miércoles, 31 de diciembre de 2008

El año viejo se va...

Ya se escuchan las útlimas campanadas para el viejo 2008. En las calles de mi Honduras hay cientos de monigotes dispersados en los barrios y colonias, vestidos con su traje multicolor desgastado que simula su cansacio y fatiga, para ser quemado hoy 31 de Diciembre hora en que las manecillas del reloj marquen las 12am y den paso a Enero 2009.

En el momento en el que estamos, es oportuno hacer un análisis y reflexionar qué ruta seguimos este año y cuál deseamos transitar el que está a las puertas...

Si bien es cierto, el mundo es cada vez más pedregoso y nos muestra todos los días hechos totalmente denigrantes, que lo único que reflejan es la ausencia de valores morales y éticos en los seres humanos, quienes somos al fin de cuentas los responsables directos de tanta muerte, asaltos, secuestros, violaciones, maltratos y un sin fin de sucesos más, incluyendo el deterioro de nuestro medio ambiente.

Pero si bien es cierto, el 2008 fue un año que también nos trajo muchas recompensas; donde subiste un peldaño más en la escala de tus metas, dibujando en tu rostro esa sonrisa de satisfacción y perseverancia; estimulando tu vida a seguir luchando por lo que quieres y saber que puedes sobrepasar cualquier obstáculo que se interponga en el camino de la vida.

Otros perdieron a sus seres amados, su vivienda de tantos años de esfuerzo en una inundación, contrajeron más deudas de las que ya tenían...pero aun con todo siguen en pie, sembrando ahora para cosechar un futuro alentador para ellos y los suyos.

El Chivatazo Hondureño agradece a sus múltiples lectores que se han mantenido permanentemente enlazados con nosotros en menos de 2 meses de estar en la web, invitándoles a seguir siendo parte de este espacio lo que nos resta de vida útil en el próximo, pendientes como siempre de la información oportuna que no trasciende en los medios, pero que nosotros la publicamos aquí y usted también la logró ver .

Queremos cerrar con este oportuno pero elocuente pensamiento, que emitiera hace muchos miles de años el militar, estadista y dictador francés Napoleón Bonaparte:

"la victoria es del que persevera"


Éxitos y Felicidad en el 2009, Honduras y el Mundo!!


lunes, 29 de diciembre de 2008

Tegucigalpa y Su "Navidad Segura"

Y me refiero a la capital de Honduras, porque ha sido la ciudad que ultimamente transita a diario El Chivatazo Hondureño, en busca de noticias y hechos que necesitan atención de las autoridades que rigen este país que tanto amamos.

Pero hoy en particular que anduvimos en la calle que la gente va y viene haciendo sus compras además de la gran cantidad de carros que deambulan por todas partes cual si fuera dia feriado, pudimos observar que tanto en la zona del Aeropuerto Toncontín, Las Brisas, La Granja, la zona del Seguro Social, Comayagüela, el puente Mallol, Parque Central y sus alrededores, están resguardados por agentes de la Policía Nacional que en su afán de proteger a la ciudadania para que disfrute con 'mas seguridad' el fin de año, han salido a las calles para preservar el orden.

La verdad que es un suceso digno de aplaudir; ya era hora que se hicieran esfuerzos de este tipo para emparejar un poco la cosa, aunque para ello se haya invertido casi o más de 27 millones de lempiras, sí señores así como lo leen. Por ello no es que nos esten dando 'atol con el dedo' porque también seguimos insistiendo que hay muchas cosas que aun se les siguen escapando a las autoridades, por ejemplo basta mencionar que hay zonas donde todavía adolecen de la ausencia de policías, postas que sólo se construyeron y se inauguraron pero nunca se acordaron en mandar elementos a esos lugares o simplemente a criterio de ellos mismos: 'no dieron bola' porque la gente solo daba 'falsa alarma'.

Pero es que también en mi Honduras la gente está desconfiando de los militares desde hace un tiempo atrás por hechos que de todos son conocidos, donde muchos de los agentes que llegan a prestar el servicio militar después se valen de ello para cometer fechorías: asaltos, fraudes, asesinatos y asi va la lista.

Entonces por mucho que se pongan en práctica iniciativas como éstas -sacrificando presupuestos tan costosos- siempre habrá descontento y eso se sabe. Sin embargo, simpre hay otra cantidad de personas que agradece que el Gobierno de la República haya nuevamente insitado y aprobado la iniciativa del Secretario de Defensa, Arístides Mejía, al igual que la del Secretario de Seguridad Jorge Rodas Gamero, en trabajo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal, DGIC, y la Dirección de Tránsito, para llevar a cabo operativos como éstos (realizados año con año, pero con la variante que en este 2008 se ve mayor número de elementos dispersados casi en cada esquina, talvez así justifican las cifras)

Por lo tanto los ciudadanos se sienten mas confiados de andar recorriendo las avenidas principales porque saben que hay 'chafas' rondando las calles por donde van a pasar, esto según la mayoría de opiniones captadas durante nuestro recorrido en la mañana de este día.

Pese a todo, esperamos que el mismo plan operativo y de protección ciudadana, no sólo continúe durante este tiempo en las principales ciudades de Honduras sino en todo el territorio nacional a lo largo del próximo 2009; que hayan menos muertes y violencia en nuestro país, que la paz impere en cada hogar. Soñamos con una patria así, con un futuro que ofrecer a nuestros jóvenes del mañana!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

'Feliz Navidad'...

Hay quienes celebran la fecha, otros que no creen en ella pero que igual respetan el pensar de los demás; y hay otros tantos que la comercializan; pero sin embargo -y en el caso de los hondureños- la ocasión es propicia para que en la mayoría de hogares se recuerde hoy 24 y mañana 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo, quien nació de María la Virgen, creció en las enseñanzas bíblicas, murió en un madero y resucitó por toda la humanidad hace miles de años.

Es así como El Chivatazo Hondureño te exterioriza en esta ocasión los mejores parabienes para ti y los tuyos y que la paz y la abundancia reine en tus hogares durante todos los días de tu vida.

Bendiciones!!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ni frosty se escapa...

Y como estamos en vísperas de navidad, aquí les dejamos esta significante imagen que habla más que mil palabras y que nos presenta un hecho muy en común en las sociedades del mundo...ya ni frosty se escapa no?

Espero comentarios.

Atte.

El Chivatazo Hondureño

lunes, 15 de diciembre de 2008

Kilgore Tendrá Una Feliz Navidad

Nos es complaciente anunciar que una vez más se hizo justicia en nuestro país; aunque por ahora con medidas sustituvas y siete juicios pendientes, este día el Juzgado de Sentencia de la hondureña ciudad de San Pedro Sula dejó en libertad provisional a Oscar Kilgore, ex alcalde de la Alcaldía de esa localidad.

Pese a que el veredicto era cumplir 3 años de prisión por la supuesta malversación de fondos y abuso de poder (entre otros delitos que se le imputan durante su administración en la comuna sampedrana), el abogado defensor de Kilgore, Julio Barahona interpuso un recurso de casación días después de declarado el fallo en su contra.

Se dice que la misma pena podría inhabilitar posteriormente al ex alcalde para cargos de elección popular; sin embargo Barahona declaró a la prensa que hará todo lo posible para desestimar todas las acusaciones en contra de su cliente y finalmente salir triunfante de este impace.

Bien por Kilgore, que gracias al diligente togado que contrató y su astuta defensa, podrá disfrutar con los suyos las fiestas de este tiempo de fin de año. Las noticias locales lo presentaron mas tranquilo, agradecido con Dios y con las oraciones de los pocos amigos que según él le demostraron su apoyo durante este tiempo en el presidio de la ciudad industrial donde estuvo recluído.

Fue el 29 de septiembre de 2005 fecha en que los jueces estiman que Kilgore suscribió un préstamo de aproximadamente 75 millones de lempiras con el Banco Grupo El Ahorro Hondureño (BGA) hoy HSBC, utilizando el decreto 243-2005 aprobado por el Congreso Nacional de la República, según lo estableció en el punto tres del acta 109 de la Corporación Municipal.

Y siguen refiriendo que esa misma documentación Kilgore la utilizó para un segundo préstamo de 20 millones de lempiras a favor de la alcaldía de San Pedro Sula. A lo que el ex alcalde situó todo esto como una confusión, pues según él la finalidad era la de cubrir gastos municipales con ese dinero.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Ministro del Año 2008

El Chivatazo quiere que sus lectores elijan el Ministro del Año 2008 del gabinete de Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, aquel que por sus buenas acciones sea incluído en los archivos de la historia de nuestro país cinco estrellas HONDURAS.

He aquí la lista de todos y cada uno:

  1. Arístides Mejía, Ministro de la Secretaría de Defensa
  2. Edmundo Orellana, Ministro de Relaciones Exteriores
  3. Edwin Araque, Presidente del Banco Central de Honduras, BCH.
  4. Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia
  5. Fredy Cerrato, Ministro de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC
  6. Héctor Hernandez, Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG
  7. Jacobo Lagos, Jefe de 'STAFF' Presidencial
  8. Jorge Rodas Gamero, Ministro de la Secretaría de Seguridad
  9. Karen Zelaya Ministra de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, SETCO
  10. Marlon Breve, Ministro de la Secretaría de Educación
  11. Mayra Mejia, Ministra dela Secretaría del Trabajo
  12. Milton Jiménez Puerto, Ministros Asesor Legal
  13. Myriam Mejía, Ministra COCITH
  14. Rebeca Santos, Ministra de la Secretaría de Finanzas
  15. Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de la Secretaría de Cultura Artes y Deportes
  16. Rosario Bonano, Ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, SOPTRAVI
  17. Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, INAM
  18. Tomas Baquero, Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA
  19. Victor Meza, Ministro de la Secretaría de Gobernación
  20. Cesar Salgado, Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS
  21. Ricardo Martinez, Ministro de la Secretaría de Turismo
  22. Carlos Aguilar, Ministro de la Secretaría de Salud Pública
Vota por el mejor, déjandonos tu opinión.

SÍ SE PUDO!

Minutos después que el cantautor venezolano Ricardo Montaner interpretara "la Cima del cielo" en el escenario del Coliseum Nacional de Ingenieros de Tegucigalpa Honduras, el presidente de la Fundación Teletón Jose Rafael Ferrari acompañado de su junta directiva, del Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, junto a la Primera Dama de la Nación Xiomara Castro, anunciaron el donativo del gobierno de 8 millones de lempiras (422 mil dólares aproximadamente) a la Teletón 2008.

Gracias a fuertes donativos como éstos, la meta se sobrepasó en más de 50 millones de lempiras (20 millones más de lo solicitado para recaudar este año) gracias al apoyo de instituciones, empresas, corporaciones y personas de buena voluntad (nacionales y extranjeras) que trabajaron en conjunto para que otros niños, jóvenes y adultos puedan seguir capacitándose en centros asistenciales dispuestos a lo largo del territorio hondureño.

Una vez más los hondureños hemos demostrado que podemos -en medio de toda crisis financiera- ser solidarios con nuestros hermanos discapacitados y aportar un granito de arena a obras tan justas y beneficiosas como lo es Teletón en Honduras.

Sí se pudo!!

Ahora habrá que esperar las reacciones de la gente a favor y en contra, sobre todo de gremios como el magisterio, enfermeras y demás, donde no faltará su acostumbrado pronunciamiento cuando en horas de la mañana se haga pública la cantidad de dinero que la Presidencia de la República efectuó para organizaciones de este tipo, ya que el mismo Poder Ejecutivo les está adeudando a ellos otros tantos millones de lempiras...esperemos haber qué pasa; hasta entonces!

PS. Es válido reconocer también la presencia de artistas como El Rookie, Liz Vega, Caló, Cepillín y su hijo, Leonel García (Sin Bandera), Carmen Jara, Grupo Elefante y otros tantos artistas nacionales e internacionales de la farándula, que hicieron un alto en su agenda para respaldar eventos de esta magnitud.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Teletón 2008...Seré Quien Quiero Ser.

Dentro de unas horas se hará oficial la inauguración en el Coliseum Nacional de Ingenieros de Tegucigalpa de la XVIII TELETÓN HONDURAS 2008, noble evento que se realizará los días 12 y 13 de Diciembre en todo el territorio nacional con caravanas del amor desplegadas en puntos estratégicos del país orientada en ayudar a nuestros hermanos discapacitados.

No dudamos que como en años anteriores se podrá recaudar y sobrepasar la meta propuesta de 30 millones de lempiras (Lps.30,000,000.00), dinero con el cual no sólo se construyen mas centros asistenciales sino también se contrata personal especializado para ayudar a los que mas necesitan de un tratamiento físico, motor, entre otros.

Suerte para los organizadores de este año y muchas gracias a los artistas nacionales y extranjeros que desinteresadamente dicen presente a causas como éstas para animar durante 48 horas consecutivas ambientes como éstos.

A colaborar todos!!

Y en navidad...siguen las muertes!

Ayer fueron sepultados los restos mortales de una joven universitaria, estudiante de la carrera de Comunicaciones en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), quien murió de tres puñaladas tras resistirse al robo de su celular, declararon sus familiares a la prensa.

Según la policía Karen Melissa Fernández Amaya (24), fue interceptada por dos delincuentes en el boulevard Suyapa de Tegucigalpa, los que sometieron a la muchacha con palabras soeces para que ella les entregase sus pertenencias incluyendo el teléfono móvil. Al negarse Fernandez, los malhechores sin pudor alguno traspasaron su cuerpo sangrientamente hiriéndole con el obeto punzante en distintas partes de su cuerpo.

Y lo que más indignación da es que el relato policial afirmó que pese a los tantos curiosos que estaban cerca de la escena del crímen (quienes después atestiguaron como ocurrió lo sucedido), 'ni tus ni mus' en la gente!!!...fueron incapaces de defender la vida de la joven universitaria con la barata excusa de "sálvese quien pueda"...."a mí me contratan para cuidar la empresa no la gente que deambula en la calle"....entre otras frases.

Nos preguntamos entonces, ¿dónde ha quedado el amor por el prójimo? es tanta la maldad que impera -y no sólo en Honduras, sino en todo el planeta- que no hay temor a Dios!!!...tantas personas andan por ahí llevándose de encuentro cuerpos inocentes, como si no tuvieran éstos madres, hermanas o parientes a los que también les dolería arrancaran de su seno!.

Queremos cerrar la nota con esta información que brindara anoche un noticiero estelar de una famosa corporación televisiva hondureña: los asesinatos por muertes violentas superan ya las 5 mil personas en lo que va del año 2008; y continuó narrando que ante las alarmantes cifras la policía todavía no tiene un plan concreto para contrarrestar la ola delincuencial, simplemente manifiestan campañas pasajeras orientadas a otros temas y no realmente a cómo se puede frenar de cierta manera la muerte de gente inocente.

Se espera que con la nueva reforma al Código Procesal Penal que se tiene estipulado como iniciativa de la Presidencia de la República de Honduras en colaboración con la Corte Suprema de Justicia, en algo se tomen medidas drásticas de una vez por todas para asesinatos como el de Karen Melissa o de otros compatriotas nuestros que quedan impunes ante la vista y paciencia de las autoridades días después de sucedido el hecho.

Para usted mi estimado lector: OJO en esta navidad y con los movimientos que hace!!!...mire que los dueños de lo ajeno no sólo lo pueden despojar de lo material y dejar sin disfrutar de estas fiestas cristianas, sino hasta empañar la felicidad de los suyos arrancandole la vida a su ser amado.

No sea parte de las estadísticas, cuide su vida, tome las prevenciones del caso, no lleve objetos llamativos en la calle que puedan ser tentación para otro... porque para como andamos mejor cuidarnos solitos por el bienestar propio y el de los nuestros, que al fin de cuentas solo les vamos a doler a ellos mismos y no a otros!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Por falta de combustible no recogen basura....¿será?

Son casi la 1 de la tarde en Honduras y los vecinos de la residencial Lomas de Toncontín -aledaña al sector del aeropuerto de Tegucigalpa- (más las otras cercanas a ésta: Altos de Toncontín, La Godoy, Palma Real, Satélite, Loarque, entre otras) estan fuertemente disgustados porque los encargados del 'tren de aseo' de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, AMDC, aún no pasan como de costumbre (lunes y jueves) por el sector recogiendo la basura...afectando claramente el ornato y propiciando el mal olor y la contaminación ambiental.

A esto le añadimos que los perros ya comenzaron a hacer destrosos con las bolsas y los desechables, basta mirar la foto para observar como los desechos ya han comenzado a ensuciar el las principales calles de la colonia, donde la myoría de sus residentes son de clase media y media alta...

Una empleada de la AMDC informó a El Chivatazo que el 'tren' de la basura no había pasado a muy tempranas horas del día, por la deuda de combustible que la AMDC tiene con los proveedores para que estos carros de carga pesada hagan eficientemente su trabajo...entonces ¿qué se puede hacer? nos preguntamos en casos tan emergentes como estos, donde el ciudadano de Lomas de Toncontín y de las otras colonias esta siendo afectado y es también quien paga sus impuestos!!

Se hace entonces un llamado de atención URGENTE!! a las autoridades encargadas de coordinar este proceso, porque al fin y al cabo el hondureño no tiene porqué pagar los platos rotos de percances de este tipo...

Esperamos que con lo dicho no se reste importancia a la nota, sino que las autoridades de la MUNI (que son muchos empleados para agilizar trámites como éstos) hagan mérito a su famoso slogan: "atiende, entiende y resuelve"...y se acuerden también de esta gente quien estamos seguros muchos de ellos le dieron el voto de reelección al respetable señor Alcalde Ricardo Alvarez para continuar los años venideros en su cargo.

Hasta entonces!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Fraude?

Mientras los liberales siguen discutiendo si los cachurecos hicieron fraude para alterar las urnas con miles de votos durante el proceso electoral interno celebrado el domingo 30 de noviembre en territorio hondureño, lo que si es oficial es que Mauricio Villeda del movimiento elvincista del Partido Liberal de Honduras y Porfirio "Pepe" Lobo del Partido Nacional de Honduras, son los candidatos que se disputarán la Presidencia de la República de Honduras para el período 2010-2014 (si no es que las fuerzas pudientes aprueban la participación del hondureño Elvin Santos).

Hasta el día de hoy se sigue procesando información que muestre un porcentaje total de datos; ahora lo que cada partido debe buscar es la unidad de sus bases para que juntos unan sus fuerzas y según los activistas azules o rojos puedan obtener el triunfo de su partido.

Lo que aun sigue en expectativa es si Roberto Micheletti apoyará a Villeda tal como hasta lo ahora lo ha hecho Eduardo Maldonado del Movimiento Liberal "Ahora Sí", quien obtuvo minoría de votos durante los comicios y horas mas tarde se unió a la fórmula elvincista convencido dice él que sólo así se podrá estimular la fuerza de su partido y derrotar proximamente a los nacionalistas.

Pero el avispero sigue revuelto, ahora es que hasta el actual Presidente de los hondureños Manuel Zelaya manifestó su descontento por la no transparencia en el proceso electoral recien pasado, siendo que él mismo ya había dado su visto bueno y hasta felicitó a los señores que desde cerca llevaron un 'control'

Pero la pregunta que queda ahora en el aire es para El Chivatazo la siguiente: ¿si "los liberales afirman que "Pepe" Lobo le hizo chanchuyo a su homólogo Mario Canahuati del movimiento Todos Somos Honduras para desplazarlo de la tarima política, entonces los del movimiento Elvincista promovieron también el mismo desorden para que Micheletti fuera desplazado arrolladoramente por ellos en las primarias?....