martes, 13 de enero de 2009

Zamorano y su proyección ambiental en Honduras

Hoy queremos cambiar la tónica en las noticias para documentarles sobre un tema que desde nuestro punto de vista, nos pareció de suma importancia destacarlo en esta columna de blog.

Visité esta mañana el sitio oficial del Herbario Paul C. Standley de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, EAP, uno de los semilleros de mayor avanzada estudiantil desde la época de los 40's (ubicado hacia carretera a oriente en Honduras); y me sorprendió sobremanera la calidad de información ambiental que trasciende desde dicho portal que bien puede servirle a un adulto, joven o niño tanto como tema de aprendizaje, investigación o simplemente para enriquecer nuestro vocabulario.

No queremos extendernos hablando tanto, porque nos complacería que usted como nosotros visite este sitio web y compruebe con sus propios ojos de lo que estamos hablando...pero si hacemos énfasis de lo que bajo nuestra óptica pudimos asimilar en ese interesante recorrido 'online':

El Herbario de Zamorano, se fundó en 1943 al tiempo en que la institución hacía sus pininos en sus extensos y verdes predios -hoy impecablemente conservados- inicialmente como una práctica en la materia de botánica y taxonomía; pero que al arribar al país los botánicos Louis O. Williams y Paul C. Standley emprendieron en la búsqueda de plantas, hasta recolectar una colección de especies que pronto destacaría en toda la región centroamericana. 21 años después se le concede el nombre 'Herbario Paul C. Standley' en honor a su máximo impulsador.

En la gráfica se observa una de las tantas especies captadas por el lente estudiantil, que pueden apreciarse dentro del sitio web del Herbario Paul C. Standley.

Durante el recorrido por el sitio web, se nos muestran una serie de fascinantes especies vinculadas al tema, que han sido motivo de contínuas investigaciones entre los estudiantes de la EAP, como las más de 100 especies maderables que se observan en la Reserva Biológica Uyuca, otras tantas orquídeas registradas en la Reserva Biológica de Yuscarán y las bromelias epífitas del bosque nebuloso en El Volcán de El Paraíso, entre otras.

Sin duda, la filosofía de "Aprender, Haciendo" en universidades de prestigio como "El Zamorano", ha sido el bastión de muchas generaciones de hombres y mujeres que hoy disponen de una educación de primera calidad que ejercen en su país de orígen o desde el nuestro.

Va para quienes hacen posible estas y otras actividades diarias, nuestro reconocimiento y felicitación por aportar en la educación ambiental de muchos compatriotas nuestros que ahora se distinguen desde otras esferas no menos importantes, contribuyendo en el desarrollo de una nación y de su gente en este y otros temas de avanzada.

No hay comentarios: