martes, 17 de febrero de 2009

Chelato y sus frentes...

Jose de la Paz Herrera, más conocido por todos como CHELATO o el hombre que llevara a nuestra selección nacional de futbol al mundial de España '82 y que siempre en todas partes lo recalca, se destapó el sábado 14 de febrero del presente año 2008 ante la prensa nacional hablando como siempre en contra del fútbol hondureño y la prensa mencionando en la entrevista al señor de la televisora hondureña Rafael Ferrari, el expresidente de Honduras Rafael Callejas hoy presidente de la FENAFUTH y del periodista de una televisora local, Jorge Zelaya, entre muchos.


Del primero refirió entre una larga lista de hechos que nunca valoró su trabajo y que posee dudosa conducta, del segundo que "arregla con periodistas para que no critiquen la selección" y del comunicador que es un "metido ignorante y que por metido le va bien".

Obviamente esto siempre causa no digamos un revuelo porque hay cosas que ya de todos es sabido a estas alturas de la vida, como el arreglo del arbitraje en cada partido de la bicolor o cosas por el estilo; pero como quiera una polémica que trasciende ante todo el mundo y que siempre deja mal parado el nombre de nuestro país en el exterior.

Hasta la fecha al único que le hemos oído criticar las declaraciones de Chelato Uclés, ha sido algunas mañanas al periodista Jorge Zelaya, quien como ya sabemos dejó que pasaran los días para no emitir su comentario al respecto pero como dice la canción no pudo más y hoy con el permiso de sus televidentes, despotricó contra el señor llamándole entre muchos calificativos que a los ancianos ya no hay porqué contrariarlos puesto que ya no saben lo que dicen..., relatándo éste breves momentos de su vida pasada cuando por aquellas cosas de la vida le tocó como reportero de deportes cubrir ciertos momentos del fútbol nacional en que éste señor Chelato estaba en su mejor momento y que como no ignoramos, a todos cuando estamos en altas esferas se nos sube a la cabeza la soberbia y creemos que vamos a hacer eternos en puestos de tal magnitud.

A nuestro parecer, quizás el señor Uclés quiera siempre llamar la atención con sus temas deportivos sobre todo cuando la Selección fracasa en algún partido amistoso o clasificatorio. Pero lo que siempre nos preguntamos es esto: ¿si supo muchas malversaciones desde aquel entonces, en materia deportiva, porque hasta ahora le da por publicarlas? ¿y si tiene las pruebas, porqué no las presenta?...hay cosas que si comienzan a desenmarañarse hay que soltar toda la hebra de una vez, no creen?

Y de los que hacen o deshacen a costa de Honduras, un día les juzgará la historia. Eso tenganlo por seguro...todo cae por su propio peso!. Hoy somos, mañana no.

domingo, 15 de febrero de 2009

¿Serviles o Servidores?, Reflexión.

Escuchando muchas pláticas de extranjeros que viven temporal o permanentemente en nuestro país Honduras y de lo bien que la mayoría se expresa por cómo les tratamos y el don de gentes que impera en la nación, en repetidas ocasiones nos quedamos sorprendidos de un hecho en particular: la forma en que muchas de éstas personas tienen más libertad de hacer y deshacer en las narices de nosotros que incluso quien es nativo de aca, incluso me atrevería a decir que gozan desde el primer momento de las mejores comodidades y prevendas...

Cierto es que en repetidas ocasiones nuestro país se ha visto envuelto en conflictos naturales sobre todo en los que hemos necesitado ayuda política, económica y médica de cientos de países que nos han estrechado sus lazos de amistad y han dicho presente y que por los Tratados Internacionales se han abierto brechas al turismo para albergar a propios y extraños en muchas regiones del continente; pero no por eso debemos también nosotros mismos llegar a ser tan abiertos o serviles con aquellos de los que poco o nada sabemos, pero que al arribar aqui vienen con ínfulas de sabelotodos y asaber a qué se dedican en sus naciones de origen, quitando por lo tanto espacio para nuestros compatriotas a que ellos también desarrollen libremente su potencial.

Fijese bien que los que corren con más suerte porque tienen una 'palanca' que les favorece, llegan a disfrutar entre muchas cosas de ostentosos sueldos que rebasan incluso 3 veces más del que ganan nuestros propios hondureños asalariados, tienen lujosos apartamentos o casas en zonas residenciales céntricas, de vehículo disponible el tiempo que quieran para sus quehaceres profesionales y personales a toda hora del día. Y eso sin contar las puertas que se le abren por el simple hecho de decir que no son hondureños sino extranjeros, sepan inglés o no, hayan estudiado su plan básico, universidad o no, entre tantísimos detalles que conocemos y desconocemos...

En este punto y analizando ese tipo de comodidades con el desempleo latente que vivimos actualmente en nuestro país, nos preguntamos entonces si somos 'tan buena gente' que concepto nos atañe: el de ¿serviles o servidores? si porque ya no sabemos donde enfocarnos si nos estamos pasando de buenos, de amables o simplemente nos gusta arrastrarnos a otros que en poco tiempo vienen a ejercer su dominio sobre nosotros y en nuestro propio suelo para humillarnos y hacerse los dueños de Honduras!

Sólo preste atención a países vecinos como el mismísimo México, cuyo lema de antaño ha sido siempre: MÉXICO PARA LOS MEXICANOS...y así una larga lista de países como Argentina, Chile, Estados Unidos o Europa, que antes que nada prefieren abrir una posibilidad de negocio, estudio o trabajo a los de su misma nacionalidad que a otro ajeno a su país.

Usted que nos lee, ¿dentro de cuales de estos ejes se considera pertenece? coméntenos..

Y si desconoce el verdadero significado de ambas palabras, aqui una de sus definiciones:

SERVIL: bajo, humilde y de poca estimación.
SERVIDOR: atender o trabajar para alguien voluntariamente.


Aprendamos hondureños y defendamos nuestra identidad nacional!!

lunes, 9 de febrero de 2009

Con paro de labores, inició el año escolar en Honduras

Con un llamado a los Maestros de Educación Media de Honduras, para conciliar las desaveniencias que han venido manteniendo con el gobierno, inició hoy el período escolar 2009 en el país.

Y contra viento y marea, muchas escuelas que se mantienen al margen de la situación de conflicto de maestros-gobierno, abrieron sus puertas a los cientos de niños y adolescentes quienes con entusiasmo desean que este año lectivo sea de mas provecho para ellos con menos huelgas y mas aprendizaje.

No obstante, la mayor parte del sistema educativo continúan en asambleas informativas y más de 2.3 millones de estudiantes están a la espera de ser convocados para recibir el pan del saber. Esto así hasta que se concrete un acuerdo con los profesores, incluyendo la destitución del Ministro de la Secretaría de Educación, Marlon Breve, a quien acusan por malos manejos administrativos, entre otros puntos.

"Nosotros lo que estamos exigiendo es que se pague el salario a todos los docentes”, dijo el dirigente y presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez a los medios de comunicación nacional. Así que mientras ambas partes no lleguen a un acuerdo la educación de los hondureños seguirá frustrada....

lunes, 2 de febrero de 2009

Buenas Nuevas Para los Discapacitados

Ayer día 'El Chivatazo Hondureño' asistió a la conmemoración del 3er. Aniversario del Museo para la Identidad Nacional, MIN, de Tegucigalpa Honduras. Y vaya sorpresa grata nos llevamos cuando en pleno recorrido y con la marimba de la Policía Nacional tocando con su folklórica música de ambiente, nos dimos cuenta que dicho recinto dispone en la segunda planta de un lujoso y cómodo elevador para uso exclusivo de personas con discapacidad física, tercera edad y mujeres embarazadas (nótelo en la gráfica).


Así que si usted está dentro de este grupo de personas, esta es una buena noticia que sin duda nos enorgullece a todos y nos hace partícipe de proyectos como éstos; es decir, ya no tiene que preocuparse si un pariente o conocido quiere visitar el Museo y desplazarce correctamente en sus pasillos, porque el MIN ya incluye esta iniciativa.

Mociones como éstas son dignas de aplaudir en muchas otras galerías del país e instituciones que brindan un servicio al público, con el afán que la discriminación y la falta de cordialidad se eliminen en su totalidad y sea la armonía de unos con otros lo que impere en cualquier lugar que visitemos.

Recuerde que todos somos iguales ante la ley. Respete hoy, para ser respetado mañana.