martes, 17 de marzo de 2009

A QUIEN CORRESPONDA!!!

El jueves 19 de febrero del presente año (2009), uno de los rotativos del país publicó en la sección 'nacionales' la siguiente noticia titulada como: INGRESO DE PRESOS PONE EN RIESGO AL PERSONAL DEL MARIO MENDOZA"..

Durante el desarrollo de la denuncia de inseguridad se narra que muchos de los reos que cumplen una sentencia y que están también fichados con problemas de alta peligrosidad, conducta y psicológicos...entre otros tantos, están siendo ingresados al Hospital Mario Mendoza de Tegucigalpa propiciando un riesgo para el personal médico y de enfermería.

Agrega que el problema se fundamente en que el centro carece de los suficientes recursos para tratar a los privados de libertad y que una vez éstos llegan al Mario Mendoza aunque custodiados por guardias de seguridad, recae en los doctores principalmente todo el riesgo de asistirles y examinarles, sin la protección de la fuerza policial ya a ese momento.

Por lo tanto, en la misma denuncia se lee la exigencia y un llamado de atención a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, que se designen cuartos especiales para éste tipo de carcelarios considerados de "alto riesgo" dentro de los centros penitenciarios del país con personal capacitado en estos menesteres...y no que aquellos estén revueltos junto con otros pacientes que quizás hayan perdido la memoria bajo otra circunstancia y no de esa índole...

Lastimosamente en la noticia se le olvidó al periodista añadir que no sólo los doctores y enfermeras están corriendo peligro, sino también los pacientes que yacen en esos predios y que lejos de tener antecedentes penales son remitidos a ese centro asistencial según muchos de sus familiares bajo otra perspectiva.

Pero ¿qué pasa con las autoridades del país y sus oficinas de monitoreo? están pendientes de las publicaciones que hacen los medios de comunicación sobre sus secretarías -por ejemplo- para llevar un "riguroso" control y mantener sus relaciones públicas, pero corren a resolver los sucesos únicamente cuando éstos hablan bonito de ellos mismos y no por darle respuesta a este tipo de necesidades emergentes!...pareciera que gustan dejar pasar los días para que la población olvide y la prensa aplaque el hecho con el afán que nadie mas interponga sus buenos oficios y tome cartas en el asunto.

El llamado es nuevamente para usted nuestro caro lector y también a quien corresponda que tome manos a la obra en ello. Es necesario prestar atención y dar más seguimiento a esta noticia y de paso resolver este gravísimo e importante problema social que hoy les puede afectar a éstas personas quienes conviven bajo los mismos pasillos con peligrosos delincuentes con problemas mentales o a los vecinos o transeúntes del Mario Mendoza, lugar que no cuenta con protección adecuada y que podría ser tomada como una ruta de fácil escape para carcelarios tan peligrosos que anden por ahi deambulando por la ciudad capital y por ende la vida de muchos incluyendonos, podría estar en fatal riesgo.

No hay comentarios: