domingo, 28 de febrero de 2010

Chile sobrevive drama tras sismo

Después que un sismo de 8.8 grados en la escala de richter por casi un minuto de duración, sacudiera terriblemente la madrugada del sábado 27 de febrero 2010 al territorio de Chile, al día hoy los chilenos continúan sobreviviendo con su víacrucis con más de 400 personas fallecidas, medio millón de viviendas destruidas y perdidas superiores a los 30 millones de dólares.

A esto se le suma el desabastecimiento de agua, escases de víveres de primera necesidad (agua, leche, pan, medicinas, pañales y otros), falta de energía eléctrica, la sensación de inseguridad que se agiganta cada vez más, la falta de dinero y el retiro del mismo de cajeros automáticos más otros tantos problemas sociales a consecuencia de fenómenos naturales de este tipo.

Si bien es cierto, se dice que la fuerza pública, militar o las autoridades han hecho presencia en las calles y avenidas con más de 400 personas desplegadas para estos menesteres (carabineros, de la marina, entre otros); quienes se encargan de velar por el mantenimiento del orden en diferentes puntos del país. En ese sentido y para esparcir a los que procuran saquear víveres de los supermercados, tiendas de ropa, electrodomésticos, farmacias y casas deshabitadas, las bombas lacrimógenas están a la orden del día  así como los arrestos a los hechores y otros que a la bulla procuran asirse de algo para subsistir.  

Mientras tanto, se informa que los comerciantes junto a voceros del gobierno están coordinando fuerzas para abastecer a la población entera que en estos momentos se encuentran en refugios provisionales y en zonas donde el peligro no es latente.

Por cortesía de CNN, se dice que los movimientos de rescate trabajan contra reloj; se reportan grandes daños materiales de infraestructura vial, en edificios, parques; algunos aseguran que muchos pueblos literalmente desaparecieron de la faz de la tierra; el trabajo ha cesado en diferentes dependencias estatales; el pánico se acrecenta entre la población; el aeropuerto de Santiago opera con restricciones y se estima que a este día hay más de 2 millones de damnificados.  

Razón por la cual el Presidente de Honduras Porfirio lobo Sosa, ofreció a criterio propio y a nombre de los catrachos, su solidaridad con el pueblo chileno y con su homóloga Michelle Bachelet, para hacer llegar desde acá cuanta ayuda sea prioritaria para mitigar algunas necesidades.

Demos gracias al Señor Todopoderoso que ha visto con buenos ojos a Honduras y nos ha guardado de sufrir eventos de este tipo; es justo y humanitario unirnos pues en oración para que vea con buenos ojos a los chilenos y les ayude a salir adelante de los embates que este terremoto y sus réplicas han causado en la nación entera.

viernes, 26 de febrero de 2010

Noticias de último momento en Honduras...

  • La comidilla noticiosa en territorio nacional tiene que ver esta semana con la sorpresiva revocación de su cargo del General Romeo Vásquez Velásquez como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras,  por el nuevo General en funciones Carlos Antonio Cuéllar. Muchos medios internacionales han expresado al respecto que quienes participaron en el golpe de estado del pasado junio 2009 en el país, están siendo poco a poco dados de baja por el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa; y aunque muchos se han pronunciado al respecto señalando la acción ilegal, brinque quien brinque el hombre fue despojado ya de sus funciones.
  • Para alegría del pueblo pueblo, el sistema hidrosanitario del Hospital Escuela de Tegucigalpa, está siendo reparado esta semana, según informaron las autoridades de este principal centro asistencial. Ya era hora que le "pararan bola" a este problema tan inminente en materia de salud que viene a aliviar en algo la precariedad en el sistema sanitario de la nación.
  • Como toda una reyna ofendida, la ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Rixi Moncada, se presentó ayer ante los tribunales de justicia del país para luego declarar ante los medios de comunicación que fue víctima de un "obligado exilio" y que mostrará pruebas que el alquiler por casi 30 millones de lempiras anuales del edificio que hospeda la entidad que ella administraba, fue totalmente legal. Moncada se hizo acompañar de su amigo Aristides "Tito" Mejía; ambos han sido acusados por los delitos de autoridad y fraude, motivo por el cual se ordenaron medidas cautelares en su contra. ¿a todo cerdo se le llega su navidad?
  • En la mira sigue estando el puesto del nuevo gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL que aun no ha sido nombrado por el gobierno del Cambio Ya. ¿Será Membreño? ¿Será Inestroza? ¿Cual de todos tomará la batuta de la antes "poderosa" empresa estatal?
En el Plano Internacional:
  • Asombrese: hoy salió a la carga el ex Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, insinuando ante la prensa que en su fórmula llevará de Vice Presidente a nada más y nada menos que el también aspirante presidencial, Eduardo Montealegre. Este por supuesto no ha aseverado lo anterior, razón por la cual muchos liberales nicaragüenses desestiman lo dicho por el otrora personaje que lejos de causar simpatía en su gente, promueve el desasogiego y la desfachatéz. 
  • Marcado. Como el más polémico y controversial por sus numerosos altercados, así quedará sin duda para la historia, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El más reciente incidente con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe durante la Cumbre de Cancún celebrada este lunes y martes (22 y 23) de febrero 2010, en la que participaron más de 32 países de América Latina y el Caribe. Como siempre, al final de cualquier discusión, el gobernante catalogó el bochornoso acto asegurando en rueda de prensa que fue sin duda "lamentable".

miércoles, 24 de febrero de 2010

La Resistencia Vuelve a la Carga!

Medios de Comunicación Nacional han oficializado la noticia que el día de mañana jueves 25 de febrero 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular saldrá nuevamente a las calles hondureñas  para protestar en contra del nuevo gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Se dice que desde ya los defensores de Manuel Zelaya Rosales, retan al gobernante Lobo si se atreverá a amedrentar al grupo que se distingue por usar pañoletas y camisas rojas, a desocupar la vía pública y enmudecer sus derechos en las calles. Trascendió además hace unas escasas horas que miembros de la Resistencia denunciaron al nuevo mandato como "violador de los derechos humanos" en el país y que incluso "manda asesinar a los opositores"; esto aun como parte de especulaciones.

De ahí que el sistema educativo sufra los embates de estas movilizaciones, así como los empleados del sector privado y público del país que se verán afectados. Por lo que le recomendamos informarse que calles estarán tomadas y evite salir tarde de casa para no sufrir consecuencias.

Seguiremos informando al respecto. 

Urge presencia policial en la Rubén Darío!!

Vecinos de la colonia Rubén Darío de Tegucigalpa, están sumamente preocupados porque según ellos en la zona hace falta presencia policial casi a todas horas del día; lo que provoca asaltos desmedidos y la inseguridad de los transeúntes en esa zona solitaria habitada por gente de clase media y alta.

Por lo que se hace un llamado a las autoridades respectivas que tomen cartas en el asunto "porque urge resolver esta situación". Y si usted transita por avenidas aledañas a la que muestra la imagen, tenga mucho cuidado no ser la próxima víctima de los dueños de lo ajeno.

lunes, 22 de febrero de 2010

Por eso no quieren soltar la guayaba....

Las siguientes imagenes hablan por sí solas. Juzgue usted como una empleada de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, AMDC, de Honduras, en pleno horario de trabajo matutino abusa de su autoridad y siendo que hay muchas personas haciendo fila por una respuesta a su trámite, ella simplemente se "contonea" para responder llamadas que caen constantemente a su celular supuestamente "de trabajo".

Y déjeme decirle que no sólo es cuestión de un timbrazo, sino hasta de tres en menos de 20 minutos. Por lo que su pretexto mas barato es tomar ese libro que observan en la imagen, hojearlo cuantas veces cree pertinente y hacer como si en el auricular hay una voz pidiéndole que revise como va su trámite...algo que indudablemente NO ES CIERTO, y que pudimos constatar por el titubeo con que la joven respondía a sus muchos llamados telefónicos.

Casos como éste se repiten a diario no sólo en Alcaldías sino en otras dependencias del Estado. Ojalá y en este caso en particular, el señor Alcalde de Tegucigalpa leyera esta breve denuncia y tomara cartas en el asunto con empleados del edificio "AER" (Atiende, Entiende y Resuelve) que lejos de hacer bien su trabajo, demoran importantes procesos y por ende hacen quedar mal su administración y en su defecto a quienes abogan por mantener en estos espacios a una persona mal encarada y prepotente como la señora de la imagen...habiendo otros activistas que necesitan devengar un sueldo con la crisis económica que se sigue percibiendo en el país...

Y para cerrar con broche de oro, note usted como a más de que la empleada de la muni estaba hable que hable por su cel...la fila de gente esperando ansiosos su turno y obviamente observando con horror como una subalterna hace "micos y pericos" desde su puesto...¿no le parece esto una burla para el pueblo?...déjenos su opinión.

viernes, 19 de febrero de 2010

Lo que se dice Hoy de Honduras en la Web....

A continuación entérese como buen lector, sobre lo que se dice de Honduras en diferentes medios de internet (llámense éstos periódicos, revistas u otros espacios de crítica).
  1. La Prensa de Nicaragua.- Nicaragua quiere "regularizar" su relación con el Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, al que sigue sin reconocer, pero exige garantías de respeto a los derechos humanos, dijo hoy en Madrid el canciller nicaragüense, Samuel Santos.
  2. La Nación de Costa Rica.- La Comisión Europea tiene previsto reanudar sus negociaciones para un acuerdo de asociación birregional con Centroamérica el próximo 22 de febrero, anunció hoy el ejecutivo de Bruselas en un comunicado. Honduras, afirma Bruselas, también estará en la mesa de negociaciones, después de que los contactos con ese país quedaran interrumpidos tras el golpe de Estado de Robertó Michelleti que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, en junio pasado.
  3. El Nacional de Venezuela.- El canciller Nicolás Maduro aseguró este viernes que las declaraciones provenientes de Honduras y Colombia, en las que se acusa al gobierno de vinculación con el narcotráfico, forman parte de una campaña premeditada.
  4. Futbol Red de Colombia.- El colombiano, director técnico del seleccionado hondureño, excluyó de la convocatoria al portero Noel Valladares, al defensa Osman Chávez y al mediocampista Ramon Nuñez.
  5. Mundo de Brasil.- Em entrevista nesta manhã no Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), o porta-voz do Palácio do Planalto, Marcelo Baumbach, relatou que Lula, na viagem que fará na próxima semana ao México e a países da América Central, estará disposto a dialogar sobre uma reconciliação de Honduras com os demais países. "O presidente Lula acha que é, sim, importante que Honduras volte à OEA", disse.
  6. El Mercurio de Chile.- Canciller Fernández envía carta a The Washington Post en defensa de la gestión del secretario general de la OEA.

    jueves, 18 de febrero de 2010

    "Mel" Zelaya al PARLACEN

    Gracias a que Roberto Micheletti rechazara su diputación en el Parlamento Centroamericano PARLACEN (la ley establece que una vez que concluyen su mandato, el Vicepresidente o Presidente de una República de cada uno de los Estados Centroamericanos puede asumir funciones uno de ellos),  para gusto o disgusto de muchos en quien recaerá tan importante nombramiento será entonces en Jose Manuel Zelaya Rosales, ex presidente de Honduras. 

    Ahora "Mel" Zelaya, huésped distinguido de la República Dominicana, está que no cabe de la emoción y hasta dijo orgulloso que ese organismo lo califica "como un símbolo" sin dudar que podría ingresar como miembro el 25 de febrero próximo "creando diálogos de unidad". Se dice que podría devengar un sueldo de US$ 10, 0000.00....pero todavía se ignora el nombre de su suplente.

    ¿Cntribuirá "Mel" Zelaya a la integración y la unidad de los países que integran esa entidad?? Opínenos al respecto.

    En la historia:

    El PARLACEN fue creado en 1987 como parte de los acuerdos de Esquipulas II destinados a pacificar a Centroamérica y con un presupuesto anual superior a 10 millones de dólares.

    ¿Fotos Inéditas?

    Lo que a continuación publicamos, recorre ya de por sí toda la web pero es justo y necesario que tambien lo publiquemos en este espacio. Que lo disfruten y lo comenten...

    FOTO ENVIADA

    A TODOS LOS PAISES MIEMBROS DE LA OEA Y LA ONU


    Para reconocer el Gobierno de Porfirio “pepe” Lobo

    +++++++

    TEMEROSO DE LAS PRESIONES Y AMENAZAS INTERNACIONALES, tras asumir el poder y atendiendo las presiones de la OEA y la ONU, también para complacer a los países del ALBA, especialmente a José Miguel Insulza y al embajador de Estados Unidos, HUGO LLORENS, que siempre exigieron que la BANDA PRESIDENCIAL fuera entregada por MANUEL ZELAYA al presidente PORFIRIO LOBO SOSA, el pasado 27 de enero, fue a la embajada de Brasil, acompañado del presidente de República Dominicana Leonel Fernández, para que hicieran este acto y se tomaron estas fotos para dejar constancia del compromiso y complacer a los políticos que no querían reconocer al nuevo gobierno nacionalista.

    FOTOS INÉDITAS



    Estas fotos circulan a nivel internacional, en la ONU y OEA, y se las han mostrados al presidente Rodríguez Zapatero de España, a Hugo Chávez, a Lula Da Silva, a Alvaro Colom y a Daniel Ortega, por eso ahora están reconociendo al presidente Pepe Lobo, como el nuevo gobernante de Honduras. Viva la revolución del siglo XXI............¿será?

    lunes, 8 de febrero de 2010

    Costa Rica Tiene Presidenta!

    El pueblo costaricense se enfrentó este siete de febrero 2010 a un nuevo período de elecciones, donde para disgusto de muchos la señora Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional, resultó ganadora y hoy es la nueva Presidenta de esa nación centroamericana y la primer mujer en asumir ese ostentoso cargo.

    Las prioridades de la gobernante de 51 años de edad, se dice que serán entre muchas otras: velar por la permanente seguridad de su territorio y la vigencia de los derechos humanos, establecer alianzas con diversos sectores de la población para mitigar necesidades básicas de los costarricenses como el de una educación integral, creación de empleos, combatir la drogadicción entre la juventud, proponer políticas más sólidas y solidarias de apoyo al adulto mayor, por mencionar algunas.

    ¿Quien es Laura Chinchilla?

    De su interesante curriculum podemos extraer lo siguiente:
    • Nació en la Colonia del Sur, en Desamparados Costa Rica, en el año de 1959.
    • En 1966 hizo estudios en la Escuela República del Perú y años más tarde se incorpora a la Universidad de Costa Rica para estudiar la carrera de Ciencias Políticas, donde finalmente obtiene su licenciatura.
    • Nueve años después, viaja a Georgetown, Estados Unidos, para especializarce con una maestría en el campo que tiempo atrás había estudiado en San José.
    • Posterior a ello le seguirían importantes reconocimientos y por ende surgir en prestigiosos cargos no sólo como el de Consultora Internacional, sino como el de Viceministra de Seguridad Pública, donde asume por primera vez como Ministra del Despacho (1994), y elegida como diputada desde el año 2002 para legislar en pro de sus conciudadanos.
    • Sin embargo, su reto más difícil y no menos importante vendría después en el año 2006 cuando su hoy ex Presidente Oscar Árias Sánchez, la nomina como Primera Vicepresidenta de la República y simultáneamente ejerce como Ministra de Justicia de su país.
    • Dos años después (2008) se postula oficialmente como candidata a la Presidencia de Costa Rica; el 7 de junio 2009 gana las elecciones internas y hoy en día asume por cuatro años y con muchos desafíos, el tedioso camino de un político...sin dejar de lado su rol de esposa y madre.
    • Esta casada con el señor José María Rico, con quien procreó un sólo hijo, quien lleva el mismo nombre de su padre.
    Durante la reñida competencia electoral que incluso motivó a cientos de votantes jovenes a ejercer el sufrafio y emitir sus puntos de vista de lo que sucedía minuto a minuto a través de las redes sociales en internet, blogs y otros sitios, la Chinchilla participó junto a Otto Guevara, Otton Solís y Luis Fishman, a quienes derrotó en el camino aun con muchas disidencias y enemistades de por medio.

    Honduras inició clases, comenzó también 'la farusca'!!!

    Hoy dio inicio el período lectivo 2010 en los principales centros educativos del país y con ello las penosas denuncias de los padres de familia por el cobro exagerado de matrícula, pago de vigilancia, doméstica, entre otros, pese a que el Secretario de Educación Pública, Jose Alejandro Ventura, dijo hoy que en el sistema nacional los mismos estaban prohibidos.

    Atención departamento de Relaciones Públicas de esa entidad que preside Ventura, las escuelas capitalinas de las colonias Villanueva, San Francisco, Altos de Loarque, Cerro Grande y otras de escasos recursos de comayagüela, son las que irónicamente están sacándole provecho a los pobres padres de familia que no sólo tienen que ver como reunen la cantidad necesaria para comprar útiles y uniformes sino que también se les exigen que cumplan con el pago de una injusta cuota, no reembolsable....¿se imaginará la injusticia de aquellos  que viven en zonas rurales y no tienen acceso a cómo pronunciarse al respecto?

    Es por ello que esperamos se tomen de verdad cartas en el asunto, ya que las autoridades de gobierno tienen por costumbre en este país "embullar" a la gente una vez que asumen el poder y tiempo despues hacen caso omiso a éstas y otras observaciones.  

    viernes, 5 de febrero de 2010

    ¿Son rumores?

    De primera mano se rumora entre pasillos del Poder Ejecutivo que las órdenes del más allá deberán cumplirse a cabalidad les guste o no les guste...y es que como estamos en un gobierno del "Cambio Ya", no es de extrañarse que en verdad hayan muchos cambios estratégicos como los más recientes que ordenó el ciudadano Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, entre ellos madurar la idea de enviar de Embajadora a la diputada Diana Valladares a la tierra del tío Sam...sí, así como lo lee...

    Digamos que estas y otras sorpresitas como el nombramiento de Oscar García en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, el del empresario Mario Canahuati en Relaciones Exteriores y otros tantos como el de Cesar Ham en el Instituto Nacional Agrario, INA, fueron la causa que muchos de la cúpula gubernamental, activistas y otros tantos ciudadanos, estén sumamente molestos por las decisiones que ha tomado el "jefe" en las útlimas horas....

    Pero eso no es todo, nos enteramos que los romances de altos funcionarios con espigadas señoritas o señoras... como era de esperarse están a flor de piel y que los "movimientos" en el llamado "Altar Q" apenas comienzan...así que no se sorprenda si quedan en el aire muchos de sus correligionarios a los que usted ya había "vigiado" para apartarle una chambita estatal junto a sus hijos, sus yernos, sus concuños o en su defecto sus parientes "lejanos"...ahhhh! ¿qué cosas las que suceden aquí verdad?....continuará...

    miércoles, 3 de febrero de 2010

    Opinión: En la Asunción de Lobo

    EL SIGUIENTE, ES UN ARTÍCULO QUE VALE LA PENA LEERLO, ESCRITO POR UN EXTRANJERO QUE PRESENCIÓ LA TOMA DE POSESIÓN EN HONDURAS EL PASADO 27 DE ENERO 2010, Y QUIEN QUISO DESTACAR ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA MISMA EN EL PERIÓDICO LA PRENSA DE NICARAGUA DESDE EL SIGUIENTE LINK PUBLICADO HOY 3 DE FEBRERO 2010: http://www.laprensa.com.ni/2010/02/03/opinion/15115


    El miércoles 27 de enero estuve en las abarrotadas tribunas del estadio olímpico Tiburcio Carías Andino, de Tegucigalpa, junto al pueblo hondureño presenciando el acto de toma de posesión del nuevo Presidente de ese hermano país, Porfirio Lobo Sosa.

    El Partido Nacional, al cual pertenece el nuevo Presidente, es el más conservador o derechista dentro del conglomerado ideológico de la ya de por sí derechista sociedad catracha y fueron amigos correligionarios de dicho partido quienes me convidaron a dicho magno acontecimiento, al que no me negué como un gesto de solidaridad con la causa en la defensa de la libertad de Honduras.

    Las gloriosas Fuerzas Armadas hondureñas jugaron un papel predominante durante la ceremonia y el pueblo les ovacionó como un tributo por el papel desempeñado durante la crisis política originada el 28 de junio del año 2009, fecha en que dicho ejército salió a las calles en defensa de la democracia y la libertad de su país y de Centroamérica, que en ese momento se encontraba amenazada por el proyecto expansionista del socialismo-comunismo del siglo XXI y su títere Manuel Zelaya Rosales.

    Por mi parte, me siento honrado de haber sido testigo presencial de tan histórico acontecimiento, que marca el principio del fin de la influencia de la era chavista en América Latina; además de haber tenido la oportunidad de presenciar el espectáculo de la aviación hondureña, la más poderosa de la región, tuve la oportunidad de compartir con relevantes líderes derechistas de Centroamérica, entre los que destaca mi amigo el diputado salvadoreño Roberto D’Aubuisson Jr., hijo del fundador del partido Arena, de quien obtuve una fotografía que comparte con los lectores en el sitio web www.masayaliberal.blogspot.con en el link denominado “Toma de posesión en Honduras”.

    By: Chester Membreño P. 

    martes, 2 de febrero de 2010

    Ojo con las quemas a plena luz del día...

    Dicen que la calma y la democracia está retornando poco a poco a mi país Honduras....lastimosamente siempre hay cosas que se les escapan de las manos a las autoridades sobre todo las municipales, como la siguiente denuncia que a continuación les presentamos en este espacio y transmitida gracias a un lector nuestro de la ciudad capital Tegucigalpa que la supo captar en el momento oportuno.

    Resulta ser que este ciudadano, quien dice llamarse Pablo, cruzó en su vehículo el día lunes recien pasado por una de las avenidas más cercanas al centro de Tegucigalpa (me refiero por donde está el complejo de hoteles aledaños al Honduras Maya, una zona muy "inn" para muchos turistas y capitalinos), y fue tanta la indignación de la cantidad de humo con malos olores que circulaba por el lugar que no le bastó al señor y se bajo de su 4x4 para sacar la siguiente fotografía....

    "Ante mí la quema descomunal de la que pareciera ser toda la basura circundante de lugar", la cual al parecer los vecinos le prendieron fuego y convertida en montón de cenizas "adorna" las calles vecinas de la Casa de las Naciones Unidas, un complejo hotelero y las que conducen al centro de Tegus".

    ...¿Quién controla esta denigrante y vergonzosa "obra de arte" en perjuicio de nuestro medio ambiente, a vista y paciencia de la ciudadanía en general, de los ejecutivos cuyo epicentro diario de labores es precisamente esta ruta de acceso y en particular del que por primera vez visita nuestra nación?

    Se hace pues un llamado a las autoridades de la Municipalidad del Distrito Central para que ejerza sus buenos oficios y manden cuadrillas de limpieza a sectores como éstos, para que otros no les madrugue y saquen a la luz noticias como éstas que lejos de enorgullecer, deprimen y empañan su administración!