Así lo dio a entender el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Jacques Diouf, en el marco de una reunión en Madrid bajo el lema "Seguridad alimentaria para todos" en la que advierte junto a otros ejecutivos de organismos internacionales, su preocupación y persistencia ante una posible crisis alimentaria que se avecinaría en el transcurso del año 2009.
Como podrán darse cuenta es un tema de suma importancia en el ámbito económico para nosotros los también hondureños que vivimos tanto en el territorio como fuera de él, porque es una situación que se ha expandido en todo el globo terráqueo y que por ende, nos atañe a todos. Es por eso que a continuación queremos informarle lo que transcurre hoy en la madre patria y enterarle lo que también podría estarse haciendo en el país respecto a lo que podría acontecer.
Por una parte, debe ser de nuestro conocimiento que los delegados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se comprometieron hoy 26 de Enero de 2009 a aumentar sus esfuerzos para combatir el hambre y la desnutrición ante la alarmante cifra de personas desnutridas en el mundo que asciende a los 963 millones, según lo informa el sitio web oficial de la FAO.
"Los precios han descendido desde los niveles récord alcanzados en 2008, pero sin embargo la crisis alimentaria continúa. Los 450 millones de pequeños campesinos del mundo pueden incrementar su producción, sacando a millones de familias de agricultores de la pobreza y ayudando a alimentar al planeta, si cuentan con el apoyo y las inversiones necesarias. Creo que una alianza mundial para la agricultura y la seguridad alimentaria puede ayudar a garantizar que lo consigan", explicó Lennart Båge, Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Se supo durante el mismo evento que sólo el Programa Mundial de Alimentos, PMA, necesita para este 2009 cerca de 5 mil 200 millones de dólares para suministrar ayuda alimentaria y nutricional y redes de protección a cerca de 100 millones de personas, incluyendo pequeños de campesinos y 20 millones de niños a través de programas de comedores escolares.
Pero mientras tanto esta reunión se desarrolla en aquellos estratos, es de alabar lo que hacen religiones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días que educan a sus feligreses a tener un hábito de ahorro alimenticio sin que por ello sea tiempo o no de crisis alimentaria. Sí, así como lo lee; déjeme decirle que esta iglesia es una de las pioneras en el mundo en desarrollar muchas estrategias que tienen que ver con el tema familiar, por ello implementan desde hace un tiempo un proyecto denominado "Programa de Almacenamiento Familiar", en el que como bien lo explicamos ayuda a la reserva y consumo necesario de alimentos dentro de casa por 1 semana, 2 semanas, 3 meses o bien 1 año.
Pero para sostenerles lo dicho, 'El Chivatazo Hondureño', indagó en el asunto y nuestro equipo de redacción se dio a la tarea de entrevistar al líder eclesiástico de dicha Iglesia en la zona Centro Sur de Honduras comisionado para tal fin, nos referimos al señor Gustavo Duarte, quien en breves palabras nos explica las dos fases en que se prioriza el programa:
Fase 1. Plan Personal o familiar y almacenamiento: donde se aprende a qué y cómo almacenar, la cantidad de alimentos necesaria, los nutrientes que contiene cada uno y los que una familia necesita para sobrevivir.
Fase 2. Almacenamiento del Obispo. Hecho principalmente para aquellas personas que no disponen de recursos para la compra de alimentos, donde aquí se les provee.
En ese sentido, 'El Chivatazo Hondureño' tendrá en exclusiva esta misma semana el desarrollo de este importante tema en el que nosotros mismos indagaremos la veracidad del programa de almacenamiento familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Por lo que les invitamos a seguir en nuestra "síntonía" online.
Nota.
Cabe mencionar que 'los Mormones' practican este tipo de trabajos comunitarios en 69 países en los que su denominación tiene sede actualmente.
Y así como ésta religión esta haciendo lo suyo desde hace un tiempo sobre el tema económico que hoy cobra vigencia, incitamos a que esta actividad debería comenzar a realizarce no solo en el campo eclesial, sino también en lo secular. Hay mucho por hacer aun y es tiempo que todos comencemos a contribuir para el mejoramiento de nosotros mismos, no les parece??
Esperamos siempre sus comentarios. Hasta entonces!