En la mayoría del pueblo de Honduras, aflora hoy la enigmática decisión electoral, un día antes de llevarse a cabo el Octavo Proceso General 2009, que por sí solo promete ser el más controversial de nuestra historia.
Se dice que a estas alturas el material se distribuyó en un 100% en todo el territorio nacional para que aproximadamente 4.6 millones de habitantes ejerzan su derecho al voto el domingo 29 de Noviembre por el Candidato Presidencial y su nómina de Diputados al Congreso Nacional de la República, Alcaldes, Regidores de los 18 departamentos y Diputados al Parlamento Centroamericano.
Romeo Vásquez Velásquez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, manifestó hace unas horas que el resguardo policial cumple desde hoy con lo encomendado: brindar seguridad, custodia, vigilancia transporte y orden en las urnas, calles, barrios, colonias y t0dos aquellos lugares donde se emitirá el sufragio.
Los pasos fronterizos aéreo, marítimo, terrestre, están siendo patrullados desde tempranas horas de hoy día según lo informó Vásquez Velásquez y lo confirmaron posteriormente algunos de nuestros lectores disgregados a lo largo y ancho de nuestro país quienes nos reportan sucesos importantes desde sus localidades.
No note extraño ver entonces un total de 20 mil efectivos "verdes" (14 mil para servicio del pueblo) disgregados por las principales avenidas o durante la transmisión "in situ" que realice su noticiero preferido, para llevar hasta sus ojos lo más reciente del acontecer nacional antes, durante y después de este período tan cuestionado en los últimos meses del año.
Por su parte, en el ámbito político participan más de 13 mil aspirantes a 2 mil 896 cargos de elección popular. En más de un siglo, los porcentajes hablan por sí solos: el Partido Liberal ha llevado la batuta de los destinos administrativos hondureños con un récord de 43.5 años, en comparación con los nacionalistas con 64 años de mandato y otros 20 de los militares (tomado de diario el Heraldo).
Lo cierto es que entre Elvin Santos (Partido Liberal), Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional), Felicito Ávila (Democracia Cristiana), Bernard Martínez (Partido de Innovación y Unidad, PINU) o César Ham (Unificación Democrática), podría estar el próximo gobernante nuestro. Garantes serán los observadores internacionales que desde hace unos días arribaron al país para adherirse a esta actividad; hablamos de un 75 por ciento que equivale a unas 90 personalidades entre políticos, industriales, empresarios e intelectuales de diferentes naciones que participarán de la denominada "fiesta cívica".
El horario de apertura será a partir de las 7 de la mañana y finalizará según representantes del Tribunal Supremo Electoral, TSE, a las 4 de la tarde del mismo día aunque de último momento podría ampliarse. "Todo dependerá de las circunstancias que se vivan en la localidad", explicó Enrique Ortez, Magistrado de ese organismo.
Y como bien dijera el griego Hesiodo hace muchos miles de años
"Vox Populi, Vox Dei" o lo que es lo mismo:
"la voz del pueblo, es la voz de Dios", esperamos que este proverbio haga eco mañana cuando la gente se volque a escribir una nueva ruta democrática que demuestre al mundo y a la comunidad internacional, que efectivamente vamos en camino a cumplir este precepto tipificado por ley, pese a que mucha de la prensa extranjera nos tipifique como una
"empobrecida nación centroamericana" que está a punto de
"practicar elecciones con golpe militar sangriento". Le invitamos a seguir el paso a paso del sufragio, ingresando al sitio web que el
Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto con ayuda visual, para este menester. Al mismo tiempo, observe usted mismo como se preparó la población (sobre todo la juventud) para
dejar huella en su participación.