domingo, 15 de febrero de 2009

¿Serviles o Servidores?, Reflexión.

Escuchando muchas pláticas de extranjeros que viven temporal o permanentemente en nuestro país Honduras y de lo bien que la mayoría se expresa por cómo les tratamos y el don de gentes que impera en la nación, en repetidas ocasiones nos quedamos sorprendidos de un hecho en particular: la forma en que muchas de éstas personas tienen más libertad de hacer y deshacer en las narices de nosotros que incluso quien es nativo de aca, incluso me atrevería a decir que gozan desde el primer momento de las mejores comodidades y prevendas...

Cierto es que en repetidas ocasiones nuestro país se ha visto envuelto en conflictos naturales sobre todo en los que hemos necesitado ayuda política, económica y médica de cientos de países que nos han estrechado sus lazos de amistad y han dicho presente y que por los Tratados Internacionales se han abierto brechas al turismo para albergar a propios y extraños en muchas regiones del continente; pero no por eso debemos también nosotros mismos llegar a ser tan abiertos o serviles con aquellos de los que poco o nada sabemos, pero que al arribar aqui vienen con ínfulas de sabelotodos y asaber a qué se dedican en sus naciones de origen, quitando por lo tanto espacio para nuestros compatriotas a que ellos también desarrollen libremente su potencial.

Fijese bien que los que corren con más suerte porque tienen una 'palanca' que les favorece, llegan a disfrutar entre muchas cosas de ostentosos sueldos que rebasan incluso 3 veces más del que ganan nuestros propios hondureños asalariados, tienen lujosos apartamentos o casas en zonas residenciales céntricas, de vehículo disponible el tiempo que quieran para sus quehaceres profesionales y personales a toda hora del día. Y eso sin contar las puertas que se le abren por el simple hecho de decir que no son hondureños sino extranjeros, sepan inglés o no, hayan estudiado su plan básico, universidad o no, entre tantísimos detalles que conocemos y desconocemos...

En este punto y analizando ese tipo de comodidades con el desempleo latente que vivimos actualmente en nuestro país, nos preguntamos entonces si somos 'tan buena gente' que concepto nos atañe: el de ¿serviles o servidores? si porque ya no sabemos donde enfocarnos si nos estamos pasando de buenos, de amables o simplemente nos gusta arrastrarnos a otros que en poco tiempo vienen a ejercer su dominio sobre nosotros y en nuestro propio suelo para humillarnos y hacerse los dueños de Honduras!

Sólo preste atención a países vecinos como el mismísimo México, cuyo lema de antaño ha sido siempre: MÉXICO PARA LOS MEXICANOS...y así una larga lista de países como Argentina, Chile, Estados Unidos o Europa, que antes que nada prefieren abrir una posibilidad de negocio, estudio o trabajo a los de su misma nacionalidad que a otro ajeno a su país.

Usted que nos lee, ¿dentro de cuales de estos ejes se considera pertenece? coméntenos..

Y si desconoce el verdadero significado de ambas palabras, aqui una de sus definiciones:

SERVIL: bajo, humilde y de poca estimación.
SERVIDOR: atender o trabajar para alguien voluntariamente.


Aprendamos hondureños y defendamos nuestra identidad nacional!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus observaciones; acostumbramos a elevar sin razón a los extranjeros (aunque no todos) solo por el hecho de serlo. Tampoco es cuestión de discriminar e irse al otro extremo, pero si que siempre nuestra actitud es la que mencionás. SOn miles los que se venden de una manera cuando estan en Honduras y realmente no son lo que dicen ser. No es de extrañar que continuemos siendo saqueados por intereses internacionales constantemente.