Mucho o poco se habla en los países de habla hispana sobre el tema del sobrepeso y su control adecuado. Curiosamente nos ha llamado poderosamente la atención la controversia que se genera constantemente en redes sociales como Twitter, cuando un sector de la población mexicana se refiere en tono sarcástico sobre la Ley Anti-Obesidad que está siento sometida ante la cámara de Senadores de ese país y que de echo una gran parte de ellos mismos la aprobó en sesión el pasado 13 de Abril 2010, no obstante parece seguir siendo un enigma.
Lo que se menciona es que la misma es una reforma en la Ley General de Salud orientada a controlar de manera estricta la venta a diestra y a siniestra de comida "chatarra", inclusive se mencionó restringir la publicidad de ésta en escuelas y centros deportivos para evitar seducir al público joven como los niños, a consumirlos; ésta última moción que al día de hoy no ha dado resultado. Incluso, empresarios como los de la Coca Cola ya 'respingaron', porque aducen que no tienen nada que ver con el tema obesidad u obesidad infantil, por lo tanto no están a favor de los controles que recaerían sobre ellos....
Note usted que la aprobación de la Ley Anti Obesidad pretende establecer entre otras cosas, lo siguiente:
- la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso u obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores de edad
- establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutricional.
¿Que opinión le merece si en países tercermundistas como Honduras, también se implementara una reforma similar? ¿estaría usted de acuerdo? ¿qué repercusiones habrían, positivas o negativas?