martes, 8 de diciembre de 2009

"A cumplir lo que falta"

Practicamente esa fue la exigencia que la Comunidad Internacional -defensores directos del depuesto José Manuel Zelaya Rosales, le impuso al nuevo gobernante electo de Honduras Porfirio "Pepe" Lobo (2010-2014) y a su comitiva de diálogo que le acompañó a San José, Costa Rica este día.

"Pepe" se reunió en compañía de los tres ex candidatos presidenciales hondureños (Elvin Santos, Felicito Ávila, Bernard Martínez), el Alcalde de Tegucigalpa en representación del Partido Nacional de Honduras, Ricardo Álvarez, junto a Oscar Árias, Presidente de los costarricenses y Ricardo Martinelli mandatario de Panamá. A su regreso expresó en conferencia de prensa desde el aeropuerto toncontín, los temas que se trataron durante su visita al vecino país.

Entre los cuales enfatizaron tres que aun no se han cumplido del Acuerdo Tegucigalpa - San José en el caso Zelaya Rosales, acaecido el 28 de junio pasado: 1. integración de gobierno de unidad, 2. amnistía política y 3. conformar comisión de la verdad.
  1. Respecto a integrar un gobierno de unidad, la ofensiva diplomática que viajó al vecino país para entablar la comunicación con Arias y Martinelli es la mejor muestra."Esto se hizo para garantizar al mundo que estamos unidos y aceptamos nuestra propia democracia", comentó Bernard Martínez ex aspirante presidencial del Partido Innovación y Unidad, PINU, de Honduras.
  2. Amnistía política para Manuel Zelaya, NO de delitos comunes, aclaró Lobo a una de las interrogantes de los periodistas.
  3. Comisión de la Verdad, que suponemos deberá estar integrada por personalidades versadas en el tema y con alto grado de ética profesional.
Los 3 anteriores, repetimos son las exigencias que la Comunidad Internacional expuso al electo Presidente de Honduras, "Pepe" Lobo, para que éste los manifieste al pueblo hondureño y al mismo señor Zelaya aun asilado en la Embajada Brasileña en este país, en virtud que los países del mundo logren aceptar el período electoral que vivimos en Noviembre recien pasado y se retomen los brazos de amistad en materia de negocios, tratados internacionales, turismo, entre otros. Mensaje que se transfirió desde la nación del tío Sam por la Secretaría de Estado Hillary Clinton "y deberá ser cumplido a cabalidad", enfatizó el liberal Elvin Santos, ejes que si se cumplen podrían dar por finalizado el tema de la crisis política nuestra.

Durante el oportuno encuentro -donde valga decir brilló por su ausencia el representante del 'comandante vaquero' de acuerdo a fuente por estrictas disposiciones- quedó claro que nadie de fuera discute la transparencia y legalidad de los comicios hondureños, pero precisamente para aceptarlos como tales, deberá formalizarce el cumplimiento de los ítems anteriores, evidenció el udeísta y dirigente campesino Felicito Ávila.

Mientras tanto la moneda sigue en el aire sobre la restitución de Zelaya Rosales y si el Presidente actual de Honduras, Roberto Micheletti, deberá poner o no, a disposición su cargo.

No hay comentarios: