martes, 27 de enero de 2009

Crisis alimentaria va porque va, según la ONU

Así lo dio a entender el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Jacques Diouf, en el marco de una reunión en Madrid bajo el lema "Seguridad alimentaria para todos" en la que advierte junto a otros ejecutivos de organismos internacionales, su preocupación y persistencia ante una posible crisis alimentaria que se avecinaría en el transcurso del año 2009.

Como podrán darse cuenta es un tema de suma importancia en el ámbito económico para nosotros los también hondureños que vivimos tanto en el territorio como fuera de él, porque es una situación que se ha expandido en todo el globo terráqueo y que por ende, nos atañe a todos. Es por eso que a continuación queremos informarle lo que transcurre hoy en la madre patria y enterarle lo que también podría estarse haciendo en el país respecto a lo que podría acontecer.

Por una parte, debe ser de nuestro conocimiento que los delegados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se comprometieron hoy 26 de Enero de 2009 a aumentar sus esfuerzos para combatir el hambre y la desnutrición ante la alarmante cifra de personas desnutridas en el mundo que asciende a los 963 millones, según lo informa el sitio web oficial de la FAO.

"Los precios han descendido desde los niveles récord alcanzados en 2008, pero sin embargo la crisis alimentaria continúa. Los 450 millones de pequeños campesinos del mundo pueden incrementar su producción, sacando a millones de familias de agricultores de la pobreza y ayudando a alimentar al planeta, si cuentan con el apoyo y las inversiones necesarias. Creo que una alianza mundial para la agricultura y la seguridad alimentaria puede ayudar a garantizar que lo consigan", explicó Lennart Båge, Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Se supo durante el mismo evento que sólo el Programa Mundial de Alimentos, PMA, necesita para este 2009 cerca de 5 mil 200 millones de dólares para suministrar ayuda alimentaria y nutricional y redes de protección a cerca de 100 millones de personas, incluyendo pequeños de campesinos y 20 millones de niños a través de programas de comedores escolares.

Pero mientras tanto esta reunión se desarrolla en aquellos estratos, es de alabar lo que hacen religiones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días que educan a sus feligreses a tener un hábito de ahorro alimenticio sin que por ello sea tiempo o no de crisis alimentaria. Sí, así como lo lee; déjeme decirle que esta iglesia es una de las pioneras en el mundo en desarrollar muchas estrategias que tienen que ver con el tema familiar, por ello implementan desde hace un tiempo un proyecto denominado "Programa de Almacenamiento Familiar", en el que como bien lo explicamos ayuda a la reserva y consumo necesario de alimentos dentro de casa por 1 semana, 2 semanas, 3 meses o bien 1 año.

Pero para sostenerles lo dicho, 'El Chivatazo Hondureño', indagó en el asunto y nuestro equipo de redacción se dio a la tarea de entrevistar al líder eclesiástico de dicha Iglesia en la zona Centro Sur de Honduras comisionado para tal fin, nos referimos al señor Gustavo Duarte, quien en breves palabras nos explica las dos fases en que se prioriza el programa:

Fase 1. Plan Personal o familiar y almacenamiento: donde se aprende a qué y cómo almacenar, la cantidad de alimentos necesaria, los nutrientes que contiene cada uno y los que una familia necesita para sobrevivir.

Fase 2. Almacenamiento del Obispo. Hecho principalmente para aquellas personas que no disponen de recursos para la compra de alimentos, donde aquí se les provee.

En ese sentido, 'El Chivatazo Hondureño' tendrá en exclusiva esta misma semana el desarrollo de este importante tema en el que nosotros mismos indagaremos la veracidad del programa de almacenamiento familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Por lo que les invitamos a seguir en nuestra "síntonía" online.

Nota.
Cabe mencionar que 'los Mormones' practican este tipo de trabajos comunitarios en 69 países en los que su denominación tiene sede actualmente.

Y así como ésta religión esta haciendo lo suyo desde hace un tiempo sobre el tema económico que hoy cobra vigencia, incitamos a que esta actividad debería comenzar a realizarce no solo en el campo eclesial, sino también en lo secular. Hay mucho por hacer aun y es tiempo que todos comencemos a contribuir para el mejoramiento de nosotros mismos, no les parece??

Esperamos siempre sus comentarios. Hasta entonces!

lunes, 26 de enero de 2009

Colegios bilingües dicen NO a la educación

Les extrañará porque hemos titulado la nota de esta manera. Pero es el concepto más apropiado que puede quedarle a lo que a continuación narramos y que fue manifestado coincidentemente por algunos de nuestros escasos conocidos cuyos hijos tienen la dicha o la desdicha de recibir una educación bilingüe en nuestro país que amamos y respetamos, Honduras. Y lo publicamos no con el afán de causar polémica, sino de que las autoridades educativas indaguen sobre lo que está sucediendo en el sistema educativo nacional y además infringiendo al mismo tiempo los derechos del niño.

En un episodio pasado, les mencionabamos que un menor de edad es todo aquel de edades comprendidas entre los 0 años hasta los 18 años. Pues resulta que muchos de nuestros menores podrían estar siendo nuevamente sacrificados indirectamente con hechos que violentan su derecho a la educación.

Tal es el caso de los centros educativos bilingües del país que cada vez que sus alumnos se demoran en el pago de las colegiaturas, tienen como excusa 'barata' (porque no podemos llamarle de otra manera) someter violentamente a los pupilos diciendoles en público y delante de sus demás compañeros con toda la saña posible, que como sus padres se han atrasado en el pago de las colegiaturas ellos no van a entrar a los próximos examenes del bimestre.

A lo que exponen no solo la vergüenza del niño o niña, sino también coartando repito, el derecho a la educación de los menores. Irónicamente los escolares vilipendiados por sus maestros o dueños del centro escolástico, son nada mas y nada menos los que de una u otra forma han hecho crecer a las escuelas e institutos, con las mismas mensualidades casi de toda una vida porque los padres a pesar de las reacciones de los catedráticos pues guardan de cierta forma un cariño y fidelidad por el colegio que ha visto crecer a sus hijos y prefieren que éste siga estudiando en el mismo, además del compañerismo que de cierta forma han aprendido a desarrollar aparte de sus dotes artísticas o que se yo.

Sin embargo a qué precio! otros simplemente podrían decir que no se puede de otra manera, que también hay que ajustarse a los exagerados precios que cada año aumentan en dichos centros escolares o a los gastos que tienen que sufragarse en los mismos. Pero Señores Maestros, ponganse primordialmente del lado de un alumno cual si fuera hijo de ustedes mismos, ¿cómo se sentiría usted si fuera a su retoño al que le dijeran en público que no entrará a examen por falta de pago de sus irresponsables padres o lo que es peor que ni siquiera el bus que lo lleva y trae todos los días pasará por su residencia?

No creo que por unos tantos pesos demorados que al final siempre van a ser cancelados, la institución desfallezca o vaya a la ruina; mas bien por actos como éstos es que precisamente podrían empezar a propiciar un caudal de bancarrota, porque como bien reza el dicho "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista"; no creo que un padre responsable de su familia este aguantando tantos malos tratos y desprecios para sus hijos y de esta manera.

El llamado pues a la Secretaría de Educación de Honduras y a su señor Ministro, al igual que a las autoridades competentes que pongan atención en este tipo de irregularidades y al mismo tiempo les sugerimos a todos ellos le den una leidita al código de la niñéz y la familia para que verifiquen y palpen con sus propios ojos los derechos que todo niño menor de 18 años tiene en el mundo y que casos como estos suceden en nuestro medio todos los días de Dios.

A los padres de familia, como bien lo diga siempre en su programa matutino el reconocido comunicador hondureño Adolfo Hernández, NO SE DEJE! estos casos también son tipificados como violencia familiar y del menor. Y si no nos cree, infórmese.

miércoles, 21 de enero de 2009

Grandes expectativas al asumir Barack Obama

Entre una multitudinaria y bajo un clima que casi llegó a los 6 grados bajo cero, Estados Unidos de Norteamérica juramentó ayer a su Presidente número 44, Barack Husseim Obama, primer afronorteamericano en la historia de esta nación, quien cumplirá el 4 de agosto próximo sus 48 años.

Y es que el frío clima que se respiraba en Washington D.C. no fue obstáculo para que más de 2 millones de personas entre las razas blanca y negra, acudieran en masa al acontecimiento tan esperado del año para corear y vitorear el nombre de su nuevo líder.

Tras una serie de acontecimientos protocolarios muy bien planificados, las principales cadenas del mundo (CNN; BBC; ABC; entre otras...) informaron paso a paso de lo que ocurría en suelo estadounidense; mientras Barack tomaba su promesa de ley sobre la biblia que un día también fuera testigo de la promesa de Abraham Lincoln (décimo sexto Presidente de U.S.A. por el Partido Republicano).

A este nuevo presidente afro-norteamericano, no sólo le distingue desde ahora su carisma, su afición total por la tecnología, su elocuencia, la humildad con la que socializa con otros, un hogar consolidado que a simple vista se distinga cero finjimiento y una basta inteligencia que lo llevó a ser uno de los mejores alumnos de la prestigiosa universidad de HARVARD, sino también demuestra al mundo entero que cuando se quiere, se puede...no importando clase social, raza, sexo, partido político o religión.

Lo cierto es que a Barack Obama no solo le queda enfrentarse ahora a la gran depresión económica que atravieza Estados Unidos y otros países, sino también a las fuertes críticas que como ya eran de esperarse, comenzaron a abrirse paso meses antes en que el hombre fuera presentado como el candidato oficial del partido Demócrata. Y no es para menos, ya que el planeta entero tiene y tendrá por mucho tiempo los ojos puestos en Obama y su gabinete de gobierno para ver si en efecto cumplirá con sus promesas de campaña.

Y hablando de polémicas queremos hacer una pausa para que usted oiga y vea por sí mismo-a ,un breve video que circula ya en muchos otros sitios de internet a estas horas del día y que fue publicado al mundo por la BBC...mírelo aquí

Pese a todo, hoy la vida les sonríe a muchos ciudadanos norteamericanos de raza negra, cuyo tiempo de esclavitud y racismo podría haber llegado a su fin con la toma de posesión de su más digno representante.

Y qué decir de Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, cuyo nivel de vida les cambió radicalmente el rumbo de su existencia y que desde anoche pernoctan -como bien lo resaltara el periódico La Jornada de México en su version matutina de hoy- en la majestuosa Casa Blanca, (nombre otorgado por Theodore Roosevelt) conocida como la residencia oficial presidenciable construída en 1790 por mano de obra negra y esclava bajo un diseño renacentista neogriego o neoclásico... como si ya por aquel entonces curiosamente se hubiera predestinado que 219 años después otro humano de raza negra hiciera gala del esfuerzo de aquellos traabajados y vituperados hombres que levantaran tan sólida e impecable construcción.

Los demás acontecimientos comenzaron a escribirse desde ya...esperemos entonces haber como nos toca a naciones como Honduras, con el abordaje de aquellos temas que conciernen a nuestros catrachos y la toma de decisión de las nuevas autoridades gringas.

martes, 13 de enero de 2009

Zamorano y su proyección ambiental en Honduras

Hoy queremos cambiar la tónica en las noticias para documentarles sobre un tema que desde nuestro punto de vista, nos pareció de suma importancia destacarlo en esta columna de blog.

Visité esta mañana el sitio oficial del Herbario Paul C. Standley de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, EAP, uno de los semilleros de mayor avanzada estudiantil desde la época de los 40's (ubicado hacia carretera a oriente en Honduras); y me sorprendió sobremanera la calidad de información ambiental que trasciende desde dicho portal que bien puede servirle a un adulto, joven o niño tanto como tema de aprendizaje, investigación o simplemente para enriquecer nuestro vocabulario.

No queremos extendernos hablando tanto, porque nos complacería que usted como nosotros visite este sitio web y compruebe con sus propios ojos de lo que estamos hablando...pero si hacemos énfasis de lo que bajo nuestra óptica pudimos asimilar en ese interesante recorrido 'online':

El Herbario de Zamorano, se fundó en 1943 al tiempo en que la institución hacía sus pininos en sus extensos y verdes predios -hoy impecablemente conservados- inicialmente como una práctica en la materia de botánica y taxonomía; pero que al arribar al país los botánicos Louis O. Williams y Paul C. Standley emprendieron en la búsqueda de plantas, hasta recolectar una colección de especies que pronto destacaría en toda la región centroamericana. 21 años después se le concede el nombre 'Herbario Paul C. Standley' en honor a su máximo impulsador.

En la gráfica se observa una de las tantas especies captadas por el lente estudiantil, que pueden apreciarse dentro del sitio web del Herbario Paul C. Standley.

Durante el recorrido por el sitio web, se nos muestran una serie de fascinantes especies vinculadas al tema, que han sido motivo de contínuas investigaciones entre los estudiantes de la EAP, como las más de 100 especies maderables que se observan en la Reserva Biológica Uyuca, otras tantas orquídeas registradas en la Reserva Biológica de Yuscarán y las bromelias epífitas del bosque nebuloso en El Volcán de El Paraíso, entre otras.

Sin duda, la filosofía de "Aprender, Haciendo" en universidades de prestigio como "El Zamorano", ha sido el bastión de muchas generaciones de hombres y mujeres que hoy disponen de una educación de primera calidad que ejercen en su país de orígen o desde el nuestro.

Va para quienes hacen posible estas y otras actividades diarias, nuestro reconocimiento y felicitación por aportar en la educación ambiental de muchos compatriotas nuestros que ahora se distinguen desde otras esferas no menos importantes, contribuyendo en el desarrollo de una nación y de su gente en este y otros temas de avanzada.

domingo, 11 de enero de 2009

Ficohsa tiene ventanilla para los de la Tercera Edad ??

Hace días, una de nuestras reporteras de 'El Chivatazo Hondureño' anduvo haciendo trámites financieros en una agencia del Banco Ficohsa de Tegucigalpa, Honduras. Y nos comentó un hecho que creo vale la pena destacar en estas líneas por la importancia que deberían prestarle algunas instituciones en el país -que hoy día se jactan de ser los mejores- en este tipo de observaciones que hoy vamos a enfatizar pero que sin duda siempre se les escapan detallitos como el siguiente.

"Alina" nos explicaba que Ficohsa dispone de 4 ventanillas para atención a sus clientes: Empresarial; Depósitos; Retiros de ahorro y otras transacciones. No es de extrañarse que debido al destacado rol y al servicio que brinda a sus tarjetabientes y público en general, se produce casi todos los días un congestionamiento increíble en cada agencia, sobre todo en días de pago, catorceavo, aguinaldo o fechas de vencimiento de impuestos o que se yo.

Por lo que no es nada del otro mundo ver una larga fila que anteceda a nosotros cada que vamos a realizar un trámite de cualquier tipo. Fue precisamente esto lo que le pasó a nuestra jóven reportera, quien estuvo más de media hora esperando por su turno a "depósitos", cuando ella misma narra que era la ventanilla que menos público tenía por la espera, pero no así que todas las personas formadas en ella fueron casi las últimas en salir de ese lapso de 2 a 3 pm, de los otros que aguardaban de pie en las demás que fueron atendidos con mayor rapidez.

No obstante, el hecho en sí y en el que nosotros queremos hacer énfasis es el siguiente: "Alina" dijo que ya para llegar a la ventanilla y después de esperar todo ese rato, le entusiasmaba la idea que pronto saldría de ahi y que con unos minutos que restaban de las 3pm el tiempo le ajustaría para hacer otra diligencia cercana: "en eso aparece intempestivamente por mi lado derecho una señora elegante, de buen parecer que no aparentaba tener ni 60 años y me dice: con permiso, soy de tercera edad y necesito pagar una cuenta; justo cuando creí que por fin la espera había valido la pena ella llegó, quitó mi derecho de hace rato y se estuvo casi 5 minutos más en su transacción".

A lo que "Alina" nos preguntaba y nosotros también: ¿entonces Ficohsa -a diferencia de otras instituciones como Banco de Occidente- no dispone de ventanillas exclusivas para personas de la tercera edad, jubilados o pensionados para que en un cubículo exclusivo ellos puedan hacer sus trámites y nosotros también realizar los de nosotros sin demora?...

Estamos concientes que existe en el país la ley de 'Protección al Adulto Mayor y Jubilado' y que su aprobación ordena a reconocer la vejez como un período muy significativo de la vida humana y sobre todo a que ellos sean bien tratados con el respeto y dignidad que se merecen por su mera condición de personas. Pero para ello, según lo dicta la misma legislación toda institución pública, privada o mixta debe poner a disposición del adulto mayor nacional o extranjero residente en el país -en trabajo conjunto con el Instituto Hondureño de los Adultos Mayores, IHAM,- un clima adecuado de trato, preferencia y atención para nuestros mayores.

E incluso dicta que el IHAM lleva un registro de dichas instituciones sobre su comportamiento en base a ley y que inspeccionará periódicamente las mismas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones emitidas.

¿Sin embargo aquí porque no vemos que se esté poniendo en práctica todo esto en su conjunto?...esperemos pues que esta nota pueda llegar a ambos ejes y que de alguna manera sirva para hacer conciencia en toda la población de estos pequeños pero significativos errores sociales.

Mientras tanto, le incitamos ser un buen observador donde vaya y hacernos llegar sus comentarios para beneficio de todos!

lunes, 5 de enero de 2009

¡¡Cuidado al abordar taxi colectivo o bus urbano!!!

Si usted, su hijo-a, pariente o demás conocidos, están utilizando el transporte de la ruta capitalina UNIVERSIDAD-LOARQUE o viceversa, debe tener cuidado!!!...porque los amigos de lo ajeno podrían estar haciendo de las suyas en cada unidad de éstas, disfrazados de "buena gente" para una vez que el carro haya recorrido unos metros, despojarle de todas sus pertenencias!!!

Y es que la delincuencia en Honduras está generalizada, tanto si usted aborda un taxi colectivo que por Lps.11.00 la lleva a otro punto céntrico de la ciudad donde se encuentre, como al subir a un autobús de la ruta urbana.

Entonces, si usted quiere mantener consigo sus cosas personales, lo mejor que puede hacer es ir a hacer sus diligencias urgentes en un taxi de su plena confianza, para no correr riesgos. De lo contrario, prepárese porque puede ser víctima de un penoso atraco.

La gente está alarmada señores, el clima de inseguridad es tal que cada persona que anda a nuestro lado en la calle nos deja paranoicos, pensandoo si a la vuelta van a desenfundar un puñal y quien sabe Dios lo que nos pueda pasar.

Por eso el fin primordial de esta nota es hacer un llamado URGENTE a las autoridades de la Policía Nacional de Honduras, para que preste más atención en estos puntos de transporte y sobre todo en los conductores de taxis -no sólo de esta zona sino de otras muchas del país- porque quien quita hasta pueden ganarse su "lanita" por dejar pasar a los hábiles ladrones dentro de las mismas unidades, no creen?

sábado, 3 de enero de 2009

Atención UNICEF e IHNFA: ¡¡ojo con los niños y adolescentes de nuestra Honduras!!

Queremos empezar este año, refiriéndonos a un tema muy puntual en la vida de toda nación: su niñez, si, porque como bien sabemos son estos críos menores de 18 años, quienes un día serán el presente de nuestro país cuando nosotros ya desaparezcamos de la faz de la tierra.

No importa si son ricos, pobres o muy miserables, lo cierto es que los sueños y aspiraciones a nadie se le cortan y quien quita si hoy ese niño que vemos en la calle limpiando vidrios de autos, haciendo malabares o pidiendo limosna, a través de un 'golpe' de suerte o de superación personal llegue un día a ser hasta el próximo Presidente de nuestra nación!

Sin embargo, hay historias tristes detrás de cada rostro de estos niños y niñas de mi Honduras porque al final ¿quienes son los que siempre pagan los platos rotos de toda una bola de ineficientes "profesionales" que trabajan por y para que los derechos de la niñez y la adolescencia se cumplan? en su gran mayoría: los pobres niños pobres señores!, porque los hijos de ricos (que tampoco es que tengan culpa de haber nacido en hogares privilegiados) pueden llegar a ser intocables dentro de la sociedad ya que son hijos de papá y mamá, y aunque tengan al seno de su familia problemas más fuertes que la pobrería, la saben disimular con viajes, regalos costosos, fiestas y demás para sus bebés.

Ahora bien, se dice que la ley del Instituto Hondureño de la Niñéz y la Familia, IHNFA, fue creada con el objetivo de abordar en forma integral y con resultados parciales, los temas concernientes a todo menor, siendo ellos: su protección, la familia, formular y ejecutar políticas del Estado en las áreas de la niñez, la adolescencia y la familia, promover el respeto de los derechos de la niñez entre la sociedad.

Asimismo, coordinar la participación de las instituciones estatales o privadas en la programación y ejecución de acciones para la protección integral de la niñez y la familia, establecer un sistema de medidas y servicios alternativos al internamiento de niños y adolescentes por causas sociales e impulsar y apoyar la participación ciudadana y la organización de la comunidad para construir un sistema de oportunidades para la niñez y la familia.

Cabe mencionar que entre muchos puntos, la misma ley del IHNFA estipula que es obligación del gobierno proteger a la familia y la infancia, amparados estos en los convenios internacionales que velan por sus derechos.

Entonces, nos queremos referir de manera específica al tema del internamiento, comparando lo que dice en papel dicha ley y viendo lo que los centros asistenciales o casas hogar hacen en su gran mayoría para nuestros niños, donde hayamos una contradicción increíble.

Y aquí confluyen muchos actores: los padres de familia por un lado, quienes al momento de pelear la patria potestad de sus hijos se olvidan de los pequeños en estos lugares de alojo "temporal" y no les preocupa en lo más mínimo cómo les puede afectar a los niños ese cambio y el porqué está sucediendo de esa manera ese proceso en sus vidas. Dejando sobre el Estado toda responsabilidad, y ellos frescos en las casas sin querer después mover un dedo, simplemente para quitarse la carga.

Por otro lado, están las autoridades de estos lugares de "refugio" que amparados en su buena voluntad de ayudar a los más necesitados se ven en la "necesidad" de abrir las puertas a cientos de niños con o sin problemas de comportamiento, estudio o que se yo, para suplir ciertos 'vacíos' y mitigar de alguna forma la ausencia de muchas cosas de la familia de donde provienen convenciendolos los primeros días con trato ameno, golosinas extravagantes, etcétera.

Y no es que estamos generalizando, no, pero ponga atención a esto: hay personas que pueden estarse disfrazando con su cara de buena voluntad en esos lugares recónditos o no tan escondidos del territorio hondureño y en vez de cumplir su cometido estén ostigando a nuestros niños y niñas hondureños, obligándoles a cometer hechos vergonzosos para ellos mismos en contra de su persona humana, recibiendo malos tratos, a trabajar forzadamente para el bienestar de estos 'empresarios' altruistas (nacionales o extranjeros) y lo más seguro sirviéndoles de escalera para que sean ellos mismos la minita de oro que les ayude a rendir sus finanzas y las de sus sirvientes que a toda costa quieren tener una vida llena de lujos y comodidades para sus hijos y nietos.

Y por último, las mismas autoridades negligentes de instituciones como el IHNFA, que haciendo apego "exacto" a las dispocisiones de la ley, retrasan el proceso legal de adopción o de otorgar la patria potestad a uno de los padres del menor y lo que hacen en su mayoría es negar el acceso a sus parientes a visitar a los niños, poniendo ellos incluso sus mismas reglas.

Pero ¿porqué pasa todo esto? La excusa es casi siempre la misma, en que siempre habrán más niños con problemas familiares, que ahora el menor es rebelde "por naturaleza", que no se puede hacer mucho si los padres no colaboran (cosa que en parte si estamos de acuerdo, pero no por eso agarrar ese barco y dejar de subsanar problemas a los que están obligados a cumplir, porque deben estar concientes que si quisieron nadar en esas aguas pues que ahora se aguanten o sino pues renunciar a lo que hasta ahora han venido realizando, aunque ello les cueste su estabilidad económica más la donaciones extranjeras que reciben a nombre de nuestros niños, niñas y adolescentes...)

Si se supone que entes como el IHNFA están obligados a llevar un registro pormenorizado sobre lo que hacen todos estos centros de rehabilitación del menor, no estaría demás que alguien que trabaje en instituciones como éstas, interesadas verdaderamente en apoyar al prójimo, también se de una pasadita -con listado en mano- por esas casa hogar dispersadas en todo el país, para ver qué tan cierto es la disponibilidad y la mano que se le tiende al menor que yace en esos lugares por 'X' o 'Y' razón.

Y repito, no es que estemos dejando en manos del estado toda la responsabilidad familiar de crianza y cuidado del menor, pero entonces deben trabajar y delegar responsabilidades en los progenitores o tutores de estos menores, hacer campañas de concientizacion en los adultos, en los jovenes imponiéndoles tareas que en verdad beneficien sus vidas y las de sus futuras generaciones, aprendiendo un oficio, una profesión escolar, tantísimas cosas que podemos hacer por nuestra niñez!

Recuerden que esto no es un juego, sino mas bien parece ser una bomba de tiempo que cada vez nos arrebata a más jovenes para el crímen organizado, las maras o la delincuencia en general, todo por no tener una estrategia responsable para el trato de estos menores que hoy nos pueden estar necesitando....

Queremos decirles antes de finalizar este comentario, que en base a un caso muy particular que llegó a las oficinas de El Chivatazo Hondureño -el cual ha dejado frecuentes sospechas de hechos en los que involucran bejámenes a menores de edad en un centro asistencial del país- es que hemos querido abordar este tema con ustedes, no sólo para que sirva de diálogo, sino para motivar a toda una población que también se inmiscuya por investigar qué se está haciendo por la niñez y la adolescencia hondureña y que las tantas leyes y decretos en beneficio de los menores sean plenamente cumplidas.

Dato importante: Fue el 20 de noviembre de 1989, en que el Estado de Honduras suscribió legítimamente la Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Siendo los derechos del niño, los siguientes:

  1. Derecho a la educación
  2. Derecho a una familia
  3. Derecho a la atención de salud preferente
  4. Derecho a no ser obligados a trabajar
  5. Derecho a ser escuchado
  6. Derecho a tener un nombre
  7. Derecho a una alimentación diaria
  8. Derecho de asociación y a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
  9. Derecho a no ser discriminado
  10. Derecho a no ser maltratado