miércoles, 21 de enero de 2009

Grandes expectativas al asumir Barack Obama

Entre una multitudinaria y bajo un clima que casi llegó a los 6 grados bajo cero, Estados Unidos de Norteamérica juramentó ayer a su Presidente número 44, Barack Husseim Obama, primer afronorteamericano en la historia de esta nación, quien cumplirá el 4 de agosto próximo sus 48 años.

Y es que el frío clima que se respiraba en Washington D.C. no fue obstáculo para que más de 2 millones de personas entre las razas blanca y negra, acudieran en masa al acontecimiento tan esperado del año para corear y vitorear el nombre de su nuevo líder.

Tras una serie de acontecimientos protocolarios muy bien planificados, las principales cadenas del mundo (CNN; BBC; ABC; entre otras...) informaron paso a paso de lo que ocurría en suelo estadounidense; mientras Barack tomaba su promesa de ley sobre la biblia que un día también fuera testigo de la promesa de Abraham Lincoln (décimo sexto Presidente de U.S.A. por el Partido Republicano).

A este nuevo presidente afro-norteamericano, no sólo le distingue desde ahora su carisma, su afición total por la tecnología, su elocuencia, la humildad con la que socializa con otros, un hogar consolidado que a simple vista se distinga cero finjimiento y una basta inteligencia que lo llevó a ser uno de los mejores alumnos de la prestigiosa universidad de HARVARD, sino también demuestra al mundo entero que cuando se quiere, se puede...no importando clase social, raza, sexo, partido político o religión.

Lo cierto es que a Barack Obama no solo le queda enfrentarse ahora a la gran depresión económica que atravieza Estados Unidos y otros países, sino también a las fuertes críticas que como ya eran de esperarse, comenzaron a abrirse paso meses antes en que el hombre fuera presentado como el candidato oficial del partido Demócrata. Y no es para menos, ya que el planeta entero tiene y tendrá por mucho tiempo los ojos puestos en Obama y su gabinete de gobierno para ver si en efecto cumplirá con sus promesas de campaña.

Y hablando de polémicas queremos hacer una pausa para que usted oiga y vea por sí mismo-a ,un breve video que circula ya en muchos otros sitios de internet a estas horas del día y que fue publicado al mundo por la BBC...mírelo aquí

Pese a todo, hoy la vida les sonríe a muchos ciudadanos norteamericanos de raza negra, cuyo tiempo de esclavitud y racismo podría haber llegado a su fin con la toma de posesión de su más digno representante.

Y qué decir de Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, cuyo nivel de vida les cambió radicalmente el rumbo de su existencia y que desde anoche pernoctan -como bien lo resaltara el periódico La Jornada de México en su version matutina de hoy- en la majestuosa Casa Blanca, (nombre otorgado por Theodore Roosevelt) conocida como la residencia oficial presidenciable construída en 1790 por mano de obra negra y esclava bajo un diseño renacentista neogriego o neoclásico... como si ya por aquel entonces curiosamente se hubiera predestinado que 219 años después otro humano de raza negra hiciera gala del esfuerzo de aquellos traabajados y vituperados hombres que levantaran tan sólida e impecable construcción.

Los demás acontecimientos comenzaron a escribirse desde ya...esperemos entonces haber como nos toca a naciones como Honduras, con el abordaje de aquellos temas que conciernen a nuestros catrachos y la toma de decisión de las nuevas autoridades gringas.

No hay comentarios: