domingo, 29 de noviembre de 2009

"Hoy Comienza El Cambio Ya": Pepe Lobo

Con su característica sonrisa y el semblante que denota la alegría del triunfo, el candidato del Partido Nacional de Honduras proclamado como ganador de las elecciones 2009, Porfirio "Pepe" Lobo, expresó durante su discurso de esta noche que "hoy comienza el cambio ya" en el país con un futuro prometedor para todos los hondureños que confiaron y lo elegieron como Presidente.

En su vocabulario reaparecieron las promesas de campaña y enfatizar que en su plan de gobierno está la meta de construir un gabinete de unidad nacional, "dejando atrás las diferencias" y yendo todos en la misma dirección por el bien de nuestro país. Para ello, convocó a un gran diálogo en el que no se descarte a las masas -sea cual sea su color político- porque "Todos Somos Honduras".

Durante su discurso Pepe Lobo agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por la tranquilidad que imprimió camino al proceso para que el orden imperara en el ambiente. Hubo también menciones especiales para la prensa y los observadores internacionales quienes jugaron -según él- un papel preponderante antes, durante y después del suceso, a sus correligionarios y pueblo en general.

Tanto la seguridad, la apertura a nuevos empleos, el sector salud, educación y la unidad nacional son por ahora los elementos clave que dará prioridad en el transcurso de su mandato, una vez que el Tribunal Supremo Electoral lo reconozca oficialmente como el Presidente de todos los hondureños.

Partido Nacional Aventaja Elecciones en Honduras

A estas horas de la noche eso es lo que se rumora, momentos después en que el pleno del Tribunal Supremo Electoral, TSE, publicara en conferencia de prensa que pese a una falla técnica que reconfirme hasta ahora los datos arrojados, el candidato del Partido Nacional Porfirio "Pepe" Lobo aventaja notablemente a su contrincante liberal, Elvin Ernesto Santos con un porcentaje de casi 56 por ciento frente a un aproximado de 34 respectivamente.

Lo que podría ser un paso hacia la victoria de quienes son simpatizantes de la "estrella solitaria". No obstante y pese a que la gente se volcó masivamente a acudir a las urnas, según los escrutinios se dice que sólo 2 millones y pico de personas ejercieron su derecho al voto en todo el país.

Mientras tanto, los 'cachurecos' ya emitieron proclamas de agradecimiento ante sus correligionarios y medios de comunicación local; los cheles por su parte un tanto molestos y desencajados por la sorpresa electoral; pero aun y con su entrecortada voz, el mismo ingeniero Santos sacó su gallardía y un tanto convencido de los resultados enfatizó esta noche que quien ganó fue la democracia, incluso recalcó que el gobernante elegido por el pueblo contará con su leal apoyo para sacar adelante la nación.

Y para finalizar esta nota, mencionaremos las palabras que expresara hace momentos el magistrado del TSE, Enrique Ortez, que en este proceso quienes ganamos somos los hondureños, aquellos que pese a todo creyeron en salvaguardar la democracia de su territorio. "No hay vencedores ni vencidos".

Será en los próximos días en que se conocerá quizá la muestra oficial del proceso. Seguiremos informandote...

sábado, 28 de noviembre de 2009

ESTO LE INTERESA:


PARTICIPE YA!!

Estadísticas Previo Comicios Hondureños

En la mayoría del pueblo de Honduras, aflora hoy la enigmática decisión electoral, un día antes de llevarse a cabo el Octavo Proceso General 2009, que por sí solo promete ser el más controversial de nuestra historia.

Se dice que a estas alturas el material se distribuyó en un 100% en todo el territorio nacional para que aproximadamente 4.6 millones de habitantes ejerzan su derecho al voto el domingo 29 de Noviembre por el Candidato Presidencial y su nómina de Diputados al Congreso Nacional de la República, Alcaldes, Regidores de los 18 departamentos y Diputados al Parlamento Centroamericano.

Romeo Vásquez Velásquez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, manifestó hace unas horas que el resguardo policial cumple desde hoy con lo encomendado: brindar seguridad, custodia, vigilancia transporte y orden en las urnas, calles, barrios, colonias y t0dos aquellos lugares donde se emitirá el sufragio.

Los pasos fronterizos aéreo, marítimo, terrestre, están siendo patrullados desde tempranas horas de hoy día según lo informó Vásquez Velásquez y lo confirmaron posteriormente algunos de nuestros lectores disgregados a lo largo y ancho de nuestro país quienes nos reportan sucesos importantes desde sus localidades.

No note extraño ver entonces un total de 20 mil efectivos "verdes" (14 mil para servicio del pueblo) disgregados por las principales avenidas o durante la transmisión "in situ" que realice su noticiero preferido, para llevar hasta sus ojos lo más reciente del acontecer nacional antes, durante y después de este período tan cuestionado en los últimos meses del año.

Por su parte, en el ámbito político participan más de 13 mil aspirantes a 2 mil 896 cargos de elección popular. En más de un siglo, los porcentajes hablan por sí solos: el Partido Liberal ha llevado la batuta de los destinos administrativos hondureños con un récord de 43.5 años, en comparación con los nacionalistas con 64 años de mandato y otros 20 de los militares (tomado de diario el Heraldo).

Lo cierto es que entre Elvin Santos (Partido Liberal), Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional), Felicito Ávila (Democracia Cristiana), Bernard Martínez (Partido de Innovación y Unidad, PINU) o César Ham (Unificación Democrática), podría estar el próximo gobernante nuestro. Garantes serán los observadores internacionales que desde hace unos días arribaron al país para adherirse a esta actividad; hablamos de un 75 por ciento que equivale a unas 90 personalidades entre políticos, industriales, empresarios e intelectuales de diferentes naciones que participarán de la denominada "fiesta cívica".

El horario de apertura será a partir de las 7 de la mañana y finalizará según representantes del Tribunal Supremo Electoral, TSE, a las 4 de la tarde del mismo día aunque de último momento podría ampliarse. "Todo dependerá de las circunstancias que se vivan en la localidad", explicó Enrique Ortez, Magistrado de ese organismo.

Y como bien dijera el griego Hesiodo hace muchos miles de años "Vox Populi, Vox Dei" o lo que es lo mismo: "la voz del pueblo, es la voz de Dios", esperamos que este proverbio haga eco mañana cuando la gente se volque a escribir una nueva ruta democrática que demuestre al mundo y a la comunidad internacional, que efectivamente vamos en camino a cumplir este precepto tipificado por ley, pese a que mucha de la prensa extranjera nos tipifique como una "empobrecida nación centroamericana" que está a punto de "practicar elecciones con golpe militar sangriento".

Le invitamos a seguir el paso a paso del sufragio, ingresando al sitio web que el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto con ayuda visual, para este menester. Al mismo tiempo, observe usted mismo como se preparó la población (sobre todo la juventud) para dejar huella en su participación.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Incertidumbre Previo a Elecciones Hondureñas

De todos es sabido que Honduras esta viviendo una fiesta electoral, reconocida a estas alturas ante muchos países del globo terráqueo, mal vista por otros; los comicios se realizarán con todo este domingo 29 de Noviembre 2009, aunque el tema no deje de causar controversia e incertidumbre entre la población por los fuertes llamados de amenaza que rodean el proceso.

No obstante, unos apuestan por salir tempranito de sus casas a ejercer el sufragio, por aquello que personas malintencionadas han amenazado con interrumpir el evento a como de lugar (ya sea con bombas confeccionadas de forma casera o traídas desde fuera, provocando disturbios en las principales calles y avenidas, edificios, colonias, para interrumpir el transito o asesinando personas inocentes ajenas a la pugna). Mientras que un reducido porcentaje de ciudadanos prefiere salir sin temor alguno de sus residencias a cualquier hora del día.

Como apoyo, los medios de comunicación local han hecho como nunca una masiva campaña donde hacen un llamado a los hondureños a no amedrentarse y otorgar su voto sin miedo alguno, enfatizando que un fuerte contingente de militares será desplazado en casi todo el territorio nacional para resguardar este período que podría poner fin al conflicto político que Honduras vive desde el 28 de junio pasado.

Y es que en reiteradas ocasiones hemos escuchado los pronunciamientos de los señores que integran el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado refiriéndose a un posible boicot y aunque las autoridades en materia de seguridad hablen de un desarme, lo cierto es que las acciones que estos señores han señalado se tomarán antes, durante y después del domingo, nadie las detendrá.

De echo les comento que el baño de sangre del que se abordó en su momento ya comenzó a derramarse, para muestra la matanza de familias inocentes en diversos puntos geográficos del territorio y en las narices de los elementos policiales, el más reciente hoy en el departamento de Olanchito Yoro, donde desgraciadamente una mujer, junto a su compañero de hogar y su pequeño hijo de 4 años fallecieron después de que malvivientes les perpetraran fuertes heridas con arma blanca y de fuego; se dice que al terrible hecho sobrevivió milagrosamente la hija mayor de la señora que tendría escasos 6 años a lo sumo, aunque su recuperación sin duda será tardía ya que presenta heridas graves en el cráneo, cuello, toráx, entre otros, mas el recuerdo inborrable de la tragedia que quedará de por vida en la mente de esta jovencita.

Sin embargo y en lo que respecta al voto, nada ni nadie detendrá a estas alturas las elecciones. Aunque habrá que meditar bien a quienes se les otorgará de nueva cuenta las riendas de esta nación y no repetir historias que nos tienen como estamos, por muchas promesas en abundancia que escuchemos que ya sabemos son sólo para salir del paso.

Por otra parte, la famosa ley seca se implementará a partir del sábado en horas de la tarde y se suspenderá la medida el lunes 30 de los presentes. Esto -que no es mas de la abstinencia a la venta y distribución de medidas alcohólicas- se ha hecho consecutivamente para evitar precisamente actos que obstaculizen e inciten un pleito entre "bolos", aunque la gente siempre se las ingenia uno o dos días antes para adquirir unas cuantas "frías" y 'celebrar' el triunfo de sus simpatizantes.

Mientras tanto, seguiremos siendo noticia en el mundo, ahora más que nunca. Tal parece que a estas alturas muchos aprendieron a identificar en el mapa la palabra que con 8 letras ha roto los esquemas, sentado un precendente y la que está pronta a despertarse de un mal sueño: HONDURAS!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Masiva Campaña Contra el Dengue en Comayagüela

A fin de contribuir en la erradicación del dengue y sus consecuencias, autoridades del Centro de Salud 'Villa Adela', desplazaron este día a casi una decena de personas hacia la colonia Lomas de Toncontín de Comayagüela, para supervisar y controlar la epidemia en el sector.

Son 11 alumnos de la Escuela Técnica del Ejército hondureño, a los que se les encomendó la tarea que ellos fielmente realizan desde tempranas horas del día, de puerta en puerta. Su misión, es supervisar -mediante un tablero- cuántas pilas tiene cada residencia, así como el número de barriles, llantas, floreros y otros que sirvan de criaderos del zancudo tansmisor de la enfermedad, comentó Ana Lizeth Moncada Almendáres una de las coordinadoras asignadas.

Moncada explicó además que llevan un exhaustivo informe de cuántas larvas positivas o negativas (con larva y púpula) se encontraron en el diagnóstico. En este proceso infeccioso recuerde que primero es el huevo, luego la larva y posteriormente la púpula que sobresale al nivel superior, relató la experta.

En caso que la reserva de agua no esté en óptimas condiciones, los delegados cuentan con autorización suficiente para vaciarla y utilizar el líquido en otros fines (lavado de carros, patios, entre otros); no obstante Moncada Almendáres enfatizó que debido a la escases de agua que se avecina en los próximos días la medida puesta en marcha será la de colar el agua y así preservar parte de ella.

Su meta asignada hoy son 3 manzanas de terreno, es decir 36 casas por visitar. A estas horas del día (10.30am) ya habían recorrido la mayoría. A su paso 7 hogares permanecían cerrados y otros tantos que negaron el acceso; otro día continuarán -mediante un plan de trabajo establecido- por más zonas residenciales o marginales de la ciudad capital.

Bien por este grupo de hombres y mujeres que andan trabajando en conjunto. Una actividad digna de aplaudir y contribuir a la misma, al fin y al cabo que somos nosotros los afectados directamente si no tomamos a tiempo las indicaciones respectivas...

Prevenga el dengue y mantenga un adecuado uso de los utensilios en el hogar. Mañana podría ser demasiado tarde...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Racionamiento de agua va": Jack Arévalo

Así lo manifestó hoy Jack Arévalo, Gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), cuando la prensa nacional le abordó sobre el nivel de las represas en la capital de Honduras, Tegucigalpa; y si por ende habrán racionamientos del vital líquido para antes de fin de año.

En ese sentido, acotó que como "no hubo lluvias" en Tegus, se podría racionar el servicio a partir de mañana jueves 12 de Noviembre (2009); para el caso, comentó que el embalse a Concepción no tiene suficiente capacidad para dotar a cientos de familias, citando también ejemplos similares de otros diques (de ahí la medida).

Lo irónico es que pese a lo que sostuvo Arévalo, en la zona de los mercados de Comayagüela llovió y a mares, en días pasados; tanto que se anegaron los puestos de comerciantes y después tuvieron que hacer una limpieza exhaustiva (lo de todos los años por el promontorio de basura que se recicla en las cunetas y tragantes aledaños).

Ante los acontecimientos, el servicio del SANAA podría limitarse inclusive tres días de por medio, según lo informaron sus autoridades. No nos quedara más remedio entonces que contribuir al ahorro de agua, aunque las facturas de los abonados sigan llenándose de ceros...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Doris Gutierrez: "cero casacas en la muni"

Con su candidatura independiente "lucha con dignidad", Doris Alejandrina Gutierrez oficializó hace cinco meses su postulación electoral como Alcaldesa del Distrito Central de Tegucigalpa, Honduras. Desde entonces ha roto los esquemas en este reñido campo de batalla política.

Si será una de las favoritas a su cargo, eso aún no lo sabemos. Pero a esta dama capitalina se le ha conocido desde hace ya varios periodos presidenciales en el Congreso Nacional de la República representando con acierto al pueblo hondureño con la bandera del partido Unificación Democrática (UD).

Le caracteriza su don de gente, simpatía, el ser estudiosa, respetuosa y defensora de las leyes y quien a lo largo de su vida nos ha demostrado que tiene una conducta intachable, de carácter y valentía para emprender con éxito cada proyecto que se propone por el bien de la ciudadanía.

En ese sentido, su plan de gobierno tiene contemplado -entre muchos puntos- no prestarse al acostumbrado juego de despilfarro económico al que otros gobiernos han sometido a la comuna capitalina, gobernar con transparencia y con una visión clara de qué se puede lograr y que no; para ello tiene organizado todo un plan de acción, donde no se admitirán las "casacas" (mentiras) ni los privilegios para ella ni su nómina de regidores, mucho menos hacia los demás empleados.

Otros como el desabastecimiento de agua, el incremento a los productos de la canasta básica, la salud, educación y seguridad del pueblo, son también fundamentales para compaginar su agenda. Al igual que la aplicación y cumplimiento de iniciativas como el peaje, bacheo y el tratamiento inminente de las zonas en riesgo; de la misma forma darle seguimiento a otros proyectos vigentes de la administración actual.

Categoricamente, doña Doris ha sido clara en varias ocasiones que de ninguna manera prometerá más alla de lo que no pueda cumplir, se compromete no 'apañar' los presupuestos ocultos, trabajar sin contratos 'amañados' y no ser cómplice de aquellos que sólo se dedican a cobrar su cheque a fin de mes y el resto del tiempo brillan por su ausencia.

Ante ese satisfactorio panorama, cuán opacadas se sentirían las fuerzas machistas hondureñas si los papeles por azares del destino se invirtieran al lado opuesto y surgiera la coongresista Gutierrez entre las favorecidas a la Muni!; y es que el no tener "cola que le pisen" es quizá una enorme ventaja frente a sus contrarios, quienes no saben de dónde echar manos y asirse de lo mismo en sus discursos aburridos.

Desde ahora, la casilla 6 -en la papeleta para municipalidades- es la de Doris Gutierrez y su corporación, compuesta por hombres y mujeres de reconocida trayectoria y trabajo comunitario; si lo convence, ofrezcale porqué no su voto. Desde nuestra óptica, será gratificante ver caras nuevas en puestos de este tipo.

Esperemos pues al 29 de noviembre próximo, cuando el electorado y en particular las féminas, salgan a ejercer el sufragio para finalmente decidir que ruta habremos de caminar en Honduras en los años 2010 al 2014.

Honduras: Alarmante Incremento de Violaciones en Niños!

La prensa nacional de hoy en su sección "sucesos", hace énfasis a una noticia realmente repugnante en perjuicio de nuestros menores de edad. Trascendió que los Jueces y Secretarios de los Tribunales unificados de Francisco Morazán (Honduras), están preocupados porque durante los últimos meses de este año 2009, se registran en esas oficinas entre 2 y 3 procesos diarios por actos de lujuria.

Las edades de los afectados oscilan desde los 2 años en adelante y son en su mayoría los cuarentones, novios de las madres, familiares cercanos o vecinos, los responsables de cometer semejante barbaridad. A Dios gracias, en la actualidad muchos ya han sido puestos a la orden de los tribunales de justicia hondureños y cumplen su delito, aja ¿y qué de los casos que aun pasan silenciosamente???

Por eso, los consejeros familiares recomiendan siempre que usted como tutor y progenitor, dialogue con sus hijos cada vez que pueda, indague en su personalidad, su autoestima, conozca sus amistades, a dónde va, de qué platica, de quien se acompaña, que alcances tiene, si muestra signos de retraimiento, cómo se desenvuelve en su medio, entre otros.

Tenga presente que tanto la penetración vaginal, anal u oral, digital, por caricias o proposiciones verbales sugerentes, son mañas de los adultos o adolescentes para cometer estos bochornosos actos infantiles; lo que comienza como un simple juego de estimulación sexual, es clínicamente comprobado la causa de muchas distorsiones de pensamiento para la víctima en un futuro, e incluso los lleva al suicidio.

Somos nosotros los responsables directos de frenar el abuso y acoso sexual en los niños y niñas y no las autoridades mismas, si acaso éstas deben velar por el cumplimiento de la ley; para muestra, dese una vuelta por todos esos orfanatos donde cada caso es una historia conmovedora, víctimas en su mayoría de este flagelo tan lamentable que lastimosamente no fue descubierto a tiempo.

Relataba mi señora madre, que eran las abuelitas, quienes en tiempos de antaño cuidaban a sus críos, con vigilancia permanente entre hermanos, primos, tíos, amigos o parientes cercanos. Costumbre hoy desaparecida, gracias al desatino familiar en el que nos desenvolvemos constantemente.