias infectadas y su proceso de estabilización momentánea.

Pero los casos de SIDA siguen en aumento en Honduras, sobre todo en las comunidades garífunas y en lugares donde la población todavía está en pleno siglo XXI a la espera de atención médica y de antibióticos o inyecciones que demoren su muerte....por otro lado, también hemos notado que la gente no acata medidas ni sigue recomendaciones por mucho que se les concientice respecto al tema; todavía habemos hondureños que seguimos creyend0 que el SIDA no es más que fábula de pueblo y que un caso como el de "María" no podría pasarles nunca a hombres, mujeres, adolescentes o niños.

En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas drogas inyectables entre usuarios. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical) y sólo después de 6 meses se corrobora si el recien nacido contrajo o no el SIDA.

Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, los mismos gobiernos con apoyo de entidades como éstas, deben buscar la manera de cómo apoyar y suministrar en la medida de lo posible todo tipo de recursos no sólo para frenar el padecimiento sino para proveer de lo necesario a las mujeres que son mayormente afectadas con el VIH, basados en la estadística que en el mundo el porcentaje de quienes la padecen supera ya el 50 por ciento de la población.

María y su pequeña hija de apenas 4 añitos, mientras disfrutan de un domingo en compañía de jovenes y amigos que la acogen con víveres y medicinas mensualmente...no así necesita de tu ayuda para seguir subsistiendo

Tome en cuenta hoy episodios como el de "María", quien vive acongojada y llena de pánico todos los días; su temor es que la muerte la sorprenda en cualquier momento y sus hijos queden a expensas de manos ajenas. Mientras tanto, nosotros seguiremos observando el despilfarro y el circo que se hace con los dineros del pueblo y que hoy por hoy no existe la sensibilidad de ayudar a nuestros hermanos aunque les veamos necesitando sólo un poco de nuestra atención.