viernes, 18 de junio de 2010

Medidas sustitutivas a evangélico hondureño que admitió corrupción

De última hora se conoció que el caso del señor Izaguirre del que comentamos hoy, fue llevado ante las autoridades judiciales quienes le dictaron medidas sustitutivas en su caso. 

La primera audiencia será el 15 de julio próximo. El suceso se estima especial; por lo que él podrá estar con su familia y no ser remitido a una celda penitenciaria como se había especulado. 

Detenido Pastor que afrontó acto de corrupción

Tal como se lo mencionamos recientemente, el pastor de apellido Izaguirre que se apersonó a un canal de TV esta mañana para confesar el robo que había cometido de más de 100 mil lempiras en un proyecto educativo, fue detenido hoy a su salida de esa televisora en presencia de sus hijos y esposa. 

El detenido mientras brindaba declaraciones a los medios, antes de ser llevado a los tribunales de justicia en Tegucigalpa, Honduras

Lo lastimoso es escuchar ahora como otras personas se mofan del proceder del señor (será por ser evangélico) y hasta mencionan que si aquel pensó resarcirse de su culpa pidiendo perdón en público, igual fue "enchachado" y puesto a la orden de los tribunales competentes. Les recordamos que el que esté libre de pecados que lance la primera piedra, y para refrescar su memoria en cualesquiera religiones se han cometido semejantes o peores fechorías, sino acuérdense de cuántos curas han violado a las mismas monjas en sus conventos, igual lo han hecho con niños indefensos y hasta casos de homosexualidad que se han reportado dentro de portentosos templos, en cientos de países. 

Así que porfavor señores corruptos no canten victoria que así como éstos van y confiesan sus malos actos, aprendan de ello...tarde o temprano así les llegará el turno a ustedes; si no la pagan tras las rejas, la vida les cobra dentro de la misma cárcel de la vida que llevan. 

Y volviendo al caso de Izaguirre, mañana se sabrá si pagará o no condena. Seguiremos informando. 

Una familia hondureña de ejemplo

Es fácil decir de otro que es un "ladrón" o defraudador fiscal. Pero difícil es aceptar públicamente cuando hemos tomado los dineros del estado para gustos propios.

Esa es la historia de hoy de una familia hondureña que enfrentó su error ante los televidentes de un reconocido canal hondureño (Frente a Frente,Canal 5 con el periodista Renato Álvarez), al confesar que había hecho uso, durante el gobierno del depuesto Manuel Zelaya Rosales, la suma de Lps.143,000.00 de un proyecto infantil que se desarrolló en la Secretaría de Educación.

Durante el emotivo programa, donde no faltaron las lágrimas ni el mensaje cristiano de parte del señor Izaguirre, su esposa y sus tres hijos, se narró la forma en que llegó a sus manos ese dinero, el uso que hizo de él en alguna oportunidad y el porqué se quedó con esa cantidad tiempo después, sin devolverla como correspondía.

Izaguirre, que pese a eso lidera una iglesia evangélica en la ciudad de Comayagua, según se supo en la TV, expresó que hace meses le solicitaban al periodista un espacio para pedir perdón a los hondureños por su acción cometida, de la que mencionó en algún momento igual fue perseguido por la justicia, la Fiscalía, la DNIC, para hacerle frente al problema y si fuese necesario pagar por ello.

Sin embargo le llegó el día: hoy lo afrontó por casi hora y media ante miles de personas que ven el programa a diario, diciendo con valentía que si ya le tocaba después de ahí, ir a la cárcel lo asumía con toda gallardía, él, su esposa, sus dos hijos varones y su hija adolescente aunque eso signifique pasar por otro tipo de pruebas más para el y para ellos como hogar unidos todos con ese problema. 

Y de echo así será: se supo al culminar el programa, momentos después que todos dieron sus palabras finales, que afuera de esa casa televisora le estaban esperando 3 agentes de la Dirección de Investigación Criminal para tomar cartas en el asunto...desconociendo cuál será ahora el rumbo de este señor, si pagará por lo que hizo o por el contrario será perdonado. 

Ahora bien, llama poderosamente la atención el caso porque por primera vez en la historia de Honduras un ex empleado del estado se encamina junto a su familia a confesar semejante situación en medios tan reconocidos como éste. Razón para que otros, que toman "prestado" o "para nunca sin falta" cuantiosas sumas de dinero superiores a la que tomó don Izaguirre con las que mantienen plácidamente a sus familias, tomen de ejemplo y se animen a confesar sus fechorías, sin duda como él mismo recapacitó: este país sería diferente si cada uno enfrentara sus culpas, confesara el delito y devolviera en la manera de lo posible lo que tomó ya que evidentemente truncó en ese camino los sueños e ilusiones de aquel que tiene tanta necesidad y que apenas prueba un bocado de comida en alguna aldea o caserío de este territorrio. 

Nosotros seguiremos al tanto de lo que le acontezca a esta persona y se lo informaremos desde este espacio web. Pendientes. 

miércoles, 16 de junio de 2010

Nos dieron la Chilena: Honduras pierde en su debut mundialístico

Honduras cayó hoy ante la selección de Chile 1-0, con un gol del jugador Chileno Beausejour a los 34 minutos del primer tiempo, para cerrar así con broche de oro el debut de dos de los equipos del grupo "F" en el mundial Sudáfrica 2010.

¿Que si ya presentíamos algo así? lo sabíamos muchos, pero igual siempre manifestamos nuestra fe por los jugadores de la bicolor y pusimos como de costumbre toda la garra catracha para que fueran ellos los que nos regalaran un marcador de ese tipo o superable.

No obstante y como siempre, nos quedamos con las ganas de verlos jugar bonito, como lo hace Pavon, el clan Palacios, Amado Guevara, Dani Turcios o el mismísimo David Suazo en los equipos extranjeros a los que también les han dado muchas glorias. Eso sí y como sea, rendimos el sombrero a Noel Valladares, a quien si vimos muy activo atajando el balón de sus contrarios en la portería, pese a ese gol que se le escapó de las manos.

Por un lado mal juego, por otro: el árbitro que parecía confabulado en dejarles pasar todas las faltas o penales a los chilenos, quienes tampoco hicieron una brillante actuación.....así que si se lo perdió le comentamos que no fue nada extraordinario lo que vimos, porque lo sucedido no fue más que lo que dijera el escritor García Márquez: la crónica de una muerte anunciada.

Lo irónico: el tumulto de gente hondureña que ni durmió o que desde tempranas horas se despertaron hasta sin comer, ansiosos, ilusionados y emocionados esperando un marcador satisfactorio que imprimera el sello del vencedor o peor aún los tantos o tontos que fueron allá a desperdiciar sus finanzas y a enjaranarse más de lo habitual, todo por ver a su Sele querida regalarle el partido al sudamericano equipo de Chile. El conformismo de todos éstos es que al menos conocieron el estadio Mbombela....

De la manera que sea, bien por los seleccionados rojos. Al menos tienen a  Beausejour, que puede sacar la cara por ellos en los siguientes encuentros futbolísticos.

Mal arranque para Honduras. Habrá que ver lo que sigue. (imagen del diario deportivo Diez)

lunes, 14 de junio de 2010

Los irrisorios endeudamientos y las tarjetas de crédito

Con la furia que ha desatado el mundial de Sudáfrica 2010, es mucha la gente que le ha valido "un comino" y ha dispuesto sus pocos/muchos ahorros para gastarlos en viajar hasta allá y vivir la pasión del fútbol o han preferido el endeudamiento con tal de no perderse ver jugar a su selección favorita.

Es el caso de muchos hondureños quienes hoy dejan de lado sus funciones laborales y solicitan una tarjeta de crédito, con tal de conocer el lejano país sin importarles cuánto se "enjaranarán" y peor aun, que a su regreso encontrarán a los molestos cobradores llamándoles hasta 5 veces al día para que paguen su primer cuota o la segunda del préstamos solicitado o talvez para informarle que se excedió en gastos y tiene que pagar el monto total a como de lugar en un plazo máximo de "n" cantidad de horas.

Hoy queremos saber su opinión, ¿usted haría lo narrado, es decir, contraería deudas sólo por ir a  ver jugar 12 hombres tras un balón de fútbol con la esperanza incierta de ganar la tan ansiada copa, pese a no conocer culturas, geografía y muchos detalles que surgen una vez que emprendemos un viaje como éste?

Déjenos su opinión y comparta consejos útiles con los demás, que bien nos caen en momentos como éste.   

domingo, 13 de junio de 2010

Apagón Nacional

Poco más de dos horas fue el tiempo en que los hondureños estuvimos "a oscuras" hoy noche; la explicación: una falla en los transformadores de la represa hidroeléctrica "El Cajón".

El tema es todo un show, imagínese que si no se cambian esas vitales piezas, las fallas técnicas seguirán, los apagones igual y las pérdidas serían billonarias para el país en muchos aspectos sobre todo económicos, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, previo a conocerse todo lo anterior, la situación causó tanta polémica y desconcierto entre la ciudadanía: unos hablaban que se trataba del golpe de estado al gobernante Porfirio Lobo Sosa, que dicho sea de paso va para el mundial Sudáfrica 2010 a ver jugar a la Sele Hondureña el próximo miércoles con su rival Chile; y otros apostaban que eran los personajes de la llamada Resistencia los que se habían confabulado para un complot y dejar pasar casi invisiblemente al depuesto Manuel Zelaya Rosales por una de las zonas fronterizas con Honduras que también quedaron sin luz: El Salvador y Nicaragua.

Ahhhh...... ¿como especulamos verdad?. En fin, ojalá y esto no vaya para largo y no nos quedemos más en tinieblas.

Señores de la Enee pongan atención a esas "fallitas" y resuelvan el asunto cuanto antes, sino las pérdidas serán hasta humanas, con eso de la delincuencia los amigos de lo ajeno aprovechan cada cosa para estar al acecho de su presa...con sucesos de este tipo ya ni se sabe cuanto nos toca de nuevo alumbrarnos con candela o en su defecto, ir más temprano de lo habitual a dormir...aunque bien nos caiga el descansito.