domingo, 30 de mayo de 2010

Los Estragos de Agatha....

Imagen de diario La Tribuna

Agatha es un pronosticado huracán que luego pasó a ser tormenta tropical según autoridades del Comite de Contingencias, COPECO pero que a su paso por Guatemala, El Salvador y Honduras, ha provocado hoy severos daños en territorio hondureño.

Por lo que el Presidente Porfirio Lobo Sosa decretó este día en horas de la tarde, Emergencia Nacional en Honduras, junto a COPECO. Valle, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, el Progreso, son algunos de los departamentos que están siendo auxiliados ya por comités de emergencia.

A esta hora se reportan más de una decena de muertos, casi 300 casas inundadas y otros tantos pobladores que han sido evacuados en diferentes zonas de riesgo. Hay también inundaciones en mercados, tramos carreteros del norte, sur, oriente y centro del país, desborde de ríos (Choluteca, Goascorán, entre otros) y ya se reportan pérdidas por más de 16 millones de lempiras en los cultivos de maíz.

Por otra parte, el Secretario del Ministerio de Educación ordenó suspender las clases en casi todos los departamentos en excepción Islas de la Bahía. Es decir, escuelas públicas, privadas, bilingues y universidades se pronuncian también en estado de emergencia.

Foto de El Heraldo.

Las autoridades del SANAA informaron que las principales represas del territorio rebalsaron su capacidad gracias a las fuertes lluvias consecutivas que se han producido en este suelo. No se descarta que los servicios de la ENEE, Hondutel, Cable, Internet y Telefonía Móvil, saturen su sistema y los hondureños queden incomunicados por varias horas.

Si está dentro de Honduras, informese en los medios de comunicación, tome precauciones, no pierda la calma y haga caso a los llamados de desalojo que se hagan al respecto.