domingo, 11 de enero de 2009

Ficohsa tiene ventanilla para los de la Tercera Edad ??

Hace días, una de nuestras reporteras de 'El Chivatazo Hondureño' anduvo haciendo trámites financieros en una agencia del Banco Ficohsa de Tegucigalpa, Honduras. Y nos comentó un hecho que creo vale la pena destacar en estas líneas por la importancia que deberían prestarle algunas instituciones en el país -que hoy día se jactan de ser los mejores- en este tipo de observaciones que hoy vamos a enfatizar pero que sin duda siempre se les escapan detallitos como el siguiente.

"Alina" nos explicaba que Ficohsa dispone de 4 ventanillas para atención a sus clientes: Empresarial; Depósitos; Retiros de ahorro y otras transacciones. No es de extrañarse que debido al destacado rol y al servicio que brinda a sus tarjetabientes y público en general, se produce casi todos los días un congestionamiento increíble en cada agencia, sobre todo en días de pago, catorceavo, aguinaldo o fechas de vencimiento de impuestos o que se yo.

Por lo que no es nada del otro mundo ver una larga fila que anteceda a nosotros cada que vamos a realizar un trámite de cualquier tipo. Fue precisamente esto lo que le pasó a nuestra jóven reportera, quien estuvo más de media hora esperando por su turno a "depósitos", cuando ella misma narra que era la ventanilla que menos público tenía por la espera, pero no así que todas las personas formadas en ella fueron casi las últimas en salir de ese lapso de 2 a 3 pm, de los otros que aguardaban de pie en las demás que fueron atendidos con mayor rapidez.

No obstante, el hecho en sí y en el que nosotros queremos hacer énfasis es el siguiente: "Alina" dijo que ya para llegar a la ventanilla y después de esperar todo ese rato, le entusiasmaba la idea que pronto saldría de ahi y que con unos minutos que restaban de las 3pm el tiempo le ajustaría para hacer otra diligencia cercana: "en eso aparece intempestivamente por mi lado derecho una señora elegante, de buen parecer que no aparentaba tener ni 60 años y me dice: con permiso, soy de tercera edad y necesito pagar una cuenta; justo cuando creí que por fin la espera había valido la pena ella llegó, quitó mi derecho de hace rato y se estuvo casi 5 minutos más en su transacción".

A lo que "Alina" nos preguntaba y nosotros también: ¿entonces Ficohsa -a diferencia de otras instituciones como Banco de Occidente- no dispone de ventanillas exclusivas para personas de la tercera edad, jubilados o pensionados para que en un cubículo exclusivo ellos puedan hacer sus trámites y nosotros también realizar los de nosotros sin demora?...

Estamos concientes que existe en el país la ley de 'Protección al Adulto Mayor y Jubilado' y que su aprobación ordena a reconocer la vejez como un período muy significativo de la vida humana y sobre todo a que ellos sean bien tratados con el respeto y dignidad que se merecen por su mera condición de personas. Pero para ello, según lo dicta la misma legislación toda institución pública, privada o mixta debe poner a disposición del adulto mayor nacional o extranjero residente en el país -en trabajo conjunto con el Instituto Hondureño de los Adultos Mayores, IHAM,- un clima adecuado de trato, preferencia y atención para nuestros mayores.

E incluso dicta que el IHAM lleva un registro de dichas instituciones sobre su comportamiento en base a ley y que inspeccionará periódicamente las mismas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones emitidas.

¿Sin embargo aquí porque no vemos que se esté poniendo en práctica todo esto en su conjunto?...esperemos pues que esta nota pueda llegar a ambos ejes y que de alguna manera sirva para hacer conciencia en toda la población de estos pequeños pero significativos errores sociales.

Mientras tanto, le incitamos ser un buen observador donde vaya y hacernos llegar sus comentarios para beneficio de todos!

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