lunes, 23 de agosto de 2010

Trágico derrumbe en zona de alta plusvalía de Tegucigalpa

Más de 10 automóviles soterrados por un alud de tierra, graba y piedras, fueron demolidos esta mañana en un estacionamiento privado de las Lomas del Guijarro, tras venirse abajo un muro perimetral de casi 20 metros de altura, construido en los alrededores de una aseguradora de esta zona residencial considerada de clase "A". 


Se dice que una de las viviendas construidas al pie de esta construcción peligra en venirse abajo, por lo que la familia que habitaba al interior de ésta ya fue desalojada. 

La falta de drenaje y la mala construcción del mismo, fueron -según expertos- las causas que provocaron el derrumbe. Por lo que aseguran que si las lluvias persisten en la ciudad capital, el alud de tierra cederá nuevamente y afectará los edificios y las viviendas cercanas al terreno. 


A esta hora las pérdidas materiales son cuantiosas, tanto en vehículos y pertenencias de los afectados, sin embargo por ahora se descartan muertos. En el área afectada las autoridades de la Policía Preventiva, el Comité de Contingencias COPECO y de la Alcaldía Municipal, desplegaron ya más de 60 voluntarios entre bomberos, socorristas y policías, quienes se encargarán de limpiar el terreno lo más pronto posible para posteriormente dar una evaluación concreta de los hechos, así como si se podrá reconstruir o no. 


La vía de acceso que conecta al boulevard la Hacienda, la casa de Gobierno y las Lomas, permanecerá interrumpida por muchas horas debido a lo trágico del suceso y la inestabilidad que pone en precario la vida de muchas personas que trabajan en ese sector.  

He aquí en lo que redundan  los permisos de construcción sin tomar en cuenta la sostenibilidad del suelo, entre otros muchos detalles. Ya ni los ricos se salvan de estos trágicos acontecimientos! 

(fotos: El Heraldo y Hoy Mismo)

lunes, 16 de agosto de 2010

Con dengue en Tegus y para colmo también inundados!!

De sobra se sabe que hay sectores en Tegucigalpa, como los mercados o las zonas marginadas, que son vulnerables a las lluvias. Para muestra el fin de semana recién pasado cayó en la capital según expertos de 40 a 50 mm de agua; las gráficas de El Heraldo muestran claramente como queda la ciudad después de un azote como éste (más de 5 millones de lempiras en pérdidas y 500 puestos afectados en la 1era, 6ta y 7ma avenida de Comayagüela son los resultados sólo en este tramo).


La problemática que vemos desde nuestra óptica es la misma de siempre: la gente está acostumbrada a botar la basura en cualquier lugar, a tapizar los dragantes con desperdicios y después que caen los aguaceros se inundan hasta las narices y de paso pierden lo poco que tenían; pero como las autoridades locales están dispuestas para limpiar los predios afectados cada vez que se puede...el cuento es de nunca acabar!

Estamos seguros que si en los lugares aledaños a los mercados se utilizaran rótulos como: "vote basura aquí" aunque no sea lo más recomendado, la gente dejaría de cometer esa imprudencia, estaría más consciente del daño que provocan cada vez que suceden hechos de esta magnitud: la muerte de vidas inocentes y pérdidas cuantiosas en mercadería, dragado de calles, mano de obra, etcétera. 


Se discute mientras tanto desde la Secretaría de Educación que las clases en el sistema educativo nacional serán suspendidas de manera parcial en el país, sobre todo en aquellos sectores que han sufrido los embates del mal tiempo en la región (occidente y centro)...aunque los niños tienen tiempos de no recibir el pan del saber como se acostumbra. Ojalá y con esto no se prolifere más el dengue con tanta agua "juca" rondando por ahí. 

martes, 10 de agosto de 2010

La furia de usar blackberry: ¿moda o adicción?

Casi todos llevan uno en su bolsillo, las solapas o permanentemente en las manos; ellas dentro de sus carteras e incluso hasta al momento de ir al baño o conducir, sin importarle que después de un tiempo éste objeto sea reemplazado por otro con innumerables opciones tecnológicas que el anterior. 

De der.a izq: un moderno modelo 'bb' y el Presidente de EE.UU, Barack Obama, haciendo gala de su adicción por uno de estos modelitos

El fenómeno blackberry ha llegado a tal que entre los jóvenes e incluso los adultos es normal escucharles decir entre sí: pasame tu bb pin!...y quien no tiene uno está desactualizado y es casi un analfabeto en el tema. 

Sin duda por estas y otras razones más, usar hoy en día un teléfono celular con tan múltiples actividades a la vez, es una moda tan popular entre la gente y uno de los pocos artículos que no distingue edades, posiciones económicas, colores políticos, nacionalidades, profesiones o idiomas y además de todo une -quiérase o no- a las masas. 

Pero, este desenfreno por lograr tener un "bb" y configurarlo con todos los programas avidos y por haber, ¿no cree usted que a la larga causa en sus millones de usuarios un cierto tipo de adicción  que incluso puede provocar severas enfermedades hasta de índole cerebral en la gente? 

Nuestros abuelitos suelen comentar: "en mi época no había tanta gente enferma de estrés, es mas ni se conocía eso. Ese internet y tanto avance de la tecnología ha venido a entontar a la humanidad"........¿será?.

Déjenos su opinión al respecto. Saludos!!

sábado, 7 de agosto de 2010

CLARO TV no transmite programación del canal gubernamental hondureño

La compañía CLARO TV, que presta en Honduras los servicios de internet, telefonía móvil y tv por cable, aparentemente no tiene dentro de su clasificación de canales a la televisión oficial de Honduras conocida como canal 8, aseveraron este día usuarios de la marca. 

Ahora bien, ¿qué no es obligatorio que la programación del 8 se incluya así como se visualizan otros canales locales como el 48, el 36, el 10, 12, 7, etc? ojala y los propietarios de CLARO TV brinden una pronta respuesta a sus abonados, ya que cuando la gente toma el paquete promocional, ignora detalles como éste. Y al gobierno, pues cartas en el asunto porque gran parte de los usuarios claro pueden ignorar sus informaciones. 

viernes, 6 de agosto de 2010

En lo que repercute una conducta "ñangara"

¿Sabía usted que hay instituciones bancarias en el país que evitan en la actualidad contratar egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, debido a los hechos que se suscitan día con día en la máxima casa de estudios del país y que ponen en tela de juicio la conducta de los estudiantes cuando causan conflictos o molotes bajo el auspicio de organizaciones estudiantiles?

Aquí pagan justos por "ñangaras".Tome en cuenta esta información si usted está aplicando a un empleo en entidades de ese tipo, así no pasa vergüenzas. 

Concepto de "ñangara": hombre o mujer con espíritu comunista, izquierdista, que promueve e incita a la insurrección por el medio que sea.