jueves, 6 de agosto de 2009

Insulza exige también amnistía para Zelaya y adelantar elecciones en Honduras

La noticia que corre como pólvora hoy en diferentes portales web e incluso en prensa escrita, es que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, delegará una comisión de cancilleres que viajen hacia Honduras lo más pronto posible y en cuya agenda tres son las exigencias planteadas: el retorno de Manuel Zelaya al poder, amnistía política y adelantar las elecciones fijadas para noviembre (puntos contradictorios entre sí notablemente).

"Será una representación equilibrada del continente y se anunciarán de aquí al viernes", aseguró Insulza, no sin antes expresar que ojalá el gobierno de facto reciban de la mejor manera a estos señores "para que podamos avanzar" en el referido tema. Por lo que habrá que esperar con bombos y platillos los planteamientos de la OEA y la resolución que el "gobierno de facto" tome en ese sentido.


Ahora hay ciertos elementos que hemos notado repetidamente en sitios web y usted que es acusioso lector no me dejará mentir, y es que muchos sitios sin tomarse el costo de mandar a sus reporteros a hacer misión para equilibrar la noticia del caso "Mel" Zelaya-"Golpe de Estado", le achacan toda la culpa a un sólo sector, es decir al que está en boga en estos momentos: los elementos policiales, de quienes se dicen reprimen "salvajemente" a los manifestantes "pacíficos" que salen en defensa del "comandante vaquero".

Pero dejenme decirles que lo que ayer se vivió en los predios del alma máter (UNAH) no fue precisamente un acto reprimido ni mucho menos, el pánico se desató dentro de la máxima casa de estudios del país mientras los "estudiantes" con filudas piedras hacían de las suyas intimidando (con el rostro cubierto unos) a los vendedores que se apuestan dentro de este lugar, a jovenes, adultos, así como también en los restaurantes aledaños donde como de costumbre había gente comiendo y que por poco pudieron haber salido heridos.

Estamos de acuerdo que la ley permite que usted exprese de alguna manera sus pretensiones y salga en defensa de quien estime merece su pronunciamiento, pero no llevándose por delante a sus mismos paisanos, quienes no tienen en lo absoluto culpa de las decisiones que los políticos o los poderes del estado toman a nombre de todo un pueblo. Más bien entérese de lo que muchachos de estos movimientos escriben en páginas juveniles del momento tiempo después de actividades como éstas: "¡Estudiantes universitarios demuestran de què estàn hechos y sacan a punta de piedras a policías y militares del campus! ¡Adelante compañeros!"....

¿Porque también no se publican este tipo de cosas o al menos no se preocupan por hacer periodismo de investigación e informar a los lectores de fuera que paralelo a toda esta crisis los encontronazos de melistas contra policías desata cada vez más disturbios entre ambos bandos y que pese a la "reprensión" ya nadie se deja del otro y van con todo a defender sus intereses??. Claro, una persona que no vive en el territorio ni constata de cerca este tipo de actos -que causan además de estrés y locura, ansiedad y pánico- cree todo lo que medios extranjeros le cuentan y lejos están de saber lo que verdaderamente pasa en este país.

Lo que sí está claro como el agua es que cada quien defiende lo suyo, y Honduras es sólo un nombre que tomamos de pretexto para asirnos de él y cometer cualquier tipo de fechorías en su nombre...ojo: que quede claro no estamos a favor de uno ni de otro, porque a Dios gracias no vivimos de las regalías de nadie en medios como éste, y curiosamente cuando hemos tocado una puerta nos la han cerrado cotidianamente, entonces eso nos permite informar sin ataduras, sin distingo de colores ni a favor de pensamientos absurdos.

Cerramos esta nota, pero no sin antes presentarles este cómico video Made in México, publicado recientemente en uno de los rotativos de mayor influencia en el país azteca, tras la bienvenida que Felipe Calderón (presidente de México) le brindó al depuesto "Mel" Zelaya, en su reciente visita y que sin duda causó aplausos en unos y desacuerdo en otros. Paselo!

No hay comentarios: