Es fácil decir de otro que es un "ladrón" o defraudador fiscal. Pero difícil es aceptar públicamente cuando hemos tomado los dineros del estado para gustos propios.
Esa es la historia de hoy de una familia hondureña que enfrentó su error ante los televidentes de un reconocido canal hondureño (Frente a Frente,Canal 5 con el periodista Renato Álvarez), al confesar que había hecho uso, durante el gobierno del depuesto Manuel Zelaya Rosales, la suma de Lps.143,000.00 de un proyecto infantil que se desarrolló en la Secretaría de Educación.
Durante el emotivo programa, donde no faltaron las lágrimas ni el mensaje cristiano de parte del señor Izaguirre, su esposa y sus tres hijos, se narró la forma en que llegó a sus manos ese dinero, el uso que hizo de él en alguna oportunidad y el porqué se quedó con esa cantidad tiempo después, sin devolverla como correspondía.
Izaguirre, que pese a eso lidera una iglesia evangélica en la ciudad de Comayagua, según se supo en la TV, expresó que hace meses le solicitaban al periodista un espacio para pedir perdón a los hondureños por su acción cometida, de la que mencionó en algún momento igual fue perseguido por la justicia, la Fiscalía, la DNIC, para hacerle frente al problema y si fuese necesario pagar por ello.
Sin embargo le llegó el día: hoy lo afrontó por casi hora y media ante miles de personas que ven el programa a diario, diciendo con valentía que si ya le tocaba después de ahí, ir a la cárcel lo asumía con toda gallardía, él, su esposa, sus dos hijos varones y su hija adolescente aunque eso signifique pasar por otro tipo de pruebas más para el y para ellos como hogar unidos todos con ese problema.
Y de echo así será: se supo al culminar el programa, momentos después que todos dieron sus palabras finales, que afuera de esa casa televisora le estaban esperando 3 agentes de la Dirección de Investigación Criminal para tomar cartas en el asunto...desconociendo cuál será ahora el rumbo de este señor, si pagará por lo que hizo o por el contrario será perdonado.
Ahora bien, llama poderosamente la atención el caso porque por primera vez en la historia de Honduras un ex empleado del estado se encamina junto a su familia a confesar semejante situación en medios tan reconocidos como éste. Razón para que otros, que toman "prestado" o "para nunca sin falta" cuantiosas sumas de dinero superiores a la que tomó don Izaguirre con las que mantienen plácidamente a sus familias, tomen de ejemplo y se animen a confesar sus fechorías, sin duda como él mismo recapacitó: este país sería diferente si cada uno enfrentara sus culpas, confesara el delito y devolviera en la manera de lo posible lo que tomó ya que evidentemente truncó en ese camino los sueños e ilusiones de aquel que tiene tanta necesidad y que apenas prueba un bocado de comida en alguna aldea o caserío de este territorrio.
Nosotros seguiremos al tanto de lo que le acontezca a esta persona y se lo informaremos desde este espacio web. Pendientes.